ManualesTaller

Cómo Instalar ROM Dual AMSDOS / PARADOS en Amstrad CPC 6128

4.9
(8)

En el siguiente artículo trataremos de explicar cómo instalar una ROM DUAL en nuestro AMSTRAD CPC 6128, en este caso vamos a sustituir el IC AMSTRAD 40033 que contiene AMSDOS por otra memoria ROM del doble de capacidad donde tendremos los SO AMSDOS y PARADOS.

Con el fin de tener en un mismo Amstrad CPC dos versiones de Sistema Operativo de Disco sin necesidad de un rombox o similar, podemos cambiar la rom de disco habitual, (IC AMSDOS 40033) por una uveprom o eeprom del doble de capacidad (32kb) en la cual tendremos AMSDOS y PARADOS cargados.  

Cómo Instalar ROM dual en Amstrad CPC 6128
Amstrad CPC 6128 con rom Amsdos sustituida. véase los puentes LK y la ausencia de la PAL

Para ello, tendemos que extraer el IC de la placa base. Es recomendable montar un zócalo. Una vez hecho esto, montamos un conmutador con acceso si es posible fuera de la maquina. En mi caso he utilizado uno de tipo palanca que se ajusta perfectamente al hueco de la entrada de alimentación de 12V.

Montar DUAL ROM AMSDOS – PARADOS

Conectamos el conmutador con el común del mismo o central a la patilla 27 del IC y +5V a un borne del conmutador y 0 al otro, de esta forma, realizamos la lectura de la parte alta o baja de la nueva rom conectada, que corresponderían al SO AMSDOS o PARADOS.

⚠️ IMPORTANTE: la conmutación de la rom debe hacerse siempre con el Amstrad CPC apagado.

Para hacer la imagen de la rom con ambas concatenadas simplemente hacemos copy /b amsdos.rom + parados.rom nueva.rom con lo que obtendremos el archivo nueva.rom de 32kb.

Cómo Instalar ROM dual en Amstrad CPC 6128
Detalle del conmutador

Una vez tenemos el archivo, necesitamos grabarlo con un programador de eeproms. El proceso depende de cada programador, aunque todos son bastante similares e intuitivos. la memoria utilizada es una ST 27c256b UVeprom.

Todos los pasos anteriormente descritos son los mismos que necesitaríamos para instalar la rom modificada de firmware y basic que comentamos en otro artículo.

Hecho esto, procedemos a soldar un pequeño cable a la patilla 27 del IC y al común de el conmutador anteriormente citado, de forma que podremos seleccionar un bloque de 16kb u otro de la rom según necesidad y de este modo, iniciar con AMSDOS o PARADOS.

Cómo Instalar ROM dual en Amstrad CPC 6128

en CPCWIKI podéis encontrar todas las roms necesarias para realizar esta modificación.

Hecho esto, ya podemos disfrutar de nuestro CPC 6128 a pleno funcionamiento con Dual Rom de SO. Si quisiéramos hacer un cambio de rom del basic+ firmware también seria posible, tanto en el CPC 6128 como en el CPC 464. Cualquier duda o sugerencia no dudéis en dejarnos un comentario.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 4.9 / 5. Total de votos: 8

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar