HardwareDe Nuestros Miembros

Gotek como simulador de unidad de disco

4.6
(41)

Seguramente en algún momento has oído hablar de la Gotek pero no tienes claro del todo cuales son sus características y funciones, o para qué sirve exactamente.

No te preocupes, en este artículo te lo vamos a dejar mucho más claro 👍👍👍

Gotek es un dispositivo hardware que nos permite hacer una simulación de unidad de disco física con la que podemos montar imágenes de disco, ya sea en formato HFE o como en el caso del Amstrad CPC imágenes DSK.. Mediante el firmware existente (HxC o Flashfloppy) podremos montar imágenes de disco en formato HFE u otros formatos compatibles, y desde hace algún tiempo, también directamente en DSK.

Es compatible con cualquier equipo u ordenador que haga uso de unidades de disco, ya sean microordenadores, teclados o maquinaria más específica, que cuentan con una unidad de disco o disquetera para guardar e introducir datos.

Es un estándar libre, por lo que han surgido diversos desarrollos compatibles y equivalentes con este sistema. Cualquiera puede hacer una gotek o adaptarla a sus necesidades específicas, como es el caso de la Enhanced Gotek.

Gotek flashfloppy

La unidad básica de gotek cuenta con un display de siete segmentos, conexión USB para un pendrive y dos pulsadores de selección para elegir la imagen de disco.

Si queremos facilitar su uso es posible montar un pequeño display OLED donde se muestran las imágenes de disco seleccionadas (el nombre de archivo), para su selección junto a un encoder rotativo. Con la ayuda del display oled y el encoder va a ser muy fácil recorrer los directorios y archivos de la unidad usb.

Además, es posible incluir un zumbador que simula el sonido mecánico de carga Las imágenes de disco (DSK o HFE) son cargadas desde la unidad USB.

gotek-interna
Gotek interna con soporte, ofrecida por @powder

También es posible, mediante un soporte impreso en 3D, instalar la gotek como unidad interna, de forma que se integre perfectamente en el AMSTRAD CPC sin necesidad de romper el interior, como es el caso de la unidad de 3 1/2″.

Para hacer uso de la gotek en nuestro amstrad CPC es necesario actualizar su firmware. Actualmente hay dos versiones compatibles; HxC y Flashfloppy:

  • HxC es un firmware de pago: actualmente permite ciertas modificaciones interesantes, como mostrar el archivo seleccionado vía OSD, en la pantalla de nuestro AMSTRAD CPC o en equipos que también hagan uso del modo RGB. Mas información en su pagina web. Su autor es Jean-François DEL NERO.
  • Flashfloppy: es gratuito y esta frecuentemente actualizado. Podéis encontrar toda la información necesaria para la instalación y actualización en su página de Github. Su autor es Keir Fraser

Los modos de funcionamiento son tres:

  • Modo nativo: sin archivos de configuración. Permite la selección directa de cualquier imagen válida (recomendado con display).
  • Modo indexado: cambia entre imágenes con nombre desde DSKA0000 en adelante.
  • Modo compatibilidad HxC: este modo requiere de un software de selección de imágenes que se ejecuta en el equipo, y pre-asigna las imágenes de disco en los slots.

En nuestra experiencia, es mucho más útil el modo nativo funcionando en conjunto con el display oled y el encoder rotatorio. Seleccionar y jugar a los juegos a partir de ahora va a ser coser y cantar 😜

A continuación podéis ver un vídeo, donde @pabloforcen nos muestra una Gotek con todos los extras funcionando, en un Amstrad 6128 plus.

Para la conexión de la Gotek al plus veréis que ha necesitado un cable de datos un tanto especial…

💾 GOTEK como emulador de disco en AMSTRAD 6128+

¿Necesitas una Gotek?

Tienes dos opciones:

Formulario de contacto

    ¿Te ha Resultado útil este artículo?

    Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

    Mostrar más

    15 comentarios

    1. Buenas tardes,
      Estaría interesado en una Gotek preparada tal y como la que mostrais en el video, es para el mismo modelo, el 6128 Plus.
      Post muy interesante y aclaratorio.
      Muchas gracias

      +2
    2. Tengo unu cpc 464 y un spectrum +3
      En este ultimo he instalado la gotek y seguido varios tutoriales pero lo unico que consigo es un aviso de empty en la pantalla
      La configuracion para flashfloppy tambien es aplicable al spectrum?

      +3
      1. hola Emilio,

        si es exactamente la misma. Gotek es un simulador de unidad de disco, lo importante es la imagen de ese disco que manejas que en tu caso debe ser de spectrum.

        Un saludo.

        +3
    3. Hola! Me gustaría adquirir una GOTEX para uso externo. Tengo un 6128 y un 464 y me gustaría poder usarla, si fuera posible, en ambos equipos.
      ¿qué modelo me recomendáis? El enlace apunta a un modelo de color claro en Amazon, pero me gustaría que fuese gris o negro por si algún día me da por instalar el dispositivo de forma interna.
      Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo! Un gran soporte a una comunidad de usuarios nostálgicos de AMSTRAD!
      Saludos cordiales!

      PD: el enlace https://auamstrad.es/2019/04/gotek-flashfloppy-usb/ está roto.

      +5
    4. Hola, me ha quedado claro que la Gotek permite leer imagenes de disco desde un usb.
      Pero ¿el acceso es de Lectura/Escritura o de Solo lectura?
      Es decir si escribo p. ej. un programita en Basic ¿lo puedo guardar, a través de la Gotek, en la imagen del USB de forma persistente?
      Saludos

      +5

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Publicaciones relacionadas

    Botón volver arriba