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Amstrad Eterno 2021 – resumen del evento

La feria por excelencia del Amstrad CPC ha vuelto !!!

4.8
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Durante todo el día del sábado 25 de septiembre se estuvo celebrando la reunión de Amstrad Eterno 2021, lugar de encuentro de entusiastas y fanáticos del CPC, en el Espai Josep Bota situado en el recinto @FabraiCoats de la ciudad de Barcelona.

Al evento acudieron personas desde todos los lugares de España para ver su ordenador favorito, asistir a charlas, descubrir novedades y, porque no, reunirse con las personas que tienen la misma afición en común para pasar un buen rato.

Vamos primero a destacar las novedades que se pudieron ver en la «scene» del Amstrad CPC en cuanto a juegos. El equipo de Retrobtyes, capitaneado por J.A.Martín y Toni Ramirez, nos mostraron la intro de su nuevo juego, ni más ni menos que el Arctic Moves, sí, estáis leyendo bien, la continuación del Navy Moves, por el momento nos mostraron la brillante intro que han realizado: el juego tienen previsto que pueda ser lanzado a lo largo del próximo año.

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Presentación de Artic Moves en Amstrad Eterno 2021


En otro stand, el equipo de Retroworks, de los cuales estaban presentes, Pagantipaco, Utopian y Macalby, nos mostraban la versión final de su juego Los Amores de Brunilda, una increíble y épica mega aventura de la cual ya os mostramos un video en exclusiva hará un tiempo. El juego ha sido convertido a CPC gracias al buen hacer de las personas que os hemos mencionado, más el duro trabajo que ha realizado Spirax. El juego está ya por fin terminado y está disponible en su web, para descarga. ¡¡¡Corred insensatos!!!

Los amores de Brunilda en un DES en Amstrad Eterno 2021


La descarga del juego es gratuita para todo el mundo. Comentar que el juego viene en formato ROM, debido a la cantidad de datos que maneja, y se está produciendo una edición física del mismo en formato DES, para todo aquel que quiera tener el juego en formato físico. También es posible jugarlo en máquina original desde un Dandanator.


En otro lugar del recinto se podía ver, y jugar también, el nuevo juego que está desarrollando íntegramente Raúl Ortega, me estoy refiriendo al Alhambra Tales, un genial arcade con muy buenos gráficos en mode 0. Comentar que este juego también tiene versión ZX Spectrum, todavía le queda bastante desarrollo por delante, pero por lo que vimos, le está quedando muy bien.

Alambra Tales en Amstrad Eterno 2021

Amstrad Eterno 2021 – la magia del CPC sigue viva

También asistió desde Francia, ni más ni menos que nuestro colega Cyrille Gouret, quién nos mostró la versión casi final del juego Toki, que está desarrollando el equipo francés AmstradGGP, podemos afirmar que el juego se mueve de una forma muy rápida y la riqueza de color de los escenarios es notable. Recordad que el juego debería de salir antes de que acabe el año, si no hay retrasos, echar un ojo al video.

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Pero ahí no acaba la cosa ya que Cyrille también nos mostró un proyecto que se basa en la conversión de un juego, del cual, el personalmente se está encargando de la programación, Octopus, un nuevo juego para la consola GX4000, basado en las antiguas maquinitas que todos hemos tenido en alguna ocasión. Como podéis observar en el vídeo, la pantalla de presentación y la música son excelentes, se podrá jugar incluso con 2 jugadores. Además, también nos deleitó con una versión del Siemb Chronicles para GX4000.

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Octopus en Amstrad Eterno 2021

amstrad eterno 2021

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Bueno, esto sería todo en cuanto a las novedades referentes de juegos de Amstrad CPC se refiere. También estaba el equipo de 4MHz, con JGNavarro al frente, para mostrarnos la última versión de Malasombra, para la consola NES, que están desarrollando. También hizo acto de presencia Daniel Celemín, pero no tuve el placer de coincidir con el.

Amstrad Eterno 2021 - resumen del evento 5
Stand de 4MHz en Amstrad Eterno 2021

En el stand que montamos en AUA, niños y mayores pudieron disfrutar de distintos juegos en los varios ordenadores que pusimos a disposición del personal. Mención especial el Slap Fight Alcon 2020 en formato cartucho, que estaba instalado en un CPC 6128 pintado de color blanco, propiedad de nuestro compañero Ismael, junto con un robusto joystick Telemach 200, el cual hizo las delicias todo aquel que lo usó para disfrutar del juego

Amstrad Eterno 2021 - resumen del evento 7
Disfrutar de un CPC en Amstrad Eterno 2021

Por otra parte, muchas personas quedaron impresionadas por la famosa demo técnica del robot que se ejecutaba sobre una gráfica V9990 Light. Si bien es cierto que ya se había visto en Youtube bastantes años atrás, verlo en directo impresionaba aún más, y casi todo el mundo que lo contempló quedó gratamente sorprendido por las posibilidades que este hardware posee.

V9990 Light en todo su esplendor en Amstrad Eterno 2021


Por supuesto, durante el evento hubo también una serie de charlas en el mismo recinto, a las cuales podía acceder todo el mundo que quisiese, impartidas algunas por nombres ilustres del mundo del Amstrad como Luis Rodríguez Soler, Ángel Luis Sánchez o Pablo Ruiz.

El Profesor Retroman, Fran Gallego, como siempre dio una clase magistral sobre la creación de videojuegos. También impartieron charlas Raul Ortega sobre su juego Alhambra Tales y el equipo de Retrobytes sobre su nuevo juego y el proceso de creación de su anterior éxito, Space Moves.


Comentar que todas las conferencias se grabaron, así que en breves días estarán a disposición de todo el mundo a través de Youtube, imagino, para los que no pudieron asistir al evento.

Por supuesto, al final del evento se otrogaron los premios internacionales Amstrad Eterno a los mejores títulos creados durante el pasado año. El gran triunfador de la gala sin duda fué Space Moves de Retrobytes junto con The Sword of Ianna de Retroworks, ambos juegos acapararon casi todos los premios. Añadiremos aquí todos los premiados en todos los apartados, en cuanto sean publicados en la web de Amstrad Eterno.

Mención especial también a Red Sunset de ESPSoft que se llevó tres premios: mejor shooter, mejor programación y el tercer mejor juego.

Curiosamente, el juego Slap Fight Alcon 2020 no recibió ningún galardón, y eso que estaba nominado en varios apartados. Desde mi punto de vista si ha merecido llevarse algún premio, en el apartado técnico al menos, pues tiene una programación impecable.

Desde AUA queremos dar las gracias a todas las personas que se pasaron por nuestro stand, y a todos los que disfrutaron del evento tanto como nosotros. Gracias especialmente a Kazor, Agus, Capa, e Ismael por ayudarnos en el montaje y transporte de equipos que nos cedió amablemente Craem.

Saludos también a la gente de Retro Parla, Factory Arcade, CPC Retrodev, Tromax, Somos de Amstrad, El Mundo del Spectrum, y por supuesto a todo el equipo de Amstrad Eterno allí desplegado.

Personalmente, tuve la firme intención de saludar al menos a todo el mundo, pero creo que se me escaparon varias personas, mea culpa. ¡¡¡Hasta el año que viene amigos!!!

Amstrad Eterno 2021 - resumen del evento 13
Representación de AUA en Amstrad Eterno 2021

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11 comentarios

  1. Respectos a las criticas aquí vertidas …
    No creo ni por asomo que sea el principio del fin , la pandemia a hecho que todo se paralice y tanto amstrad eterno , como el resto de grupos y asociaciones que participaron en el evento han hecho un gran esfuerzo para que todo vuelva poco a poco a la normalidad .
    En cuanto al nivel de novedades , hacer un titulo entre un grupo reducido y con la calidad a la que nos tiene acostumbrados en los últimos años , no es cosa de meses , muchos de los títulos que conocemos se han fraguado en secreto durante años hasta que se han mostrado en un nivel avanzado , que no nos engañe nombres de motores como “la churrera” los juegos no se hacen solos y ademas muchas veces ni siquiera compensa hacer una edicion fisica que tanto gusta y que grupos como Retroworks , 4mhz o AUA y Matra corran el riesgo , es de agradecer.
    A todos nos gustan las novedades , pero no pienses que puede hacer el mundo retro por ti , si no que puedes hacer tu por el mundo retro , colabora , unete a un grupo o simplemente difunde en los eventos con lo que estas disfrutando , comparte , por que es ese afán por compartir el que hace grande a este mundillo , te aseguro que montar un evento como Amstrad Eterno no es un camino de rosas ni cosa de dos días, tiene detrás mucho trabajo y lo único que puedo decir de este y de cualquier otro en el que cuatro valientes se atrevan a llevarlo adelante es mil gracias.

  2. Pues a mí me pareció muy flojo de contenidos y que el profe Retroman me perdone si lee esto. Sí que hubo alguna cosa interesante como lo de Brunilda (aunque novedad novedad no es, sólo el port del juego para CPC) pero es que todo lo que se mostraba o no era novedoso o era de otras plataformas. Que si un juego de NES en desarrollo, que si un juego de Spectrum…también en desarrollo y ya manido y gastado de todas las veces que se ha enseñado (casi como si fuera a ser el primer juego de Spectrum que existiera)… Tener que hacer una conferencia incluso de ello para tener algo con que rellenar el cartel…no deja mucho lugar para la duda.

    Cuando una feria empieza a tener que repetir contenidos una y otra vez es el principio del fin.

    1. En lo referente al Brunilda, cuando dices «solo un port», parece como si estuvieses hablando de las antiguas conversiones de ZX Spectrum a CPC, que venian hasta con color clash, y no tocaban nada y lo convertían en 2 dias para que existiese versión Amstrad, en este caso ha habido un esfuerzo enorme de muchas personas para llevar el juego al CPC, y si es una novedad bajo mi punto de vista… novedades de CPC que se vieron en el evento en cuanto a juegos: Toki, Arctic Moves, Octopus, Alhambra Tales, Los amores de Brunilda y Bubble Quest, https://youtu.be/Zhhq3khPsoI , yo creo que no está nada mal…. para mi fue mi primera vez en Amstrad Eterno, y me lo pasé genial, me faltó tiempo para todo.

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