SoftwareUtilidades

Retro Virtual Machine en Raspberry Pi 4, 400 y 5

¿Habéis probado Retro Virtual Machine para raspberry pi?

4.9
(14)

Retro Virtual Machine ya se puede ejecutar en Raspberry pi OS de 64 bits en los modelos 4, 400 y 5

Retro Virtual Machine, el emulador de diversos sistemas de 8 bits, entre los que están nuestros queridos Amstrad CPC y CPC+ entre otros sistemas, capaz de emular hasta el acto de introducir una cinta, cartucho o disco, diversos monitores y un largo etcétera de detalles, llega a su versión 2.1.12 corrigiendo errores pero la gran novedad es que Juan Carlos pone a nuestra disposición una versión experimental para los modelos superiores de la placa Raspberry Pi.

En el momento de publicarse este artículo la última versión disponible es la 2.1.13, que es la que he probado en mi Raspberry pi 400. Puedo decir que el desempeño es bastante bueno, de hecho más bueno del esperado como veréis más abajo.

Retro Virtual Machine en raspberry pi 400
Retro Virtual Machine en raspberry pi 400

Puedes conseguir las últimas versiones en la página oficial de descargas.

Eso sí para conseguir este milagro de la programación hay que tener en cuenta algunas cosas.

  • Funciona SOLO en raspberry pi 4, 400 y 5, NO va a funcionar en modelos anteriores o menos potentes, la arquitectura que soporta es ARM64, por lo que es de esperar que funcione también en modelos de otros fabricantes similares a los mencionados.
  • Debe instalarse en Raspberry Pi OS de 64 bits, NO funciona en la de 32 bits como he podido comprobar en mi raspberry pi 400, ya que el sistema que tenía era el de 32 bits.
    Así que para disfrutarla tienes que pasarte a la nueva versión de 64 bits del sistema, ya sea en la misma tarjeta u otra. En mi caso la he instalado en un pendrive después de configurarla para cambiar el orden de arranque, primero de pendrive o en su defecto de la microSD.
  • La versión para Raspberry pi se distribuye en un archivo zip que contiene el archivo ejecutable RetroVirtualMachine que podemos descomprimir en cualquier carpeta y ejecutarlo desde allí, pero recomiendo mejor poner el ejecutable en /usr/local/bin para poder ejecutarlo desde cualquier carpeta que estemos simplemente escribiendo:
    RetroVirtualMachine
  • Si no quieres estar entrando en la consola de Linux cada vez que quieras ejecutar el emulador lo puedes instalar con RetroMultiInstaller y así tendrás también un bonito icono en el menú de Emuladores para lanzarlo.
  • Para conseguir un rendimiento óptimo en los modelos 4 y 400 el autor nos recomienda reducir la resolución del sistema operativo a HD Ready (1280 x 720), aunque a mi me ha funcionado muy bien con resolución Full HD.
    En todo caso, si no sabes cambiar la resolución de tu Raspberry Pi OS consulta este artículo.
  • También recomienda ejecutar el emulador con el parámetro -ns, de manera que lo ejecutaríamos así:
    RetroVirtualMachine -ns
  • Juan Carlos también nos recomienda usar el compositor Wayland, ya que si usamos X11 podemos tener problemas de tearing o efecto agua. No es algo que nos debe preocupar si no somos unos expertos en GNU/Linux, ya que Wayland es el compositor por defecto en los nuevos Raspberry Pi OS de 64 bits, es decir, que no vamos a tener que hacer nada a este respecto si no lo hemos cambiado previamente.
    De todas formas, he tenido que cambiar el compositor a X11 para sacar capturas y no he experimentado problemas.
  • Recuerda que se trata de una versión experimental y que estas placas son posiblemente más limitadas que tu PC de cabecera, si te encuentras con algún problema informa directamente al autor, así ayudas a mejorar el emulador en beneficio de todos.

Todos estos detalles y más los podéis encontrar en el siguiente artículo del blog oficial de Retro Virtual Machine.

También podéis ver los vídeos que incluimos en nuestro artículo sobre Retro Virtual Machine 2.1 para sacarte todo el jugo a este gran emulador.

¿Y vosotros? ¿Habéis probado Retro Virtual Machine para raspberry pi?
Si alguien ha probado esta nueva versión en una raspberry pi 5 que nos hable de su experiencia en los comentarios.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Fuente
Retro Virtual Machine
Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba