ClásicosVideojuegos

Supertrux, para los conductores más duros

Supertrux Trophy, la carrera de camiones más codiciada

5
(3)

En esta ocasión, os traemos una review de un juego quizás poco conocido, pero muy interesante, que se llama Supertrux, escrita por Francisco José Martí, y publicada por Joseman en su blog.

Creo que ya dije en el comentario del Wec Le Mans que los juegos de coches siempre me han gustado, y muchos de los que compraba ya en la época del CPC eran de este tipo. La verdad es que el primero que me gustó de verdad fue ese, y sin quererlo se convirtió en el baremo por el que acababa comparando todos los juegos de carreras.

Si ya habéis probado el Wec Le Mans, entenderéis que la mayoría de los juegos de coches me acabaran decepcionando. Aunque claro, también acabé encontrándome con joyas como este Supertrux, un juego realmente interesante y del que no he vuelto a oír jamás. Es una pena, porque juegos parecidos, pero amparados por un nombre más popular, han gozado de una fama mucho más duradera, aunque no lo merezcan para nada. Me refiero especialmente a Out Run, que se parece bastante a este juego. Vayamos por partes.

Supertrux, el juego

Compré Supertrux en una curiosa oferta 2x1. Por un precio módico ya entonces (875 pesetas), me llevé dos juegos de Elite, éste y el Space Harrier. No había oído hablar jamás de la compañía, aunque me consta que tenía cierta fama, y hasta programó Battleships, la mejor adaptación del juego de los barquitos (sí, el de tablero, tocado, agua y todo eso) que he visto y que por lo visto aún da guerra en la GameBoy.

Y el juego, señoras y señores, es asombroso. La idea es conducir un camión en una extensa carrera por toda la Unión Europea, empezando por Londres. Cada ciudad consta de un tramo más o menos corto, al final del cual (o a veces en medio del cual) elegiremos ruta a través de un sistema de bifurcaciones. Ni más ni menos que Out Run sobre un Pegaso. Claro que a diferencia del Out Run, este juego tiene un colorido muy bueno, una sensación de velocidad excelente y unos horizontes con los monumentos de la ciudad de turno la mar de resultones (si no os lo creéis, mirad el horizonte de Bruselas en las fotitos).

Y además, tiene detalles completamente originales como las bifurcaciones a medio tramo (suelen hacerte elegir entre un camino malo y otro peor), las señales en el lado izquierdo superior (avisan a los 10 últimos segundos de tiempo, ante obstáculos en el camino o del destino de las bifurcaciones), los obstáculos en medio de la pista (suelen ser conos o ruedas) y muchos otros que ya iréis descubriendo.

Y como cabría esperar, conducir el camión tiene poco que ver con manejar el Ferrari Testarossa. Para empezar, olvidaos de pasar de 120. Luego está la enorme inercia y su terrible balanceo, y para acabarlo de arreglar, en Elite encontraron nuevas y curiosas formas de martirizar al jugador, como la perdida de visibilidad en las pendientes o que la cabina del camión tape a menudo la presencia de oponentes u obstáculos.

Aquí entra en escena un detalle sencillamente magistral, y que revela hasta qué punto cuidaron los detalles los programadores: el cristal del camión no sólo es transparente, sino que es a menudo la única manera de ver lo que se nos viene encima, así que atentos, que nadie dijo que el juego fuera fácil.

[Amstrad CPC] Elite Supertrux

El resumen del juego

En fin, un juego tan sencillo como adictivo, con todos los detalles bien cuidados y con los alicientes de pilotar un vehículo poco común, y de hacerle justicia a un juego tan memorable como poco conocido.

Otras versiones de Supertrux

Al parecer, Elite sólo lanzó el juego para ordenadores de 8 bits, concretamente Amstrad, Spectrum y Commodore, aunque no he podido localizar la versión Commodore, ni estoy muy seguro de que exista. No hay secuelas, ni conversiones posteriores a otras máquinas, ni tampoco es conversión de ninguna recreativa que conozca.

Supertrux casete
Supertrux, edición Casete

¿Y a ti qué te parece Supertrux?

Si te apetece puedes descargar y probar el juego en la ficha de CPCRulez. Desde AUA te animamos a ello, no te defraudará.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
JosemanFrancisco Jose Marti
Etiquetas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box