ClásicoshomebrewVideojuegos

Hero Quest – Espada y brujería en Amstrad CPC

4.9
(14)

Hero Quest es un juego de Amstrad CPC y otras plataformas basado en el exitoso juego de tablero homónimo. Ambos fueron sacados alrededor de 1990 y son juegos de rol cuya trama se desarrolla en un mundo de fantasía épica. Se nos presenta un escenario plagado de mazmorras y peligros, donde las armas medievales y los hechizos mágicos serán los verdaderos protagonistas.

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 2

Hero Quest, el juego original de tablero

El Hero Quest original es un juego de rol de tablero editado en España por MB en 1989 y reeditado por Diseños Orbitales en 1991. El recuerdo de este juego está todavía muy vivo. Hubo un proyecto para lanzar una reedición 25 aniversario que acabó siendo el mayor crowfunding de España, llegando recaudar 680.000 euros que, lamentablemente, nunca vieron resultado alguno ni tampoco fueron devueltos. Un punto negro en la historia de la nostalgia que esperamos no desmotive futuros proyectos parecidos.

El tablero de Hero Quest representa una mazmorra imaginaria donde los jugadores deben realizar una serie de misiones con diferentes objetivos. Para ello, manejan unas figuras que representan a los personajes y tiran dados específicos para realizar las diversas acciones. En el juego venían una serie de misiones prediseñadas, pero también se podía uno inventar sus propios escenarios.

hero-quest
Recreación de partida Hero Quest

Hablamos de un juego de rol porque la partida está narrada y manejada por un máster o director del juego, el cual hace el papel (el rol) del malo, mientras que cada héroe es un personaje creado por otro jugador. Los héroes pueden progresar, ya sea mediante objetos adquiridos o mejorando sus habilidades, según las decisiones del jugador que lo maneja y también dependiendo de los lances del juego, que están mediados en parte por el azar de los dados y en parte por la pericia del jugador. Este progreso se respeta de una partida a otra, como si el personaje existiera realmente.

No obstante, como juego de rol tiene las limitaciones propias del tablero (no se basa todo en la imaginación, como es lo usual) y unas reglas y diseño de personajes bastante simplificados para lo que se acostumbra en los juegos de rol de libro, como Dungeons & Dragons, la semilla original de frutos como el Hero Quest y muchos otros.

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 3

Espada y brujería

El subgénero de espada y brujería (sword and sorcery), en el cual podemos encuadrar al Hero Quest y juegos afines, se acuñó en los años sesenta como distintivo para aquellas novelas de fantasía épica que se desarrollan en un mundo incivilizado, normalmente antiguo o remoto, donde prevalecen las armas poco evolucionadas, como la espada o el hacha, y cuyos héroes se deben enfrentar a criaturas mágicas o sobrenaturales. Sin duda, personajes como Conán el Bárbaro habrán acudido a vuestra memoria.

De parecida manera y a modo de curiosidad, comentar que «capa y espada» hace referencia a la literatura basada en la aventura histórica; así como «capa y daga», a las tramas de espionaje.

Otros juegos para Amstrad ambientados en este subgénero fantástico serían, por ejemplo, los Gaunlet, Iron Lord y, el precisamente así llamado, Swords and Sorcery. Dentro del Hombrew, es un género muy querido también. Encontramos títulos actuales como Jarlac, Legend of Steel y el futuro (a día de hoy) Sword of Ianna de Retroworks.

Algunos de estos juegos se encuadran a su vez en el género dungeon crawler, es decir, juegos de exploración de mazmorras, como lo es también al fin y al cabo Hero Quest. Shadows of Sergoth sería un ejemplo prototípico de este tipo de juegos.

hero-quest-amstrad-cpc

Hero Quest, el juego de ordenador

En Hero Quest, la principal diferencia entre el juego de tablero y el de ordenador es que no podemos jugar como Morcar, el brujo malvado. En nuestro Amstrad, podremos encarnar solamente a los héroes. Podemos elegir entre el bárbaro, el elfo, el mago o el enano, cada uno de ellos con sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, el bárbaro y el enano no pueden usar magia, mientras que el mago no puede utilizar ciertas armas.

Nada más cargar el juego, nos aparece un menú con varios apartados. Antes de darle a «Jugar partida», primero tendremos que crear a los personajes mediante la opción «Crear un carácter». El juego admite de uno a cuatro jugadores, pero en caso de que juguemos solos, podemos decidir jugar con más de un personaje. Podemos coger a todo el grupo de héroes, si nos place, y manejarlos por turnos. El procedimiento consiste simplemente en ponerles nombre en el menú de creación, para activarlos.

hero-quest
Curioso el error de traducción del juego de tablero, que llama troll al enano

Dentro de «Comprar equipo», podremos mejorar a nuestros personajes, ya sea con armas más poderosas, con objetos defensivos como cascos o escudos, o bien, mediante la adquisición de hechizos, según requieran las particulares características de cada carácter. Al principio de la partida no dispondremos de oro para comprar equipo, pero pronto lo adquiriremos si logramos ir sobreviviendo a las aventuras con éxito. En caso de ir avanzando en el juego, también podremos salvar partida y, por supuesto, cargarla cuando nos apetezca.

Antes de iniciar nuestra primera aventura, también se nos pedirá que elijamos el tipo de hechizos que queremos para nuestro mago y nuestro elfo, que son los personajes capaces de usar magia. Hay hechizos de agua, de aire, de tierra y de fuego, los cuatro elementos clásicos de la naturaleza. Según nuestro estilo de juego, los iremos conociendo y nos gustarán más unos que otros.

El desarrollo del juego emula al de tablero. Es decir, consiste en tirar los dados, moverse por las casillas planteadas en el mapa, explorar las mazmorras, descubrir trampillas, esquivar trampas, abrir puertas, encontrar tesoros y utilizar nuestros puntos de defensa y ataque para acabar con los enemigos, principalmente goblins y orcos y, cómo no, brujos y otros seres sobrenaturales.

¡Tenemos catorce aventuras distintas por delante!

hero-quest
Libro de retos del juego de tablero

Gremlin, la compañía que hizo posible Hero Quest

Parece ser que los chicos de Gremlin Graphics Software Ltd. estuvieron trabajando duro durante ocho meses, para conseguir recrear en nuestros ordenadores personales la misma excitación que sentíamos con el juego de tablero. El resultado no estuvo mal y se agradece el esfuerzo. Como no se quedaron satisfechos con uno solo, sacaron también la secuela poco tiempo después: Return of the Witch Lord.

Gremlin fue también responsable de otros magníficos y conocidos títulos para Amstrad como Deflektor, Lotus Esprit Turbo o Switchblade.

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 4
Gremlin Logo

LO MEJOR 👍 :

  • La temática. Esto es, la oportunidad de jugar en formato videojuego a un grandioso juego de tablero.
  • Las sensaciones del juego original están muy bien conseguidas.
  • El hecho de poder grabar partidas, rasgo poco común en la época.

LO PEOR 👎 :

  • El apartado gráfico, sin duda. Un monocromo azul, carente de sentido para la máquina que nos ocupa.
  • La versión española tenía un bug entre las pantallas penúltima y última y no se podía acabar el juego.
hero-quest-amstrad-cpc
Pantalla aleatoria del Hero Quest en Amstrad CPC

Versiones Homebrew del Hero Quest

Afortunadamente, varios pesos pesados de la escena de Amstrad han acudido al rescate del malogrado aspecto gráfico del Hero Quest.

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 5
Hero Quest, pruebas de color

En 2016, Dragon131 realizó una versión para la gama Plus de Amstrad CPC, aprovechando la mejorada paleta de colores de la clase alta de los CPC.

En 2019, los Mojons Twins sacaron una versión del juego con nuevos colores, esta vez para cualquier CPC.

Ambos se pueden descargar desde la ficha de la página amstrad.es

Return Of The Witch Lord, la secuela del Hero Quest

El juego de tablero tuvo varias expansiones. La primera de ellas, la Torre de Kellar, no tuvo juego en Amstrad. Sin embargo, la segunda expasión que sacaron, El Retorno de Lord Brujo, vino acompañada también de una versión para nuestros Amstrad CPC (amén de otras plataformas). En esta secuela nos enteramos de que el malvado brujo no está en realidad muerto del todo. Más por suerte que por desgracia, tendremos que volver a batallar con él a través de nuevas aventuras.

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 6
Cinta de Return Of The Witch Lord

En este canal de youtube podéis disfrutar de un magnífico gameplay del Hero Quest en nuestro querido Amstrad CPC:

Hero Quest - Amstrad CPC

Consulta la ficha del juego Hero Quest en Amstrad.es

¿Has disfrutado leyendo? ¡Ese era el objetivo! Comenta y comparte 🙂

Hero Quest - Espada y brujería en Amstrad CPC 7

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas

3 comentarios

  1. Gran intento de llevar el juego de tablero al ordenador, aunque siempre preferiré el original. De hecho muchas veces jugaba a hacer combates con las figuras y los dados únicamente, una especie de Hero Quest Fighter II casero 🙂

    7+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box