Como hacer...Herramientas

Cargar JUEGOS desde android en ZX Spectrum

4.9
(12)

¡¡¡Hola amigos CPCeros !!! Hoy os traemos un articulo de un invitado muy especial. Ralkone de Las Cosas Retro nos trae un pequeño manual sobre cómo cargar juegos en Spectrum con un dispositivo Android, un tutorial que nos parece muy interesante para aquellos que «redescubren» su ordenador recién sacado del altillo del armario.

Sin mas, os dejamos con Las Cosas Retro

Una de las preguntas que más se hace alguien que quiere iniciarse en esto de la retro informática y que no tiene experiencia con ella es ¿cómo cargo juegos en este «retro cacharro»?

Retro Cacharro: 1. Microordenador de 8 bits tipo Amstrad CPC, ZX Spectrum o MSX. 2. Cámara que no esta incrustada en un teléfono y que usa soportes magnéticos o químicos como almacenamiento. 3. Objeto en general del que la mayoría de tus familiares y amigos consideran que debería estar en la basura.

Diccionario Oficial de lo Retro

Pues bien, aquí os traigo un tutorial muy sencillo y para todos los públicos.

¿Qué necesito?

Un móvil o una tablet Android con unas apps que te voy a decir y un adaptador de cassette (sí, de esos que metías en el radio-cassette de tu Ford Fiesta blanco para poder escuchar tu Discman en el coche)

Cargar juegos desde android en un ZX Spectrum
Una tablet y un cassette adaptador con mini jack.

Cargar juegos desde android

El adaptador se puede encontrar fácilmente en cualquier «Todo a 100» de tu ciudad, pero si no te apetece coger el monopatín e ir hasta la tienda, también lo puedes pedir por Amazon.

En cuanto a la tablet o móvil, sirve cualquiera con Android que pueda cargar «PlayZX», una aplicación gratuita que encontrarás en la Google Play Store o pulsando aquí.

Una vez instalada la app, ya lo tienes todo, solo queda encender tu ordenador, introducir la cinta adaptadora y conectar el mini jack de la cinta a la salida de auriculares de tu tablet.

Cargar juegos desde android en un ZX Spectrum
Según como sea tu ordenador, deberás dejar la puerta del cassette abierta o no.

Cargar juego en Spectrum con PlayZX

Primer paso: Busca el juego que quieres cargar en la app PlayZX. En la misma aplicación, tienes una base de datos extensísima de juegos, no tienes mas que buscar el que quieres cargar, y dejarlo preparado para el siguiente paso.

Cargar juegos desde android en un ZX Spectrum
PlayZX cuenta con un buscador completísimo.

Es posible que en un primer intento no cargue el juego adecuadamente. Para ello, ajusta el volumen de la salida de auriculares de tu tablet o móvil.

Para comenzar, recomiendo poner el volumen de los auriculares a un nivel medio y realizar varias pruebas a distintos niveles hasta que encuentres el volumen ideal para poder cargar tus juegos sin errores.

Cargar juegos desde android en un ZX Spectrum
El minjack de la cinta adaptadora se debe conectar a la salida de auriculares de tu móvil o tablet.

Carga el juego en el ordenador

Según el ordenador que utilices el método de carga será diferente, en el caso de un ZX Spectrum, no tienes más que ir al cargador del ordenador o cargar Basic y escribir LOAD»» (load comillas comillas), pulsar Enter y darle al Play.

Reproduce el juego desde la aplicación

Con el ordenador ya reproduciendo la cassette, pulsa el Play en la aplicación para comenzar a transmitir el audio al ordenador.

Cargar juegos desde android en un ZX Spectrum
Mientras carga el juego en el Spectrum te puedes preparar tranquilamente un colacao.

Ten paciencia.

Este método de carga es sencillo pero también es lento, lo bueno es que en la aplicación tienes un contador que te dice los minutos de reproducción que faltan, cosa que cargando desde una cinta no puedes más que intuir.

Si te agobia mucho leer tanto, no te preocupes, hice un vídeo en mi canal de YouTube sobre esto y solo tienes que darle al play.

CARGAR JUEGOS en ZX SPECTRUM con TABLET o MÓVIL | MUY FÁCIL

En este vídeo te enseño a cargar juegos en un ZX Spectrum desde una Tablet.

Solución de problemas.

Si el sonido no es lo suficientemente alto y sobre todo, si las líneas de colores que aparecen en pantalla no se mueven con fluidez o hay espacios largos con un color fijo, algo está yendo mal.

Te recomiendo parar la carga, subir un punto más el volumen de los auriculares y volver a cargar.

No te puedo decir un porcentaje exacto de nivel de sonido ya que cada tablet tiene un nivel de salida diferente.

Si el sonido es correcto y la carga sigue fallando es posible que el juego que estés intentando poner esté corrupto, no te empecines en cargarlo, busca otra versión del juego, en la aplicación hay varias de cada uno.

Otro problema puede ser que estés cargando la versión incorrecta de juego, si tu ordenador es de 48k. debes cargar la versión de 48k. Al igual que si tienes un ZX Spectrum +2, como es mi caso, que puedes cargar juegos de 48 y de 128k. Deberás usar el Basic adecuado, «48 Basic» para juegos de 48k. y «Cargador» o «+3 Basic» para los de 128k.

Si has llegado hasta aquí no puedo hacer más que darte las gracias y pedirte que te suscribas a mi canal de YouTube «Las Cosas Retro» en el que hago tutoriales como éste y reviews de cosas viejunas.

También he creado un Retro Foro, al que podéis entrar pulsando aquí, en el que pretendo que los amantes de la retro tecnología como yo, podamos compartir nuestros proyectos, hablar sobre lo que más nos gusta y sobre todo: aprender.

Agradecido de que desde la imprescindible AUA me hayáis dado la oportunidad de escribir en vuestra web en la que habéis creado una valiosísima comunidad con unos miembros maravillosos de los cuales tuve la oportunidad de conocer a Pablo y José Javier el día que presentaron el DES en Arcade Vintage.

Me despido de vosotros y os dejo con la entrevista que hice a estos dos cracks.

Todo sobre el DES AMSTRAD Dandanator | Charla con AUAmstrad | Visita a MUSEO ARCADE VINTAGE

Presentación del DES en Arcade Vintage. Entrevista a Pablo y José Javier de la AUA.

PD.: Pido disculpas por ultrajar esta web hablando de Spectrum. Prometo adquirir un Amstrad en cuanto encuentre uno a buen precio. Palabrita.

Ante todo ralkone, darte las gracias por este interesante articulo, que seguro resulta muy útil para todos aquellos que recién empiezan con su antiguo ordenador. Estamos encantados de tenerte por aquí 👏👏👏.

AUA: Otro de los sistemas de carga que podríamos utilizar tanto para Spectrum como Amstrad o MSX entre otros es Maxduino, el cual ya tratamos en un anterior articulo y hablamos de sus características y funcionamiento.

¿Te gustaría escribir un articulo en nuestra web?

Ponte en contacto con nosotros 👍

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas
Mostrar más

7 comentarios

    1. casi siempre el problema lo tendrás si el volumen es bajo, aunque tb depende del dispositivo q utilices. yo probaría del 70% en adelante para la reproducción de los cdt o tzx y a partir de ahí prueba error.

      un saludo

      5+
    2. Exacto, como dice @mrbyte yo pruebo a un volumen medio, si va todo fluido y carga, perfecto. Si no, sube un punto el volumen y vuelve a cargar. Hay que ir probando hasta que des con el punto en el que carga bien, cuando lo hayas hecho ya sabrás para las próximas veces cómo tienes que ponerlo para cargar. Un saludo!! 🙂

      4+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar