VideojuegosClásicosRemakes

OH MUMMY! – Sencillo y entretenido

5
(31)

Hoy os traemos un articulo de la mano de @adolfito en el que nos hablara de sus aventuras de zagal junto a su remake del clasico OH MUMMY para PC.

Ademas tambien podreis encontrar en el articulo el video que recientemente a publicado el canal Youtube retro nostalgia 8 bits. No dejéis de suscribiros al canal que promete contenidos interesantes.

Sin más, os dejamos con FITO!!!

OH MUMMY! - Sencillo y entretenido 2

Corren los años 80, yo tenía 13 años (más o menos) y lo más tecnológico de mi propiedad era el walkman con autoreverse (la caña!) que me regalaron.

Durante una visita a unos amigos vecinos, vi que en la mesa del salón había unas cajas abiertas y una «cosa»-caja oscura con teclas y algunas de ellas de color con una “televisión” al lado. Siempre me interesó todo lo que se conectara con un enchufe a la pared pero no sabía qué era eso.

Decir que, no sé por qué, mis rarezas personales me llevaron una temporada antes a apuntarme a un curso de mecanografía. Sí, sí, antes o después de jugar a la pelota al parque o a las canicas o con las chicas, iba a practicar con aquellas lexicon 80 y tengo que decir que se me daba bien. Bueno … al grano … Esa caja me tenía frenéticamente en vilo hasta que Rafaelito lo encendió y me lo enseñó. Aquel «Click» del interruptor fué para mí un cambio de época, otra etapa en mi vida…

Aquel zagalín estaba haciendo cosas, osea, interactuando con una máquina y su teclado (yo todavía no sabía que significaba un load, ni la diferencia o conexión entre esa pantalla y esa caja oscura), estábamos viendo en poco rato en la pantalla un juego como los que había en los bares! Era el plaga galáctica, con unos muñecos más grandes de lo habitual y complicado de narices, con un sonido espectacular pero es que eeeera gratis! y en tu casa con tu bocadillo! con tus amigos!

FitoInventos

No sé si vuestro estreno con un Amstrad CPC fue con otro conocido igual que yo, no sé, pero a partir de ese día tenía ganas de volver allí para ver más y más… y así fue.

Quedamos alguna vez en su casa con alguna revista de la época (no recuerdo cual) y como yo escribía ligero y sin mirar el teclado me curraba las páginas del juego y las pasábamos y creo recordar que no sabíamos que existía el save» y que se podía guardar. Al ejecutarlo nos parecía una proeza de los dioses.

También en casa de mis primos, ví que lo tenían, pero este en fósforo verde, ya no era lo mismo. No tardé en dar la paliza a mi madre para tener uno en casa pero eran 85.000 pelas de las de antes, porque claro, yo lo quería con monitor color como mi amigo. Como en España ya habían llegado los pagos a plazos, mi madre firmó el documento y arreando, me llegó a casa con el kit de juegos de amsoft.

El Oh mummy me encantó. Aquellas momias terroríficamente inteligentes que te perseguían para alejarte de la vida terrenal y llevarte al más oscuro y tenebroso agujero de la eternidad.

Ya en el BASIC de mi 472 y en el 464 de un compañero del instituto (FP), hacíamos nuestros pinitos con el comando SYMBOL, incluso hicimos un mini juego con zombies por la pantalla pero el verdadero motor gráfico del amstrad era el ensamblador que nos quedaba muy lejos.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

OH MUMMY REMAKE PC

Volviendo al presente… hay una librería para visual studio llamada monogame, «hija» del antiguo XNA de Microsoft, que básicamente gestiona objetos por la pantalla con audio y entrada de usuario (teclas, pad, etc). Es multiplataforma, portable, libre, etc, etc. Lo probé y me gustó saber que podía mover una textura por pantalla. Todo esto está muy bien para mentes privilegiadas, pero para la mía del montón, intenté pensar en cómo programar el oh mummy exactamente, o casi igual a como se veía en el Amstrad.

OH MUMMY! - Sencillo y entretenido 3

Comencé a trabajar y saqué de la cartuchera mi primera arma, el recortes de Windows, y con el emulador de amstrad comenzé a sacar pantallazos de cada objeto y a cargarlo en mi programa como textura 2D. El resto son condicionales, bucles y matrices.

ho-mummy

Hice el escenario del juego en una matriz con paredes y sus salas profanables. Definí  una clase Cuadro, cada una tenía sus propios roles. Igualmente la clase momia tenía sus propiedades:

OH MUMMY! - Sencillo y entretenido 4

Tuve problemas con las pisadas. Parece una chorrada pero hay que tener en cuenta que yo PINTO absolutamente todo y tengo que decirle donde y cuando en cada momento, aquí no hay Unity3d con gestión de físicas ni gestión de colisiones, aquí todo a manini, al menos yo.

OH MUMMY! - Sencillo y entretenido 5

Siempre se pueden usar otras librerías u otras clases preparadas. Una vez añadí el vector con la clase momias y su CIA (Cutre-IA), tocaba averiguar cómo controlar cuando rodeabas una sala (cuadrito). Soy de FP y no tengo muchas matematicas, jajaja. Una vez pillado todo eso ya me puse con la puntuación, la música, las vidas, los records y poco más. Como alguno más me diga que podría haber mejorado el original, le voy a cortar las piernas! Jeje. Los que me conocen ya saben que me gusta calcar y que sepáis que cuesta mucho más esto que diseñar por ti mismo puesto que tienes que adaptarte. Además, que leches, yo no soy nada creativo! Ah!!!! Y para el que no lo sepa. Si coges el pergamino tiene inmunidad ante una momia (solo una) y para salir necesitas la llave y la momia. Sirvan estas cositas que hago para aportar mi granito de arena al retro de Amstrad y maquinetas de aquella época.

OH MUMMY! - Sencillo y entretenido 6

Espero no haberos mareado mucho la cabeza. Si aún os gustaría ver mi versión para PC, co-ganadora de un diploma en el concurso de programación retro de RetroZaragoza 2018 está disponible para su descarga.

Enlace de descarga de “OH Mummy”

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

9 comentarios

  1. Que buena historia Fito… justo hoy estuve jugando con mi hija al Oh Mummy… también fue uno de mis primeros juegos, y ahora, uno de los favoritos de ella también 😉

    abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba