Videojuegos

Buccaneers, ron, ron, ron, la botella de ron

Vamos grumete, saca tu espada. ¡Comienza la aventura!

5
(8)

Buccaneers, traducido al castellano como Bucaneros, fue un juego diseñado por Duintronic, curiosamente una empresa española, y que estuvo presente en las salas recreativas cuando corría el año 1989. Podríamos decir que se trata del típico arcade de peleas con scroll horizontal. Inicialmente, se planificaron conversiones domésticas para ordenadores de 8 y 16 bits, a través de la empresa GLL Software, como así demuestran las publicidades conservadas de la época.

Bucacneers
Publicidad de Buccaneers, entre otros juegos

Pero como a veces sucede, todo esto se canceló. Hasta el año pasado, solo se habían visto algunas capturas de la versión PC de Buccaneers; pero resulta que el programador de la versión de Amstrad CPC, Juan Carlos Sánchez, encontró unos disquetes que conservaba, en los cuales estaba parte del juego, el cual fue mostrado en la pasada feria de Amstrad Eterno 2019, como podéis observar en el siguiente vídeo de El Spectrumero Javi Ortiz:

Amstrad Eterno 2019: Juan Carlos Sánchez recupera Buccaneers y Bloody Paws (Amstrad CPC)

Buccaneers, Amstrad Eterno 2019 (El Spectrumero Javi Ortiz)


Según nos comenta Juan Carlos, el motivo de la cancelación del Buccaneers fue resumidamente porque, mientras el equipo se encontraba realizando el juego Bloody Paws, Duintronic les encargó la conversión de la recreativa de Buccaneers para Amstrad CPC y el productor del juego se asoció con la compañía GLL Software, que era la empresa que se iba a encargar de la distribución del juego.

Arcade Longplay [273] Buccaneers

Buccaneers, arcade longplay


El problema es que desde el principio del diseño de Buccaneers, se iban produciendo ciertas situaciones que no convencían al equipo, como peticiones de desarrollo del juego en otros sistemas, mientras que todavía no habían recibido ninguna gratificación económica por su trabajo: esto hizo desconfiar de que el juego llegase finalmente a publicarse en algún momento, unido a que se estaba llegando al final de la época de los 8 bits y que, para rematar, les querían encargar la versión para PC, todo esto mientras el equipo tenía que compaginar sus estudios universitarios con el desarrollo del juego.

Estuvieron así durante un año aproximadamente, hasta que ambos, Manolo Matamoros el grafista del juego y Juan Carlos, decidieron parar en seco, porque no lo veían nada claro.

Curiosamente, según nos relata Juan Carlos, posteriormente dos años después, en una visita al famoso Mercado de San Antoni, la sorpresa que se lleva es mayúscula, porque encuentra una versión «pirata» de su juego Bloody Paws, para ZX Spectrum, del que habían enviado una prueba a GLL Software, para que viesen como se estaba gestando el producto.

Buccaneers, ron, ron, ron, la botella de ron 2
Bloody Paws, foto de cozumelvg, versión que se podía adquirir al suscribirse a la revista Retro Gamer

Pues resulta que la gente de GLL Software, ni cortos, ni perezosos, lo debieron grabar en una cinta y distribuirlo por su cuenta, sin avisar y sin estar el juego acabado y depurado, como le hubiese gustado a Juan Carlos.

Buccaneers, el proceso de restauración del juego

Como ya os comentamos al principio, en el pasado evento Amstrad Eterno 2019, Juan Carlos se acerca al mismo con unos discos de ZX Spectrum que guardaba, junto con más información, y gracias a Star, propietario de la web Matranet, le pone en contacto con Javier Garcia Navarro de 4MHz, para que le ayudase a ver el contenido de esos discos.

La sorpresa fue enorme, porque ni el propio Juan Carlos recordaba haber programado para Amstrad CPC en alguna ocasión, cuando de repente aparece la versión de Buccaneers para Amstrad CPC que él programó junto con su compañero Manolo Matamoros, grafista del juego. Javier García Navarro, usando como medio de volcado la famosa placa M4, recupera los datos del juego del disco y se los envía a Juan Carlos.

Entonces Star, de Matranet, anima a Juan Carlos a que publique el juego recién encontrado, aunque hacía unos treinta años que no tocaba el lenguaje ensamblador del Z80, lenguaje usado íntegramente en la programación del juego.

Aquí comenzó el trabajo de desensamblado del juego, para lo cual se valió del emulador WinAPE, para volver a reconstruir el código fuente del mismo. Por suerte, Juan Carlos guardaba algún listado del mismo y apuntes, gracias a los cuales lograron recuperar dos fases del juego, originalmente el arcade venía con cuatro misiones. Comentar también que el Buccaneers original que encontraron, y que se ve en el vídeo, se movía lento porque en aquella época no tenían mucha experiencia con el hardware del CPC.

Juan Carlos nos relata que se divirtió mucho volviendo a programar en lenguaje ensamblador del Z80: fue una de las cosas que más le agradó.

También se habían perdido los gráficos de las fases tres y cuatro, por desgracia, pero afortunadamente la versión de PC del juego si que tenía los gráficos acabados de esas fases en formato BMP, así que mediante un trabajo de chinos, como suele decirse, fueron pasando los gráficos de PC de 16 colores, pixel a pixel, al formato de gráficos de 4 colores del mode 1 del Amstrad CPC, usando el emulador WinAPE, también de las fases tres, cuatro, siete y ocho, que son el número total de fases que va a traer la versión para CPC.

El motor del juego es parecido, pero ha sido mejorado para que vaya más rápido, mas fluido, más arcade. También cabe destacar las músicas del genio McKlain, que cada juego al que añade su música, lo engrandece todavía más. El juego usa los 128kb de RAM del Amstrad CPC 6128, para cargar todas las fases en memoria de golpe, y no tener que volver a leer más del disquete.

Manolo Matamoros, amigo de Juan Carlos, se inspiró en los gráficos originales del arcade de Buccaneers, para convertirlos a Amstrad CPC. Existe un trabajo realmente importante ahí: disponía de la máquina arcade original, y mediante un botón podía congelar la imagen, momento en el cual podía copiar los gráficos y así, de esa forma, serían muy fieles en la posterior conversión.

Buccaneers gráficos
Buccaneers, imágenes de la versión para Amstrad CPC

Juan Carlos contactó con Manolo Matamoros para que realizase la portada, espectacular, y la pantalla de carga del juego, que se puede ver en la caja de la edición física del juego que, por cierto, ya está en pre-order, por si os interesa su compra, y que viene además con unos añadidos espectaculares y alguna sorpresa más que se descubrirá más adelante.

Mencionar también la ayuda recibida por parte de PlayOnRetro en el proceso de creación de la edición física, y de johnnyfarragut en el proceso de copiado de los disquetes.

Buccaneers, la edición física en disquete

Actualmente, hay disponible una demo del juego, por si queréis echar un vistazo al mismo y ver esos preciosos gráficos y música, junto con el resto del juego.

Buccaneers - Amstrad CPC - demo - short gameplay

Buccaneers, Amtrad CPC – demo – short gameplay


Desde AUA queremos mostrar nuestra gratitud a Javier García Navarro por habernos facilitado el contacto, y a Juan Carlos que tan amablemente ha charlado con nosotros para poder escribir este pequeño artículo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

A través de
Matranet
Fuente
Juan Carlos
Mostrar más

4 comentarios

  1. No olvidemos además que se descubrió enseguida que «Bucaneros» era básicamente un hack de «Vigilante», el arcade de Irem, parece que tanto Duintronic como GLL iban sobrados de jeta.

    1+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba