RetroescenaEntrevistas

Entrevista a los autores de TOKI para CPC

5
(29)

En la Reciente Retro-Gamming Connexion 2019 (RGC 2019) evento del que hicimos eco anteriormente, pudimos ver algunos de los desarrollos homebrew actuales para Amstrad CPC. uno de ellos fue TOKI y hoy os traemos una pequeña entrevista que tuvieron a bien concedernos sus creadores…

El equipo Francés de desarrolladores @AmstradGGP formado por Jack como programador y Joe como diseñador gráfico, son quienes actualmente están trabajando en la conversión del juego Arcade de Toki para Amstrad CPC.

Entrevista a los autores de TOKI para CPC 2

Sin mas, os dejamos con la entrevista que esperamos sea de vuestro agrado.

⭐⭐⭐⭐⭐

AUA: ¿Cuál fue vuestro primer microordenador?

Joe: Amstrad CPC 464.
Jack: Amstrad CPC 6128.
Ambos compramos nuestros Amstrad CPC en el año 1987, es el mismo año que nos conocimos.

AUA: ¿Cuáles fueron vuestros primeros proyectos de programación con Amstrad CPC?

Habíamos realizado algunas demostraciones, y también desarrollamos el comienzo de algunos pequeños juegos que nunca fueron lanzados comercialmente, Jack programó un software de captura de sprites que fue vendido en una revista.

AUA: ¿Por qué decidisteis hacer el port de TOKI?

TOKI es una pasión desde nuestra juventud. pasamos horas y horas jugando en los bares, esperando una conversión de alguna compañía, que nunca llegó para Asmtrad, el juego es un deseo de Joe desde la base, siempre me lo recordaba a mi, para realizar el juego entre los dos, esto duró casi 30 años jajaja. 😁

Entrevista a los autores de TOKI para CPC 3
Extracto de ASM del nivel 2

TOKI de AmstradGGP

AUA: ¿Cuánto tiempo aproximadamente estáis dedicando al desarrollo del juego? ¿Y cuando esperáis que esté finalizado?

Reanudamos la programación del juego en el año 2010, pero nos detuvimos en varias ocasiones debido a las preocupaciones de la vida y desde entonces, ha variado la dedicación, a veces, programamos varios meses seguidos pero intercalados a su vez con largos descansos, pensamos que el juego estará terminado a mediados del año 2020.

Entrevista a los autores de TOKI para CPC 4

AUA: ¿Podéis contarnos como os organizáis el trabajo cada uno en el desarrollo del juego ?

Joe hace los gráficos, Sprites y también los mapas y tiles del juego y posteriormente me los envía por correo electrónico (vivimos a 1000 km de distancia), y yo (Jack), me encargo de todo lo referente a la programación y la música del juego.

«Solamente haremos juegos exclusivos para Amstrad CPC»

AUA: Por los vídeos mostrados hasta el momento, la versión que estáis realizando se ve con una fidelidad increíble respecto a la máquina recreativa original ¿ qué software o herramientas estáis utilizando para los gráficos del juego? Podéis darnos algunos detalles ?

Nos inspiramos en la versión arcade original de Atari y Amiga. Joe usa Advanced OCP Art Studio en el emulador Winape. Él solo trabaja con eso, y luego rehace los gráficos con zoom X8 (sí, es una locura) nos tomamos la libertad de apropiarnos de los gráficos originales del juego modificándolos un poco para mantener el espíritu de la versión de Amstrad.

Entrevista a los autores de TOKI para CPC 5
ADvanced OCP Art Studio zoom X8

AUA: ¿Que opináis de la escena CPC homebrew actual?

Estamos muy contentos de ver tantos proyectos nuevos que cobran vida cada día.

AUA: ¿Tenéis algún referente en la escena o en los desarrolladores de antaño?

Siempre hemos admirado la escena española, los juegos de la época eran de gran calidad (ejemplos de Dinamic, como After the war o Navy Moves …) los colores eran hermosos (el azul era muy dominante) y soñamos con hacer juegos con un resultado muy similar, incluso hoy, admiramos el espíritu que reina en esta comunidad, con tanto intercambio y creaciones nuevas.

toki

AUA: ¿Que os parecen los nuevos soportes para juegos que están surgiendo? ¿Estáis dispuestos a utilizarlos para este juego y vuestros futuros proyectos?

Solamente haremos juegos exclusivos para Amstrad, siempre con Winape, OCP … y nada más, hemos creamos nuestro propio «kit» de desarrollo, si lo necesitamos, para por ejemplo, crear patrones de movimiento para enemigos, gestionar colisiones, etc.

AUA: Gracias por vuestro tiempo… esperamos muy pronto poder disfrutar de este fantástico juego que tantos de nosotros echamos de menos tenerlo para nuestro querido Amstrad en la época… Un placer poder hablar con vosotros 😄😄😄

🕹️

Entrevista a los autores de TOKI para CPC 6
Nivel 1

Sin Duda, TOKI sera uno de los favoritos para los Premios Internacionales Amstrad Eterno en su edición para 2020… Un futuro éxito de los chicos de AmstradGGP.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba