Feliz cumpleaños Amstrad CPC 464
Los que tuvimos la suerte de disfrutar del Amstrad CPC en los años 80 estamos de enhorabuena, ya que celebramos el 35 aniversario del primer modelo, el legendario CPC 464, en un momento dulce de creación en diversos ámbitos de la escena, más viva que nunca.
Mi CPC 464
Recuerdo cuando mi padre me trajo ese extraño aparato, una especie de tele verde que se conectaba a un teclado con un cassette adosado; recordemos que en aquellos días muchos no teníamos claro que era un ordenador, ni lo que hacía o para que servía, mucho menos eso que llamaban informática, pero que muchos decían que iba a ser el futuro.
Dado el esfuerzo económico que costaba ese aparato, una inversión que hacían nuestros padres en nosotros, lo menos que podíamos hacer era echarle un vistazo al manual… y un mundo nuevo se abrió ante nosotros.
Muchos fuimos los que disfrutamos de esas tardes de juegos, pero también de experimentación y curiosidad trasteando mientras escuchábamos la FM, o nuestra música favorita en el «loro».
Su Locomotive Basic era uno de esos factores que marcaba la diferencia con otras máquinas, y que enganchaba, ya que te permitía hacer prácticamente cualquier cosa, hasta manejaba interrupciones y zonas de pantalla.
Era muy fácil y rápido hacerte una tarta, una pirámide poblacional o lo que te pidieran para las tareas de estudio, sin las limitaciones de un programa o de los conocimientos a los que podíamos tener acceso.
Los listados de las revistas, como volcadores de pantalla a impresora, ampliaciones del Basic, etcétera, eran grandes aliados, hasta había un programa para hacerte chuletas. ¡Nunca lo usé para fines malévolos!
Algo tendrá está máquina cuando, 35 años después, seguimos usándola si tenemos la ocasión, a pesar de tener aparatos mucho más potentes en nuestro bolsillo, por algo será.
Una máquina mágica para una época muy especial.
Me alegro que os haya gustado, es una historia que nos ha pasado a muchos más o menos así.
Estupendo artículo. En la Retrogamer nº28 también tenemos un estupendo reportaje que nos traslada a los inicios de nuestro Amstrad.
lo pude leer esta mañana en físico, está estupendo 🙂
buen artículo 🙂 , feliz cumpleaños CPC464 , contigo empezo todo !!!