Curiosidades

Crear un cargador de programas válido para casete y disquete

¿Te animas a crear tu propio cargador multi medio personalizado?

4.9
(15)

Un solo cargador para cargar un juego con su pantalla de carga para cinta y disco

Supongamos que tenemos un programa o juego terminado y queremos que antes se cargue una pantalla de presentación, la mayoría de las veces se crea un cargador para usar cintas y otro para usar disquetes, pero esto es un latazo ya que hay que mantener dos versiones distintas para cada cambio que hagamos, ¿no sería mejor tener un cargador que valga tanto para cintas como para discos sin hacer ninguna modificación?

Antes de empezar a hacerlo hay que tener en cuenta que:

  • Los disquetes requieren que el nombre de archivo estén compuesto por una primera cadena entre 1 y 8 caracteres ASCII, un punto, y otra cadena entre 0 y 3 caracteres, extensión del nombre que normalmente sirve para identificar el tipo de archivo (bin: binario, bas: basic, etc…).
    A esto se le conoce popularmente como formato 8.3.
  • Normalmente cuando cargamos un archivo en cinta nos sale el típico mensaje «Press play then any key» y espera que pulsemos una tecla para continuar.
    Esto implica que por cada archivo que carguemos el ordenador espera a que pulsemos una tecla para seguir cargando el siguiente archivo, si encima lo que estamos cargando es una imagen quedará destrozada por los mensajes que aparecerán informando de la carga de cada bloque.
    La solución es poner delante del nombre el carácter «!» que hace que la carga sea desatendida, es decir, no preguntará para iniciar la misma, la iniciará para cada archivo automáticamente y no mostrará mensajes informativos, solo de error si se produjeran.
    El signo de admiración no forma parte del nombre del archivo por lo que si lo usamos en disquetes podemos ponerlo antes de un nombre de archivo de 8 caracteres, punto y 3 caracteres para la extensión.

Crear un cargador de programas

cargador

Por tanto, un cargador que sirva para los dos medios deben respetar ambas restricciones, suponiendo que tenemos un archivo con la imagen MYSCREEN.SCR y otro con un juego binario con la dirección de inicio definida, el ejemplo más simple sería algo así:

10 MODE 0
60 LOAD "!MYSCREEN.SRC", &C000
70 RUN "!MYGAME.BIN"

Este sencillo ejemplo borra la pantalla cambiando al modo 0, carga la imagen y ejecuta el juego, en este caso un binario con dirección de inicio definida aunque podría ser perfectamente un programa en Basic.

Si deseamos que cargue unos colores personalizados para la imagen de carga podríamos añadir unas líneas muy similares a éstas:

20 FOR I=1 TO 15
30 READ C
40 INK I, C
50 NEXT I
90 DATA 1,5,12,10,26,24,8,11,20,22,15,12,10,26,24

Si en lugar de ejecutar un binario con la dirección de inicio definida quisiéramos cargar uno en una dirección concreta y una vez cargado iniciar una dirección concreta el código a añadir debería ser algo así (vamos a asumir que tanto la dirección de carga como la de ejecución son &A000):

5 MEMORY &9FFFF
70 LOAD "!MYGAME", &A000
80 CALL &A000

Por supuesto a este cargador le puedes hacer todas las modificaciones que necesites para que se adapte a tus necesidades.

Recuerda que si lo que quieres es pasar el programa ya creado en una cinta a un disco ya vimos como pasarlos con Discology, lo único que tendrías que tener en cuenta es que si copias de disco a cinta debes guardar los archivos en el orden en el que se van a cargar.

Si lo pasas de cinta a disco, no tienes que tener en cuenta el orden, ya que en el disco la carga es aleatoria y no secuencial.


Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


¿Y tú? ¿Te animas a crear tu propio cargador multi medio personalizado?

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba