EventosRetroescena

Retro Parla 2021, vuelve el retro

Tercer encuentro anual del retro y el cacharreo

0
4.6
(14)

El pasado sábado 15 de mayo se celebró el encuentro Retro Parla 2021 en el municipio de Parla, que está situado a unos veinte kilómetros al sur de la capital del país.

Previamente, durante las semanas anteriores, la organización no tenía del todo claro que pudiese celebrarse el evento debido a la situación que todos conocemos, pero las condiciones parece que han mejorando con lo cual finalmente si ha podido realizarse el evento: recordemos además que es el único evento retro presencial que se ha celebrado este año de actividad similar.

Como medidas de precaución y seguridad para todos los asistentes, mencionar que para entrar al recinto se practicaba un control de temperatura previo, y un control de aforo dentro del espacio cerrado para no congregar exceso de personas: por supuesto en cada una de las mesas de los expositores se disponía de gel hidro alcohólico para desinfección de mandos y demás hardware.

Retro Parla 2021, vuelve el retro


Nada más acceder al recinto, en la zona al aire libre, se encontraban varios expositores de venta de merchandising, juegos de diversas consolas, accesorios retro… etc., típicos en todos estos eventos retro.

Luego, una vez hecha la cola para acceder al recinto cerrado, ya podíamos ver y observar los diferentes stands que habían sido distribuidos a lo largo y ancho del espacio.

Retro Parla 2021, vídeo grabado por Iván Valía

Uno de los primeros expositores era el del grupo 4MHz, que nos mostraba la demo del videojuego Malasombra que están desarrollando para la consola NES. Se podía jugar en dos televisores, a las cuales tenían conectadas dos consolas, una versión en formato PAL (NES) y otra versión en formato NTSC (Famicom): esta última versión, como es lógico, se desplazaba más rápido que la versión PAL. Cabe destacar que, pese a la diferencia de MHz, la música la han ajustado y se escucha igual en ambas versiones.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


retro parla 2021
Retro Parla 2021, Malasombra NES

Mis impresiones tras jugar un rato, en mi caso a la versión PAL, es que nos encontramos ante un juego bastante entretenido, dotado de gráficos coloridos y con unos buenos movimientos del personaje y scroll (horizontal y vertical) fluido. El sonido y la música también eran destacables, aunque con tanto ruido en la feria no se podían apreciar en toda su magnitud.

Retro Parla 2021, vuelve el retro 7

Malasombra – NES – Versión NTSC, se nota la riqueza del colorido, en la fabulosa TV Sony Trinitron.

J.G,Navarro, programador del juego, nos comentó que todavía queda bastante tiempo para culminar su desarrollo, quizá un año más como mínimo, por lo tanto, tendremos que seguir esperando para su lanzamiento final.


Otro de los expositores, también a destacar, era el puesto de VolcanoBytes (Borja) que nos presentaba la edición física de su juego Galactic Wars EX, una versión premium extendida del juego que originalmente desarrolló para Pico8. En esta edición física se incluye un estilo pixel art de 16 bits, una mayor resolución de hasta 4K, treinta nuevas fases en tres áreas distintas y un modo cooperativo local, además mencionar que la música está compuesta por Beyker.

Retro Parla 2021, vuelve el retro 8
Retro Parla 2021, stand de VolcanoBytes

En el stand de RetroReal pude observar la presencia de este pequeño mini-ordenador que podéis ver en las fotos justo debajo, al que su autor ha denominado UnAmiga. Construido por el mismo, toma como corazón una placa FPGA, a la que se han incorporado más accesorios como una Raspberry Pi Zero, altavoces, etc.

El resultado es un potente Commodore Amiga, en el que podemos ver una pantalla OLED que dispone de 7″ y corriendo a las mil maravillas juegos y demos.


Más al fondo del recinto pude apreciar el stand de Martín Gamero, autor del conocido libro «EL Legado de 3Dfx«, que en esta ocasión también nos mostraba su nueva obra titulada «Entre soldados, demonios y polígonos«. Este libro narra un viaje, por casi treinta años de historia de la informática y del videojuego, que te llevará a conocer los secretos de una empresa que cambió la cultura popular para siempre, nos estamos refiriendo a ID Sofware, creadores del famoso DOOM.

Retro Parla 2021, vuelve el retro 11
Retro Parla 2021, El legado de 3Dfx y Entre soldados, demonios y polígonos

Me gustaría también mencionar el stand de DAAD, el parser utilizado por Aventuras AD para hacer sus aventuras. Aunque en esta ocasión no disponían de ningún equipo físico, solamente mostraban algunos vídeos en los monitores, si que tenían un pequeño concurso en el que las personas podían participar, escaneando el código bidi accedían a una aventura que podían jugar desde el móvil, y llevarse algunos premios muy interesantes.

Retro Parla 2021, vuelve el retro 12
Retro Parla 2021, la aventuras presentes de la mano de Zona-Fi

Para terminar, no podemos dejar de hablar de las máquinas arcade que estuvieron presentes en el local para el disfrute de pequeños y mayores gracias a un nuevo proyecto denominado «El Templo del Arcade«, una nueva asociación que tiene prevista la apertura de un local en la zona sur de Madrid, y que espera tener museo, concursos, exposiciones, talleres, etc.


Como habréis observado en algún vídeo, estuvo presente una exposición por los treinta años de SONIC, una zona de talleres para reparación de equipos y consolas y varias charlas que se impartieron a lo largo del día como: Desarrollos para Mega Drive en Basic con Second Basic Studio, o una ponencia de «Creando un mata marcianos retro en ordenadores actuales» de la mano de VolcanoBytes.


Como comentario final, decir que varios miembros de AUA coincidimos en el evento, algunos de los cuales era la primera vez que nos veíamos después de mucho tiempo. Además, también pudimos charlar con otros miembros de la «scene» de Amstrad CPC como es el caso de Spirax, que nos mostró un prototipo de la versión DES de los juegos The Sword of IANNA y el futuro juego de CPC que aún está en desarrollo, Los Amores de Brunilda.


A continuación, os dejamos con un vídeo en el que a través del podcast de Cepeceros (Chema) se conecta en directo con la party, con nuestro compañero Juanan: podéis ir directos a la transmisión a partir del minuto exacto 01:17:03.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

0
Mostrar más

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba