SoftwareSoftware AUA

RUN CPC con FitoInventos

4.9
(10)

En el artículo de hoy, @adolfito nos cuenta cómo fue el desarrollo de RUN CPC y RC Editor y de cómo, poco a poco, dos entusiastas lograron sacar adelante un proyecto compartido, a pesar de la distancia y el poco tiempo disponible.

RUN CPC con FitoInventos 2

Cuando conocí a @mrbyte, le enseñé las cuatro cosas que tenía remakeando para PC, y él me propuso comenzar un nuevo proyecto juntos… una interfaz o fron-tend, que hiciera las veces de «lanzador de juegos» para Amstrad CPC.

Con mis limitaciones técnicas, en desarrollo y gráficos, comenzamos la aventura en paralelo a una distancia de más de 800 kms de distancia. Viva el internéeess!

Cómo se hizo Run CPC

RUN CPC con FitoInventos 3

En aquel preciso momento pensé que mucho me pedía, cuando estaba pensando en una interfaz parecida a la que nos tiene acostumbrados Netflix…

Y en ello estábamos, pintando en pantalla varios elementos como son una captura, la carátula y un corto vídeo.

Me encontré con una limitación en la librería gráfica (Monogame) durante la reproducción de vídeos. La librería NO me permitía cargar vídeos dinámicamente mediante runtime, sin antes definirlos (WTF).

Así que, aunque conseguí solventarlo, dados los requerimientos de memoria que esto exigía, el tema del vídeo lo descartamos. Lo cierto es que a mí me parecía mucho más visual y dinámico, pero eso implicaba un incremento bestial del uso de disco aun con sólo 15 segundos de vídeo por juego.

run
Una de las primeras versiones de RUN»CPC

Presentábamos en pantalla la lista de juegos vertical, para poder seleccionar uno de ellos, con su información en pantalla: el vídeo, la carátula, una captura, compañía, año, etc.

Haciendo uso del recopilatorio de datos cpcgamescd (Gracias MiguelSky y la recopilación de juegos en NVG) pudimos alimentar a RUN CPC con la base de datos de los juegos para las pruebas.

RUN CPC, el front-end

Finalmente, decidimos situar los distintos módulos de información de la siguiente manera:

run
  • Parte superior izquierda con el nombre del juego. Si es juego favorito (para poder filtrarlos luego) se marca con la estrella amarilla. Debajo aparece el texto descriptivo del juego, junto a los datos particulares del lanzamiento comercial: programación, gráficos, música, controles, género, compañía y año.
  • Parte superior derecha. Aparecen 2 imágenes que se van alternando, donde generalmente una de ellas es la pantalla de carga del juego y la otra una captura del gameplay.
  • Parte inferior. Informará del autor de la portada y el icono/anagrama de la compañía.
  • Teclas:
    [F1] se mostrará una pequeña ayuda y los créditos.
    [F10] maximizar pantalla.
    [ESC] salir al escritorio.
  • Interacción. Cuando la caja de información del juego es extensa, no es posible visualizar todo el texto. Sitúa el cursor del ratón sobre el propio texto y comprobarás que se realiza un scroll para continuar la lectura.
  • Cambiar de juego. Situa el ratón sobre la zona de portadas, pulsa el botón izquierdo y mueve el puntero hacia izquierda o derecha según tu búsqueda. Siempre estarán ordenados en orden alfabético.
  • Favoritos. Haz click en la estrella que aparece junto al nombre del juego (parte central superior). Cuando pulses F2 filtrarás los juegos mostrados y únicamente aparecerán tus favoritos. Para eliminarle a un juego el atributo de favorito, haz click de nuevo sobre la estrella.
  • Categoría. Haciendo click en la parte inferior izquierda (Categoría), limitarás la visualización a los juegos de esa categoría (Todos, Sport, Strategy, Text Adventure, Type-in, Arcade, Board, Compilation, CPC, Educational, Graphic Adventure, Other, Simulation)
  • Ejecutar emulador. Cuando tengas tu juego seleccionado pulsa ENTER para ejecutar el emulador interno. Cuando cierres el emulador (alt+f4) volverás a RUN»CPC.
Sep 8, 2018 7:18 PM

RC EDITOR para RUN»CPC

RC Editor es un editor de bibliotecas para RUN»CPC, con el que podremos ampliar la base de datos de nuestros juegos, completando la información del formulario.

Para su correcto funcionamiento, RC Editor debe estar en el mismo directorio en el que se encuentre RUN CPC.

RUN CPC con FitoInventos 5

En la primera pestaña, “Detectados”, nos mostrará la lista de los juegos que queremos que muestre RUN CPC en su ejecución. Esta lista coincide con los juegos que tenemos en la carpeta .content\dsk

RUN CPC tiene cargada una base de datos con la información de todos los juegos, aunque para los más recientes será necesario añadir sus nuevas fichas.

De momento no funciona el botón “Nueva Ficha”, que aparece en la pestaña “Fichas”. Para añadir un juego solo tienes que añadir la línea directamente a la base de datos (texto plano); el archivo es db.dat, que se encuentra en la carpeta content. Fíjate y cópiate la línea correspondiente de cualquier otro juego y modifica los campos. En cuanto aparezca esta línea en db.dat, ya puedes visualizar la ficha con RCEDITOR.EXE, y editar más cómodamente. Ahí podrás modificar el nombre del juego, compañía, programador, año, etc.

Ten en cuenta que el .dsk, el cover y el snap deben llevar el mismo nombre.

En el objeto de la captura marcado como “1” se muestra la portada del juego, y en el objeto marcado como “2” se muestran dos capturas del juego en una misma imagen, que serán las que irán rotando en la interfaz.

En caso de estar informadas las imágenes, haciendo click encima de los recuadros nos preguntará la localización de la imagen (lo ideal sería un tamaño de 430x612). Con el botón derecho del ratón eliminaremos la imagen.

Con el botón “Editar Ficha”, veremos que al pulsarlo nos lleva a la pestaña “Fichas” para mostrarnos la información de la base de datos. Aquí podremos hacer nuestras modificaciones en todos los campos; para finalizar usar el botón “Guardar cambios”.

RUN CPC con FitoInventos 6

Descarga RUN»CPC.

Esta versión limitada (debido a los copyright) se ha dotado con los juegos lanzados por el grupo 4MHz, durante su andadura desde 2012.

Descarga RUN»CPC 💾

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas
Mostrar más

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar