Crea tus Juegos con 8BP

8BP: Cambios de secuencia forzados entre rutas

3.7
(7)

Hola amigos de 8 Bits de Poder. Vamos a ver cómo funcionan los cambios de secuencia forzados entre rutas y para q nos sirve a la hora de realizar nuestro juego en 8BP. ¡Vamos al lío! 😄

rutas avanzadas

Pero espera… ¿Es posible que no sepas nada de 8 Bits de Poder? Puedes leer el primer artículo del curso de programación en Amstrad CPC de 8BP.

Cambios de secuencia forzados entre rutas con 8BP

Podemos cambiar la secuencia de animación de un sprite usando un segmento especial. Cuando pongamos 254 en el valor del número de pasos, el comando ROUTEALL interpretará que se debe realizar un cambio de secuencia de animación en el sprite. Ejemplo:

254,10,0

Este segmento cambia la secuencia de animación del sprite, estableciendo la secuencia número 10. El tercer parámetro (el cero) significa que no se va a reiniciar la secuencia, de modo que si el sprite se encuentra en el frame 5 de otra secuencia, se asignará la nueva secuencia y se mantendrá disco frame, aunque ahora corresponderá a otra imagen. Esto es muy útil porque podemos asignar una secuencia a un sprite dentro de una ruta y si ya la tenía, es inocuo. Para que dicha secuencia asignada se reinicie (se pase a frame 0) hay que poner un 1 en el tercer parámetro:

254,10,1

En caso de asignar una secuencia y querer que se reinicie, es recomendable justo después usar el código de animación, el 251 que luego veremos. De ese modo, la imagen asociada al sprite cambiará en la tabla de sprites y no solo el frame_id.

cambios de secuencia

Al igual que con el cambio de estado, el cambio de secuencia se ejecuta sin consumir un paso, por lo que siempre se ejecutará el siguiente paso al cambio de secuencia.

En la siguiente entrega del curso veremos los cambios de imagen forzados entre rutas y cómo ello nos va a servir para ejecutar una animación como un salto en nuestro personaje.

Hasta aquí hemos llegado por hoy con el curso de programación en Amstrad CPC de 8 bits de poder Si tienes alguna duda puedes escribir en comentarios y te contestaré lo antes posible.

Todos los recursos, como manuales, ejemplos y juegos compilados de este curso los puedes encontrar en el repositorio Github de 8BP.

Hasta la semana que viene amigos 😄

Imagen de portada realizada por: Demoniak / cover image, made by Demoniak

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba