EntrevistasRetroescena

Entrevista a Javier García Navarro de 4MHz

Javier García Navarro nos guía a través de un viaje que nos lleva desde sus inicios hasta la actualidad.

3.8
(16)

¿Quién es Javier García Navarro?

Javier García Navarro (JGN) es programador y miembro fundador de 4MHz, equipo de desarrollo de videojuegos para sistemas clásicos.

En Javier, que así es como gusta que le llamen, encontramos a una persona afable y de muy buen trato, con la que siempre apetece sentarse a tomar algo y charlar; seguro que algo se aprende.

Javier García Navarro, primeros pasos
Javier García Navarro de rojo, junto a su hermano. A que se parecen (2×1).

¿Cómo surge la idea de esta entrevista?

En la pasada Retro Parla 2020, tuve el placer de compartir stand con él. Inicialmente fui para echarle una mano, iba solo, pero en la práctica parecía que era yo el miembro de 4MHz; este señor es un maestro del escapismo, no creo haberle contabilizado más de diez minutos en el stand, lo que, dicho sea de paso, no es nada nuevo.

Javier García Navarro en Retro Parla 2020
Javier García Navarro con Juan Antonio Rubio García

Fue en el citado evento donde surgió la idea de esta entrevista, pretendiendo que fuera distinta, en cierto modo, a las otras entrevistas que ya le han hecho; que nos cuente alguna cosa que no suele contar, o que no haya contado en otras ocasiones. Creo que lo hemos conseguido, aunque el principio muy prometedor no fue, para que nos vamos a engañar.

Durante la entrevista, Javier nos guía por un viaje cuyo recorrido abarca desde sus primeros programas en Basic hasta la actualidad; incluso tenemos la fortuna de que nos avance alguna noticia en absoluta primicia.

Como no puede faltar, y si no que le pregunten a sus más allegados, Javier pisa algún charco, ¡Y sin botas de agua! Aunque termina resolviendo la situación con mucho arte, el mismo que podéis ver plasmado en casi todos los juegos que, de él, se han publicado.

Javier García Navarro, en la actualidad
Javier García Navarro trabajando. ¿Qué ha sido del programador de Sabrina?

El resultado final

Para el montaje final de esta entrevista, hemos contado con un aporte de lujo: la genial música de McKlain. Consultado por Javier, McKlain no ha dudado ni un segundo en permitirnos usar su música para ambientar la entrevista, lo cual le agradecemos enormemente pues ayuda mucho a escuchar los más de sesenta minutos que duró esta agradable charla.

Esperamos, sinceramente, que os guste y que os aporte algo, aunque solo sea pasar un buen rato.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba