Videojuegoshomebrew

Eridu: The Space Port

4.9
(30)

Eridu: The Space Port, es un juego programado por José Javier García Aranda haciendo uso de la librería 8 bits de poder, de la que también es autor.

Eridu es un clon del conocido juego Scramble, que también recibió un nuevo port para Amstrad CPC creado por puzcpc, muy fiel a la máquina arcade. El Scramble original es un juego arcade shoot’em up de desplazamiento lateral de 1988, desarrollado por Konami y fabricado y distribuido por Leijac en Japón, y la compañía Stern en América del Norte. Además fue el primer shoot ‘em up de desplazamiento lateral forzado y múltiples niveles distintos.

» … En Eridu eres un piloto de combate de la raza Anunnaki y debes superar muchos peligros para llegar a la Tierra, al puerto espacial de Eridu. Los peligros son numerosos y tu misión es alcanzar la Tierra para continuar construyendo la primera ciudad del mundo y fundar la primera civilización …»

Introducción en el juego
eridu space port

Pero centrémonos en esta versión. Según nos comenta jjaranda, siempre le gustó el clásico Scramble, con su original idea de estar siempre pendiente del combustible, porque ese mecanismo, según él, obliga al jugador a arriesgarse sobremanera.

» …El otro motivo por el cual surgió la idea de realizar este juego es por el gusto que tengo por la historia antigua y los orígenes de la civilización. Eridu fue la primera ciudad de la humanidad (según la historia oficial) y algo no encaja, pues los sumerios tenían conocimientos avanzados de astronomía y más cosas imposibles. En las tablillas encontradas en Irak aparece lo que los sumerios relatan: que fueron los extraterrestres quienes fundaron Eridú y que allí montaron un puerto espacial. Esos extraterrestres eran los anunnaki… «

El misterio de Eridú

Eridu: The Space Port 2
Tablilla numero 243 de la colección del museo de Berlín

¿Y si antes de los egipcios, mucho antes, hubiese existido una civilización “madre” que hubiese dejado grandes obras como las pirámides y los trilitones?

Si dicha civilización hubiese desaparecido por algún cataclismo o guerra, su tecnología y conocimientos habrían sido heredados parcialmente, de forma difusa, por pueblos posteriores. Y dicha civilización ¿de dónde sacó sus conocimientos y tecnología?

Hay numerosas creaciones arquitectónicas antiguas de difícil explicación, sujetas a debate, como son las pirámides de Egipto o el triliton de Baalbek (Líbano). Son obras grandiosas, que la historia oficial se empeña en decirnos que fueron construídas por personas que apenas tenían conocimientos, pero que demuestran una gran maestría en el transporte de grandes pesos, sofisticadas herramientas, matemáticas precisas, e incluso astronomía moderna.

eridu

En el caso de las pirámides, la historia oficial nos dice que la pirámide de Keops fue construída en veinte años. Posee dos millones seiscientos mil bloques de piedra, de entre dos y diez toneladas (algunos de hasta sesenta), que los egipcios tenían que haber colocado a razón de tres por minuto: día y noche durante veinte años. Incluso suponiendo que diferentes equipos de trabajo podrían colocar varios bloques simultáneamente, sigue siendo algo completamente increíble.

Todo ello sin mencionar la increíble precisión de orientación, y el hecho de que no hay jeroglíficos egipcios en su interior. Además, la dinastía anterior a la construcción (la tercera dinastía) nunca logró construir una gran pirámide, y la dinastía posterior (la quinta) tampoco. Es como si se les hubiese olvidado “cómo se hacía”. Algo parecido a lo que sucede hoy en día con el viaje a la luna…

Eridu: The Space Port 3
Pantalla de carga de Eridu

Nada más comenzar la carga del juego, aparece una excelente pantalla de presentación muy bien conseguida. Después de unos minutos y tras la finalización de la carga completa del juego aparece la intro, y tras pulsar la tecla espacio, podemos acceder al menú del juego donde se muestra la tabla de récords.

El argumento del juego

Eres un piloto de combate de la raza Anunnaki y debes superar muchos peligros para llegar a la Tierra, al puerto espacial de Eridu. Los peligros son numerosos: tu misión es llegar a la Tierra para continuar construyendo la primera ciudad del mundo, y fundar la primera civilización.

El control de la nave se realiza por defecto con las teclas QAOP, con las que desplazamos nuestra nave y usaremos la tecla espacio para disparar a la vez los proyectiles y las bombas. Deberemos ir limpiando el espacio que tenemos delante para poder movernos sin chocar con nada, además de ir repostando combustible y destruir los depósitos que van apareciendo en la parte terrestre del mapa. No desesperes, cada vez que mueras comienzas en la zona donde te mataron, tu esfuerzo es recompensado.

La longitud del juego será de unos cinco niveles que deberemos completar para llegar al final del mismo, probando nuestra destreza. Una vez superados los cinco niveles llegarás al puerto espacial de Eridu, también llamado “Tierra 1″. El juego dispone de alguna música que suena al inicio y nos va acompañando mientras jugamos, unido a algún efecto de sonido de las explosiones.

El juego, en general, se mueve de una forma bastante fluida: recordemos que está hecho en lenguaje Basic, aunque usando las potentes rutinas en ensamblador de la librería 8BP.

Preview de ERIDU the space port 8BP

Eridu es un juego entretenido, con el que podréis pasar un buen rato delante de vuestro Amstrad CPC; os animamos a que lo probéis. Recuerda, si quieres ir mas allá, puedes programar juegos como este usando la librería 8 bits de poder.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba