Hardware

Gotek como simulador de unidad de disco

5
(16)

Gotek es un dispositivo hardware que nos permite una simulación de unidad de disco. Mediante el firmware existente (HxC o Flashfloppy) podremos montar imágenes de disco en formato HFE u otros formatos compatibles y desde hace algún tiempo, también directamente en DSK.

Es compatible con cualquier equipo que haga uso de unidades de disco, ya sean microordenadores, teclados o maquinaria mas especifica que cuentan con una unidad de disco para guardar e introducir datos.

Es un estándar libre, por lo que han surgido diversos desarrollos compatibles y equivalentes con este sistema. Cualquiera puede hacer una gotek o adaptarla a sus necesidades especificas.

Gotek

La unidad básica de gotek cuenta con un display de 7 segmentos, conexión usb para un pendrive y 2 pulsadores de selección para elegir la imagen de disco. Para esta unidad existen diversas modificaciones, como el display OLED donde se muestran las imágenes seleccionadas (el nombre de archivo), un buzzer para simulación del sonido mecánico de carga y la posibilidad de substituir los pulsadores por un encoder rotativo. Las imágenes de disco (DSK o HFE) son cargadas a partir de la unidad USB.

Gotek interna con soporte, ofrecida por @powder

También es posible mediante un soporte impreso en 3D instalar la gotek como unidad interna, de forma que se integra perfectamente en el AMSTRAD CPC sin necesidad de hacer ningun estropicio interior, como es el caso de la unidad de 3.5 pulgadas.

gotek instalada en CPC 6128 con oled buzzer y rotary encoder soporte en impresión 3D

Para hacer uso de la misma sera necesario actualizar el firmware. Actualmente hay 2 versiones compatibles; HxC y Flashfloppy.

  • HxC es un firmware de pago. Actualmente permite ciertas modificaciones interesantes como mostrar el archivo seleccionado via OSD, en la pantalla de nuestro AMSTRAD CPC o en equipos que también hagan uso de el modo RGB. Mas informacion en su pagina web. Su autor es Jean-François DEL NERO.
  • Flashfloppy es gratuito y esta frecuentemente actualizándose. Podeis encontrar toda la información necesaria para la instalación y actualización en su pagina de Github. Su autor es Keir Fraser

Los modos de funcionamiento son 3:

  • Modo nativo: Sin archivos de configuración. Permite la selección directa de cualquier imagen valida (recomendado con display).
  • Modo indexado: Cambia entre imagenes con nombre desde DSKA0000 en adelante.
  • Modo compatibilidad HxC: este modo requiere de un software de selección de imágenes que se ejecuta en el equipo y pre-asigna las imágenes de disco en los slots.

En nuestra experiencia, es mucho mas útil el modo nativo funcionando en conjunto con el display oled y el encoder rotatorio.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

En otro artículo hablamos de la configuración y carga del firmware flashfloppy en Gotek. Puedes darle un vistazo y dejarnos un comentario.

Enlaces

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 5 / 5. Total de votos: 16

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar