TallerReparaciones

Reparación de disquetera: disc is write protected

5
(15)

¿Alguna vez te has encontrado con una unidad de disco de Amstrad que encontrándose habilitada la escritura no permite grabar en el disco?

Drive A: disc is write protected

A continuación te contaremos cual es la causa de este problema y como puedes solucionarlo…

🎯

A veces, cuando recibimos una disquetera, ya sea dentro de un Amstrad CPC o en una DDI-1 como la de la foto, podemos notar un ruidito dentro si la movemos, como si hubiera una pieza suelta. Esa pieza suele ser la varilla encargada de comprobar si el disco tiene puesta la protección contra escritura:

Reparación de disquetera: disc is write protected

¿Qué está ocurriendo?

Es muy común que esta varilla con cabeza plana se caiga cuando la disquetera ha sido reparada para cambiar la goma de tracción o correa, porque al quitar la placa electrónica dicha varilla queda sin sujeción, como se aprecia en la siguiente foto:

Reparación de disquetera: disc is write protected

¿Cómo funciona y por qué es importante?

La pestaña de protección del disco debe presionar hacia abajo la varilla para que las dos lengüetas de metal, señaladas con la flecha roja en la foto de abajo, hagan contacto.

Reparación de disquetera: disc is write protected

Pin de protección contra escritura

Si falta la varilla, el agujero estará vacío, la pestaña de protección no presionará nada hacia abajo, las lengüetas no harán contacto y la disquetera entenderá que la pestaña de protección no está puesta y, por lo tanto, que el disco está protegido contra escritura, aunque no lo esté.

Reparación de disquetera: disc is write protected

Si cuentas con una unidad de disco de PC y te apetece ponerla en funcionamiento para tu CPC no te pierdas nuestro Articulo donde hablamos sobre como preparar una disquetera de PC para Amstrad CPC.

¿Qué problema nos vamos a encontrar?

En principio, puede que no nos percatemos de la ausencia de la varilla, porque la disquetera leerá correctamente. Sin embargo, cuando vayamos a escribir en un disco, invariablemente nos encontraremos con que la disquetera «cree» que el disco está protegido:

¿Qué hacer si no encontramos la dichosa varilla?

En caso de que la varilla no esté perdida dentro de la disquetera, o bien no la encontremos, entonces tendremos que fabricar un sustituto. Se puede poner un alfiler cortado a medida. A mí me ha dado buenos resultados también un pincho de los que se usan para soldar pines, corriendo el plástico hasta el extremo. En cualquier caso, la medida es un centímetro exacto.

¿Cómo se recoloca de nuevo la varilla?

Una vez hemos encontrado nuestra varilla con cabeza plana, o bien tenemos listo el sustituto que hemos fabricado, lo colocamos cuidadosamente con unas pinzas.

Reparación de disquetera: disc is write protected

Sustituir pin de protección contra escritura

Después procedemos a atornillar la placa de circuitería electrónica, manteniendo la disquetera hacia abajo para que no se nos vuelva a caer la varilla:

Reparación de disquetera: disc is write protected

¡¡¡YA LO TENEMOS!!!

Completadas estas operaciones, ya tenemos la disquetera lista para funcionar.

Reparación de disquetera: disc is write protected

Ready…

Reparación de disquetera: disc is write protected

¡Espero que os haya gustado!

También tenemos un vídeo donde Pablo Forcén nos cuenta como hacer un sustituto para el pin de protección de escritura perdido y como montarlo.

🎖️ CÓMO sustituir el PIN DE PROTECCIÓN de ESCRITURA en disquetera AMSTRAD CPC ✅

¿Tienes alguna duda? puedes dejarnos un comentario, trataremos de responder lo antes posible 👍

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

5 comentarios

  1. Quería añadir a mi comentario anterior que ahora la disquetera lee y graba de forma perfecta, pero ojo, no distingue entre discos protegidos para la escritura o no. Da igual en este caso que esté la pestaña del disquete cerrada o abierta, porque no los distingue y los graba igual. Quizá sea por la punta de plástico. Otra cosa más que sabemos. Como es muy dificil grabar un disco por error, no importa demasiado.

    +1
      1. Hola. Sí, exactamente. Al tener la punta de perla en la aguja/ varilla (la bolita de plástico, como si fuera un chupachups), ésta era lo suficientemente gruesa para hacer tope en la ranura donde hay que ponerla, pero a su vez, al cerrar la tapa del circuito, también para mantener presionadas las dos lengüetas de arriba, y con ello el contacto permanente entre ambas. Lo que hace que lo interprete en todo momento como «sin protección para escritura», tanto con la pestaña del disquete abierta o cerrada, y permitiendo la escritura en todos los casos. Además, mantenía la luz roja de la disquetera encendida de forma permanente y no sólo cuando actúa para leer o escribir. Reabrí todo, saqué de nuevo la aguja/varilla, reduje su cabezal de plástico a la mitad con la tenacilla, lo suficiente para que deje márgen y no presione permanentemente las dos pestañas superiores una vez se se pone la tapa del circuito, y ahora sí, funciona correctamente. Detecta la protección de escritura cuando le toca, y deja escribir cuando le toca. Como de fábrica. Una vez más muchas gracias por este fenomenal artículo. Un saludo!

        0
  2. Hola. Me vino de perlas esta información. Cambié la goma de la disquetera de mi CPC6128, vi cómo se cayó a la mesa una especie de varilla, y al no saber de dónde era no le di más importancia. Recuerdo que no la tiré, pero no la guardé con el cuidado apropiado. Vi que la disquetera funcionaba después de cambiar la goma, y yo feliz. Más adelante quise hacer unas copias de unos discos, y con todos me decía «protección para escritura». Cuando buscando información sobre esto deparé aquí y vi lo que era… ohhh la varilla esa!! Y ya no la encontré. Pero con las instrucciones de esta página, bajé al chino, compré un paquete de alfileres con punta de perla (como con una bolita de plástico), y unas minitenacillas (todo 3,60€), calculé a ojo 1cm y lo corté con las tenacillas, metí la sección de aguja con su cabezal de plástico donde se debe, la tapa del circuito de la disquetera se cerro bien, probé y…. GRACIAS AMIGOS, VA PERFECTO… un artículo 10/10

    +1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba