Las distintas versiones de Double Dragon II
Double Dragon II: The Revenge , dos revisiones totalmente distintas de un mismo juego
A continuación, os mostramos un antiguo artículo recuperado de la web de Joseman, escrito por él mismo, sobre las distintas versiones que hubo de Double Dragon II para Amstrad CPC.
Mencionar antes de nada, que este artículo fue escrito en otra época pasada, en otro «contexto», cuando no existía internet, ni redes sociales, y había muy poca información, por lo tanto a veces las conclusiones obtenidas eran erróneas.
Las distintas versiones de Double Dragon II
Tengo que reconocer que desde siempre esta clase de máquinas recreativas fueron mi debilidad, el mil veces repetido y machacado género «pégale a todo bicho que se acerque a ti o se mueva por la pantalla».
Dicho esto, no es de extrañar que esta máquina fuera una de mis preferidas en su época (aunque siempre se le criticó de no aportar absolutamente nada al género). Os podéis imaginar que aquel día que un compañero me dejó la cinta del Double Dragon II para mi querido CPC464 me fui para casa con una sonrisa de oreja a oreja.
Con dicha sonrisa esperé pacientemente a que mi 464 cargara el juego (se tomaba las cosas con calma 🙂 ), y no veáis la cara de gilipollas que se me quedó mirando para el monitor cuando empecé a jugar la primera fase.
Lo primero, una zona de juego minúscula en la que para visualizar todo lo que se veía en la máquina arcade, el juego hacia un scroll arriba y abajo según hacia donde te estuvieras moviendo (adiós jugabilidad).
Por encima los enemigos y el propio personaje del juego no se parecían en nada a lo que se podía ver en el arcade, ni en apariencia ni en comportamiento, además de que el juego no respetaba en absoluto el número de fases, ni su localización.
Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.
Leer la privacidad de Youtube.
Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.
Double Dragon II, longplay
Mención especial del «magnifico» scroll para avanzar en la fase, ya que caminabas tan pegado al borde de la pantalla que lo más seguro era que antes de ver a algún enemigo vieras un pie o una cadena junto a tu cara…
Si a todo esto le sumamos que se suprimieron armas, enemigos de «a pie» y enemigos de final de fase (esos que median el doble que tu personaje 🙂 ), además de una insufrible multicarga, total para ver lo mismo, fases cortas y dificultad inexistente…nos quedamos ante la conversión más penosa que se haya hecho jamás de un arcade en nuestro CPC.
Os podéis imaginar la decepción que me lleve al ver ese engendro de la programación, yo y las miles de personas que lo vieron en su día porque dudo que esa versión le haya gustado a nadie (ni siquiera a los que lo programaron). Romper una lanza en favor de la música que, aunque solo sonaba en el menú principal, estaba bastante bien conseguida.
Llegados a este punto, seguro que a muchos de vosotros os suena lo que os acabo de contar, mientras que a otros os suene a chino y penséis que me estoy confundiendo de juego.
Dicen que vale más una imagen que mil palabras (en este caso dos), para que veáis de lo que os estoy hablando, os presento a la primera versión de Double Dragon II:
Esta es por desgracia, la versión que tuvimos que sufrir los usuarios de cinta (y algunas de las primeras copias en disco), judgad vosotros en qué se parece esta versión a la recreativa, exacto: lo mismo que a la versión Pokemon Edición Pikachu Oro… Para acabar, decir que la empresa que creó esta genialidad de la programación fue ANIMAGIC (así en letras grandes para que se vea mejor).
Años más tarde, cuando por fin me compré un CPC6128 y pude ver como muchos juegos ganaban en fases extra, más enemigos, más efectos y más músicas, gracias principalmente a sus 128 Kb y en parte también a su rápida disquetera y, aunque nunca vi la versión disco de aquel juego, siempre albergué la esperanza de que hubieran incluido los enemigos finales (imprescindibles).
Lógicamente, cuando la fiebre de los emuladores estalló y tuve al alcance de mi mano (bueno, más bien de mi ratón ;)) poder acceder a una copia de la imagen en disco de Double Dragon II, no me lo pensé dos veces y fue uno de los primeros juegos que me bajé y probé. Claro que nunca me habría imaginado lo que vi cuando lo cargué en el CPE…
Era increíble, pero el juego había sido reprogramado desde cero, se le había incluido la pantalla de presentación de la máquina recreativa, pero no como imagen fija, sino con una animación al estilo del mismísimo arcade. El menú de presentación había sido remodelado totalmente y presentaba un aspecto idéntico al ofrecido en otras joyas de la programación como el SHINOBI, sin duda obra del mismo grupo de programación. Lo único que se conservó de aquella horrible versión para el 464 era lo único bueno que tenía: la música, pero no solo en el menú principal como antaño, ahora se escuchaba la canción durante el transcurso del juego.
Con esta tarjeta de presentación solo quedaba ver qué se había hecho con aquellos patéticos gráficos y jugabilidad nula que tenía la antigua versión. Y realmente se optó por la opción más lógica: volver a hacer todo de nuevo…
Lo primero que salta a la vista son el increíble tamaño de los sprites, tanto el de nuestro personaje como el de los enemigos, me atrevería a decir que son los más grandes que he visto en un juego de este tipo para CPC, y por encima se mueven muchísimo más rápido que en otros juegos en los que los personajes son la mitad de grandes, sin ir más lejos en el Double Dragon I. En esta nueva versión, los enemigos se parecen físicamente y actúan de forma muy similar a los de la recreativa.
Ahora se juega a «toda pantalla», los decorados están a la altura de la calidad de los enemigos, las fases transcurren de forma prácticamente calcada a los de la máquina recreativa y como postre se han incluido todos los enemigos de final de fase, calcando su tamaño, comportamiento e incluso forma de morir.
Las imagenes hablan por si solas…
Os preguntareis cómo se pudo calcar la recreativa de tal forma en que las comparaciones y parecidos con ella son más que evidentes, muchísimo más evidentes que la versión de ANIMAGIC, y porque no decirlo, una de las conversiones MÁS PERFECTAS que se han hecho de una recreativa para un AMSTRAD CPC, independientemente de que os guste o no este tipo de juegos, mi afirmación se basa en que se han bordado todas y cada una de las fases en esta versión. Primero, con una programación SOBRESALIENTE y digna de crear escuela, después con unos conocimientos y aprovechamiento prácticamente total de nuestro querido CPC: aprovechamiento de los 128 Kb de los que dispone el CPC6128, y carga de disco continua y rápida en los momento clave del juego. ¿Sencillo, no?
Otro gallo nos habría cantado si todas las conversiones y juegos de CPC hubieran sido hechos de esta forma, en vez de ser infames copias de ZX Spectrum o C64 que, con todo el respeto del mundo no llegaban ni de coña al nivel que nuestro querido CPC podía alcanzar, pero es que ni de esta forma se puede dispensar a la primera versión que se programó de este juego para la versión cinta, ya que era un insulto a la máquina recreativa y una total falta de respeto a los usuarios de un CPC464.
Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.
Leer la privacidad de Youtube.
Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.
Double Dragon II, full game
Seguro que a estas alturas del artículo muchas preguntas e ideas rondan por vuestras cabezas: ¿Por qué dos versiones tan diferentes del mismo juego? Quizá, la distribuidora no quedó contenta con los resultados de la primera versión (que raro mira tú). ¿Por qué incluso salieron versiones en disco iguales a la versión cinta antes de sacar esta joya de la programación?
Pero si ahora sois un mar de dudas, esperad a ver lo que se os viene encima… posiblemente estáis ante lo que podría ser la única vez en la historia de los videojuegos, en la historia de cualquier sistema, ya sea ordenador o consola en la que se programan TRES versiones distintas del mismo juego. Sí, habéis leído bien, perplejo me quedé yo cuando me pasaron por e-mail una versión del Double Dragon II que funcionaba bien (abajo los créditos)…
Y es que no lo había comentado hasta ahora, pero TODAS las versiones que conozco por internet de la segunda versión del Double Dragon II NO funcionan bien, hasta ahora conozco dos copias (crackeadas) y ninguna de ellas funciona correctamente, la primera que encontré no pasaba de la primera fase, y la segunda se cuelga en la tercera, además de hacer unas molestas rallas en los marcadores cada vez que carga de disco.
Con este panorama me dije: «por fin una copia del Double Dragon II que funciona bien», la pongo en el Caprice y de nuevo me quedo perplejo ante lo que mis ojos están viendo, vamos que si me quedé sorprendido cuando pasé de ver la versión del 464 a ver la del 6128 con esta me quede sorprendido y sobre todo extrañadísimo. Estaba ante la tercera versión del DOUBLE DRAGON II… ¿O es un montaje?, judgad vosotros mismos:
Lo primero que se ve es una pantalla de presentación con unas letras grandes, aunque no al estilo de la recreativa en la que se lee claramente DOUBLE DRAGON II…
mientras que una vez en el menú principal, aunque se nos presenta como DOUBLE DRAGON II y se puede ver una pantalla de presentación más acorde con la recreativa, es DIFERENTE a las versiones anteriores e incluso a la del propio arcade: pone DOUBLE DRAGON a secas…Eso si, la música que suena es sin lugar a dudas la del Double Dragon II.
Una vez dentro del juego las dudas se acrecentan al comprobar que el juego es realmente el Double Dragon I, pero esta versión tiene los gráficos difuminados y con menor definición que la versión original de la primera parte, además de atesorar unos colores bastante «singulares». Los que halláis jugado al Double Dragon I, sabréis que aunque los gráficos no estaban nada mal, el juego tenía un scroll muy brusco y a veces se hacía desesperante la lentitud general del juego. Con estos gráficos más «difuminados» ese problema se solventa totalmente, y veremos como los mismos enemigos que antaño en el Double Dragon I eran lentos y bruscos, ahora son rápidos tanto moviéndose como pegando :), y el scroll es muchísimo más suave que antes… pero la pregunta es, ¿estamos hablando del Double Dragon I o del II?.
Y es que no sé a vosotros, pero a mi la historia me suena…La primera versión del Double Dragon I, además de tener una pantalla de presentación diferente, estaba programada, ¿a que no sabéis por quien? Pues sí, por ANIMAGIC. Mientras que esta «Extraña» versión vuelve a tener el mismo menú principal que el SHINOBI y la segunda Versión del Double Dragon II, a todas luces de nuevo el mismo equipo de programación y de nuevo se repite la historia. La conclusión que saco es que pasó una cosa muy similar que con el Double Dragon II, la distribuidora no quedó contenta con el resultado final que había sido programado por ANIMAGIC y se reprogramó de nuevo (aunque menos que lo que pasó con el Double Dragon II) por otro equipo de programadores. Como seguramente ya se habían vendido muchas copias de la otra versión del Double Dragon I (yo la tuve en mi 464), se les ocurrió la genial idea de llamarle Double Dragon II, cuando realmente se tendría que haber llamado Double Dragon I V2. ¿Vosotros que opináis?.
Por cierto, a no ser que me confunda, la versión del Double Dragon II que lidera el Top10 de juegos cutres debería de ser la de ANIMAGIC…
Créditos
Gracias:
-A la persona que me dijo en las news donde encontrar una versión del Double Dragon II que funcionaba hasta la 3ª fase :).
-A Alberto Riera por haberme pasado la imagen del disco original de la primera versión del Double Dragon II.
-A Zadduk por mandarme la copia «extraña» del Double Dragon II.
– Y finalmente dar especialmente las gracias a ANIMAGIC por su fabulosa versión del Double Dragon II (es broma 🙂 ).
Versión rara extraña modificada, a partir del DD1: descarga.
A mi esa decepción me pasó con Out Run, uno de mis juegos favoritos de recreativa y un desastre de conversión.
Recuerdo este artículo de Joseman. Pero ya tiene muchos años y está un poco desfasado.
Lo que en principio era un misterio (varias versiones del Double Dragon I y II) no lo es tanto. Virgin publicó versiones 128kb mejoradas con respecto a las versiones que programó Animagic y que todos conocen (en España y en UK). De hecho estos juegos estuvieron a la venta prácticamente a la par (1 año de diferencia, como mucho). Muchos los descubrimos gracias a volcados en DSK en nuestros emuladores, pero curiosamente si se comercializaron en España por parte de ERBE en 2 packs recopilatorios (Ninja Collection y Action Masters). Lo que pasa es que fue a finales de 1991 y principios de 1992 cuando la mayoría de cepeceros estaban ya a otras cosas.
Buena explicación, gracias 🙂
Menuda diferencia. Me desilusionó mucho en su día, acostumbrado a la recreativa…
ciertamente se parecen como del agua al vino, mucha diferencia.