TallerReparaciones

Disc Missing – Reparación Amstrad CPC 6128

5
(15)

Disc Missing. ¿Y ahora qué hago?

En este artículo comentaremos como fue la restauración de un Amstrad CPC 6128, en el que la unidad de disco no responde (mensaje de error Disc Missing) y como veréis, no siempre las cosas son como parecen.

Reparación Amstrad CPC 6128
Así encontramos el cable de datos del CPC 6128.

Este equipo es de los típicos en los que en el comentario de venta citan: «No sé sí funciona», «no lo he podido probar, porque no tengo cables». Ya sabemos que después de estos indicios, raro es que no tengamos alguna avería. ¿No?

Reparación Amstrad CPC 6128

Conectamos el equipo para comprobar su funcionamiento y ¡Bien! ¡Funciona! Sin embargo, al teclear, solo salen caracteres extraños. Así que vamos a abrir el equipo.

Reparación Amstrad CPC 6128
Cable de datos sustituido por otro nuevo

Puestos en faena, solo es abrirlo para ver que el cable de datos de la disquetera esta agujereado, y ademas le falta la ruleta del volumen. Tal como lo encontramos, vemos claramente que el orificio en el cable de datos se ha producido al insertar el tornillo que cierra la carcasa.

Reparación Amstrad CPC 6128

El cable de datos se puede sustituir facilmente por otro, puesto que el conector que va a la placa del CPC 6128 se puede desmontar facilmente. Si no disponéis de una faja con veintiséis pines, se puede usar una de disco duro IDE.

Cambiamos el cable de datos, y aprovechamos para darle una limpieza a fondo a la placa y conectores, que falta le hace, y también al teclado por el error anterior. En esta otra reparación, del compañero @arag0n, podéis ver como se desmonta el teclado de un CPC 664, se limpia y se sustituye la membrana.

Disc Missing
Equipo funcionando

Una vez hecho todo, procedemos a cambiar la correa de la disquetera, y el equipo queda funcionando perfectamente. Disc Missing ha pasado a la historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Etiquetas

5 comentarios

    1. Hola Edu,
      Normalmente, muchos componentes se encuentran porque son standard en electrónica, y se pueden seguir comprando. Aunque no sean exactamente los originales en algunos casos, son totalmente compatibles.
      Hay gente que los arregla por medio de «donantes universales», es decir, de otros modelos iguales con otros fallos distintos, que se reutilizan las piezas que aún sirven para estos fines. Lo ideal, es detectar cual es el fallo, y en ebay, o incluso aliexpress, es fácil encontrar las piezas de repuesto.

      un saludo!

      6+
  1. Soy un apasionado del CPC y del ZX. Para las piezas de recambio imagino que coges piezas buenas de otros pcs o aún se fabrican algunos? Soy de Barcelona y me gustaría conocer gente que me pueda enseñar a reparar estos equipos, ya uqe tengo unos cuantos que tienen los mismos fallos que comentas.

    Saludos.

    6+
    1. hola Edu

      normalmente es posible encontrar componentes nuevos para substituir, excepto en el caso del CPC el gate array o la ULA del spectrum, el resto de componentes son comunes.

      En nuestra comunidad podras preguntar sobre tus dudas en la reparacion de los equipos e ir aprendiendo poco a poco.

      Saludos

      6+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Configuración de Cookie Box