SoftwareUtilidades

Cross Horde

Programado usando la librería multi-plataforma Cross Lib

0
4.6
(11)

Hoy os presentamos este nuevo juego para Amstrad CPC titulado Cross Horde, programado por Fabrizo Caruso, aunque la protagonista realmente es la librería que está detrás, denominada Cross Lib.

Como podéis ver en el vídeo que acompaña el artículo, es un juego sencillo, que viene a modo de ejemplo para mostrar el funcionamiento de la librería Cross Lib., en diferentes plataformas.

Cross Horde, Cross-Lib, su funcionamiento

Cross-Lib, es una capa de abstracción de hardware retro para programar demostraciones, juegos y programas «universales» para cientos de sistemas en su mayoría de 8 bits (consolas, computadoras, calculadoras científicas, consolas portátiles, tableros de juegos, juguetes informáticos pirateados, etc.).

El objetivo principal es hacer que la biblioteca y el juego funcionen en la mayoría de los sistemas antiguos con posiblemente todas las arquitecturas de 8 bits, así como algunas arquitecturas de 16 y 32 bits. Una lista parcial de los sistemas compatibles con su estado se pueden ver aquí.

cross horde
Pantalla intro Cross Chase – MSX

Para la mayoría de los sistemas antiguos (más de doscientos sistemas y subsistemas diferentes), puedes crear una versión del juego con algunos gráficos, sonidos y entrada en tiempo real. En principio, puedes compilar el juego en modo por turnos con una entrada y salida mínima (stdlib) para cualquier arquitectura para la que haya un compilador compatible con ANSI C.

También puedes compilar el juego en modo de acción con una entrada y salida mínima para cualquier arquitectura para la que exista un compilador ANCI C con bibliotecas ncurses o conio.


Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Como veis, Cross Horde es otra herramienta más a la que podemos recurrir para programar nuestros juegos, junto con las ya conocidas.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

0
Mostrar más

15 comentarios

        1. Cross-Lib no se compila. Se utiliza re-compilando todo (el codigo del juego y Cross-lib). Prácticamente se clona el repositorio GitHub o se copia su contenido. Esto es suficiente pero para compilar los juegos tiene que instalar los compiladores para cada arquitectura. Por ejemplo CC65 y las herramientas basicas come Python y Makefile.
          Cross-Lib necesita un un ambiente POSIX como Linux y Cygwin sobre Windows.
          Por ejemplo con Ubuntu 20:
          git clone https://github.com/Fabrizio-Caruso/CROSS-LIB.git
          sudo apt-get install cc65

          Todavia faltan algunas cositas pero ja es posible utilizarla.
          Estoy documentando y mejorando Cross-Lib para que sea mas facil para otros.

          IMPORTANTE:
          El objetivo de Cross-Lib NO es crear juegos con grafica especial. Cross-Lib solo puede hacer graficas con pocas «tiles» monocromaticas.
          El objetivo es crear juegos universals para 200 consolas y ordenadore con el MISMO codigo.

          +2
      1. No se compila como «libreria».

        Cross-Lib se utiliza con el codigo del juego y se compilan juntos.

        Entonces, Cross-Lib no se «installa». Se clona el repositorio (o copia su contenido) y ja esta lista pero tendras tambien de installar los cross-compiladores y un compilador nativo como gcc pas compilar nativamente (si se quiere crear versiones nativas de los juegos).

        +1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba