Curiosidades

Amstrad CPC mini

4.6
(26)

En este artículo trataremos sobre la continuidad de una moda, o quizá sobre un nuevo objeto de coleccionista, o sobre un sueño ansiado por muchos: el Amstrad CPC mini. 

Amstrad CPC mini 2

Hace no mucho, y ante el auge de lo retro, en el campo de los videojuegos salió a la luz un nuevo producto, un nuevo negocio ¿quizás? Las compañías encontraban otro filón. Llegaban a las vidas de los jugadores de antaño las nuevas consolas y ordenadores mini. Repasemos parte de la lista de la compra.

CPC mini, la lista de la compra

Amstrad CPC mini 3

2016: aparece la NES Classic mini.

2017: salen a la luz la SNES mini y el ZX Spectrum Next, que tendrá una revisión en 2021.

2018: les toca a los ordenadores con el C64 mini, a la PlayStation mini y a la micro máquina arcade de Neo Geo.

2019: entra Sega a escena con la Mega Drive mini.

2020: salen al mercado la Nintendo Game & Watch: Super Mario, una micro Game Gear y el nuevo C64, pero esta vez en su versión a tamaño real.

2021: ya está anunciada la reedición del bestial Amiga 500.

Y ante tal auge de mini consolas rememorando las clásicas, e incluso ordenadores, entre los cuales Spectrum tuvo su “remake”, Commodore tuvo el suyo… surgen los nostálgicos de Amstrad. ¿Y mi CPC para cuándo? Hace poco, Alan Sugar comentó en una entrevista en retrogamer la idea de hacer un museo de Amstrad en el que la gente pudiera ver sus ordenadores. Y parece ser que quiere que los usuarios le ayuden a llenar sus vitrinas, así que quizá este sea un buen momento para recompensarlos sacando un nuevo “remake” de cara a la inauguración. Ahora bien, tamaño real, mini… Hasta ahora lo más parecido que han tenido han sido ediciones de cartón, eso sí, con monitor incluido.

cpc mini

No parece que sea lo que los fans esperan. Y no será porque falten ideas en foros y páginas de Amstradianos. Ideas ya hay unas cuantas, aparte de los llaveros y los recortables. Los hay que han transformado equipos, los hay que ya han dejado moldes y modelos en 3D… E incluso se han diseñado tráileres en internet del equipo con caja y juegos incluidos.

Amstrad CPC mini 4

Y si por fin se decidieran a sacarlo, ¿cómo debería ser? ¿Modelo 464, 6128, 472, 664…? ¿Modelo plus, o normal? Sin dejar de lado nuestra GX4000, o los PCW. Este sería el primer dilema, del cual, fuera cual fuera la decisión, saldría mucha gente desbordante de alegría y otra mucha con cierto descontento, pues cada uno suele ser muy fiel al modelo que tuvo en su infancia. Enamorados del encanto de las cintas de casete ante también el encanto y rapidez de los discos de tres pulgadas. Decantarse por uno no es tarea fácil.

Amstrad CPC mini 5

Una vez decidido el modelo, llega el segundo dilema: ¿versión mini, portátil o tamaño original? Muchos no querrán mini, pero otros quizá sí, alegando temas de espacio, o que quizá quieran poner uno más pequeño junto al original que conservan en casa. ¿Portátil? Nunca hubo, pero ¿puede alguien asegurar que no sería un éxito de ventas? ¿Retro, nuevo, ambas cosas? El tamaño original puede que fuese el más solicitado, lo que nos da pie al tercer dilema.

Amstrad CPC mini 6

¿Fiel al clásico? Es decir, ¿tal y como era, sin añadidos? ¿O, ya que sale, que salga vitaminado? Con un procesador más potente, salida HDMI, USB para poder jugar con cualquier tipo de joystick, ampliación de memoria, lector de tarjetas SD para cargar directamente los juegos y programas, conexión a internet (¿o para eso ya tenemos la M4?). Claro, que si la integraran dentro del CPC…

La verdad es que sea cual sea la decisión, no estará exenta de polémica. Habrá gente que querrá, ya que sale, meterle más “gadgets” mientras que los más nostálgicos querrán una versión lo más exacta posible o, a poder ser, calcada al original.

Lo que sí está claro es que la inmensa mayoría no querrá un simple emulador de Amstrad envuelto en una carcasa. ¿O quizá sí? Puede que para eso fuese mejor la GX4000 mini, pero vamos, que si no han sacado un modelo, como para que saquen dos. Lo dicho, gustos para todo, y cualquier decisión será controvertida, porque no es posible contentar a todos.

Pues bien, solo nos queda esperar. Quizá, si sigue el auge de lo retro y la moda de las mini ediciones o las reediciones, podamos ver algún día lo que algunos tanto deseamos.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

9 comentarios

  1. Hola amigos cpceros. Tengo un proyecto pendiente para hacer con mi cpc464, manteniendo el teclado funcional y añadirle la rpi (como el c64 maxi). Ahora bien, referente al cpc mini, yo personalmente lo tengo muy claro y creo que a los que le gusten como a mí este equipo creo que también pensarán como yo creo que debiera ser. 1. Respetar el diseño original del 464 en todos los detalles. 2. Saltarse la edición mini y pasar directamente al maxi con teclado funcional, como el del c64 maxi. 3. Que se puedan cargar juegos también que solo se podían jugar en el cpc de 128k, o sea, que no esté limitado solo a software de 64k. Ya terminando, elijo este modelo y no sus precesores por los colores del teclado, y por supuesto por ser cassette, anterior al diskette. Quiero un 464 con su teclado inicial, su reproductor de cassette (cassette MP3 o algo parecido actual con su aspecto retro original), jugando a juegos en el que fueron creados para los cpc de 128k. Un saludo a todos amigos.

  2. Yo sin ninguna duda yo votaria por una edición a tamaño real al estilo the c 64 de commodore eso si como he visto en una foto aquí mismo eliminando el espacio del casete el mas vistoso es el 464 pero no estaría mal también una edición plus

  3. En el Amstrad hay muchas cosas a tener en cuenta , lo primero , si hacen una edicion normal , es decir de tamaño igual al original , esta claro que el candidato es el cpc464 por ser el mas clasico y el que mayor empujon tuvo .
    Ahora bien , creo que dentro de la maquina ensi deberia ser seleccionable todos los modelos de amstrad , desde el 464 al PCW , pasando por el 6128 y los plus.

    porsupuesto debe traer salida hdmi con los filtros necesarios para que en las pantallas actuales podamos tener la experiencia mas parecida a la orginal.

    creo que si Amstrad o alguien licenciado , hiciera un modelo de este tipo deberia seguir el buen ejemplo del c64mini y thevic20.

    ahora bien , es cierto que el amstrad , sobre todo el cpc464 al que nos estamos refiriendo es muy voluminoso y quizas una edicion mini podria resultar atractiva para alguien que quera tenerlo pero con falta de espacio , asi que sobre gusto los colores , lo que si esta claro , es que la salida de esta maquina en pleno 2021 no dejaria indiferente a nadie.

  4. Para gustos los colores, pero para tener un CPC a tamaño natural ya tienes el original.
    Si no lo hacen mini quedaría como «una copia»,
    Tu: me he comprado un Amstrad!,
    Los demás: bah pero ese no es el de verdad

    1. Si es verdad los que tenemos el original podemos pensarlo pero hay que tener en cuenta que hay mucha gente qie ya no lo tiene y los precios de segunda mano empiezan a ser prohibitivos y una version maxi seria la solución para ellos incluso creo que yo teniendo los originales lo compraría de esta manera preservaría mas los originales y ademas sacaría variad versiones maxis 464, 664, 6128 y plus

  5. El amstrad cpc mini para mí tendría q ser un modelo a medio camino entre el 464 y el 6128, con teclado usable y compatibilidad con carga de juegos en cinta y disco desde unidades externas.

    Claro está con conexión HDMI q permita conectar en TV moderna y en tamaño reducido.
    Para mi ese sería un amstrad cpc definitivo. Estoy seguro q algo así lo veremos algún día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba