GameplayVideojuegos

Satán – Los buenos van al infierno

El Black Tiger español ataca nuestro Amstrad

4.8
(12)

La eterna lucha entre la luz y la oscuridad libra su batalla definitiva. El mal personificado en el mismísimo Satán amenaza con destruir a los magos que representan el bien en la tierra. Sólo un valiente guerrero se atreve a retar al demonio, aunque para derrotarlo hará falta algo mas que una buena espada. Nuestro héroe acude a los parajes de la Magia perdida en busca de los tres pergaminos mágicos, los cuales le otorgaran el suficiente poder para devolver a Lucifer al noveno circulo infernal.

Satán – Review

Satán, programado por Anjana Soft y publicado para nuestro Amstrad CPC por Dinamic en 1989, es un grandísimo juego que nació envuelto en polémica por su parecido razonable con el Black Tiger de US Gold. Emplea la muy manida fórmula de la doble carga, con partes tan diferentes entre sí que casi constituyen dos juegos por separado.

En la primera carga controlamos al guerrero en su búsqueda de los pergaminos mágicos. Se trata de un arcade plataformero en el que debemos superar siete fases sobreviviendo a los esbirros del demonio, demostrando nuestra destreza en el salto si no queremos perecer en los abismos o en los ríos de lava. Diferentes items nos ayudan en nuestra tarea, como mejoras de disparo, mas tiempo o energía.

La segunda parte tiene lugar en los dominios de Satán, y consiste en un plataformas de componente estratégico. Ya convertidos en un poderoso hechicero, hemos de exterminar al diablo en sus diferentes formas antes de que ejecute a los magos que mantiene cautivos, rescatando el mayor número de rehenes posible antes de que finalice la cuenta atrás. Destruir las encarnaciones satánicas nos proporciona monedas con las que comprar mejoras en una tienda mágica.

El desarrollo de ambas cargas es diferente, aunque comparten elementos comunes como la existencia de multitud de plataformas, la barra de energía que representa nuestra salud, y un tiempo límite para finalizar cada una. La manera de obtener los items varía de forma muy diferente según seamos el guerrero o el mago.

SatImagen02

Satán nos ofrece todo lo que podemos esperar de una producción de Dinamic, con altos estándares de calidad técnica y visual. De nuevo la portada, a cargo de Luis Royo, es simplemente magistral.

El apartado gráfico tiene luces y sombras. Por un lado los escenarios están genialmente ambientados y los enemigos perfectamente diseñados, con un acertado uso de la paleta de colores. Por contra el scroll es muy brusco y en ocasiones nuestro héroe queda un poco vendido ante los enemigos que surgen por los laterales.

La ambientación de los escenarios está muy lograda, siendo lúgubre y desoladora en la Tierra de la Magia Perdida, mientras que el Palacio de las Nubes transmite una sensación de falsa calma que nos mantendrá constantemente en tensión, ya que Lucifer puede surgir de improviso para atacarnos.

Los enemigos son los típicos que esperamos encontrar en una aventura ambientada en la temática satánica: Gárgolas, goblins, fornidos leñadores, o los esqueletos Tam lim, engendros de múltiples cabezas que custodian cada pergamino.

El diablo es representado por un Minotauro que al ser aniquilado se divide en diferentes formas aladas denominadas Cyphers y Damiens. Hay un verdugo que va ejecutando a los magos prisioneros en lo alto de la torre, que también tiene un diseño muy característico.

El sonido, al igual que en otras producciones de la compañía, se limita a los efectos sonoros. Efectos que suenan de manera muy mística, sumergiéndonos en un mundo de magia y brujería.

SatImagen03

Va de retro, Satanás

El juego es muy divertido y adictivo, aunque algunas imperfecciones en el manejo le impiden reinar en el cielo de los videojuegos.

La carga del guerrero posee una dificultad que nos permite avanzar de forma progresiva según memorizamos el mapeado. La aparición de enemigos es constante, pero no llegan al acoso y derribo de otros títulos como Bestial Warrior.

El control por desgracia no es todo lo preciso que debería ser y nuestro personaje tarda bastante en reaccionar a nuestras ordenes. En los combates con los Tam Lim o anticipamos nuestros movimientos ante sus embestidas, o nuestro medidor de salud resultará bastante damnificado.

La carga del mago es mas táctica en su planteamiento: El demonio pulula libremente por todo el mapeado sin que a priori conozcamos su ubicación. Afortunadamente podremos localizarlo y mejorar nuestras armas mediante la compra de elementos en una tienda. Una idea muy original que en la práctica no está bien implementada del todo, pues la mayoría del tiempo nos lo pasamos merodeando por el decorado sin que Satán nos dé señales de vida.

La dificultad de esta segunda parte es casi nula. Basta con reunir los suficientes créditos para comprar el hacha voladora y el escudo de luz, algo fácil de conseguir a las primeras de cambio. Se echan en falta mas enemigos que mantengan la tensión durante la partida, o algún objetivo intermedio.

SatImagen04

A pesar de sus taras en el control, Satán en su conjunto está a la altura de otras grandes producciones de Dinamic. La segunda carga es mejorable, pero su componente estratégico y el poder comprar objetos para nuestro mago recién licenciado, seguro que agrada a muchos jugadores.

En su momento el lanzamiento del juego provocó las iras de US Gold, la distribuidora encargada de su conversión a ordenadores, ya que su primera carga tiene un parecido mas que evidente con el Black Tiger de Capcom. La historia tenía toda la pinta de acabar en los tribunales, pero finalmente parece que todo quedó en agua de borrajas.

Es evidente que muchas compañías españolas se inspiraron en arcades clásicos (Topo Soft con su Mad Mix Game o el Rock’n Roller sin ir mas lejos), pero también es cierto que siempre dotaron a sus producciones de una identidad propia.

Quizá el enfado de US Gold era debido a que esa parte del Satán era infinitamente superior a su versión del Black Tiger, perpetrada por los terroristas de Tiertex, y que también fueron responsables de abobinaciones como Strider, entre otros bodrios infumables.

LO MEJOR 👍

  • Divertido y adictivo
  • El diseño de enemigos y decorados
  • Otra maravillosa carátula para la colección

LO PEOR 👎

  • Scroll muy mejorable
  • Lenta respuesta de los controles
  • La segunda carga tiene poca chicha
SatImagen05

PUNTUACIONES

Gráficos - 9
Sonido - 8
Jugabilidad - 7
Originalidad - 8
Adicción - 9

8.2

TOTAL

Gran realización técnica y altas dosis de diversión, a pesar de su mejorable control. La segunda carga se queda en una gran idea mal llevada a la práctica.

User Rating: 4.29 ( 6 votes)

Acabar con el diablo no es tarea fácil y requiere grandes dosis de fe. Pero si las existencias de agua bendita se han agotado en tu parroquia mas cercana, puedes quedarte rezando en casa mientras visionas el gameplay completo sin anuncios en Youtube.

Por favor, acepta las cookies de YouTube para poder ver este video. Aceptando, accederás al contenido de YouTube, un servicio externo y gestionado por terceros.

Leer la privacidad de Youtube.

Aceptando este aviso, tu selección será guardara y la página se refrescará.


Consulta la ficha de Satán en Amstrad.es. Los comentarios siempre son recibidos, y facilitan la entrada en el Reino del Señor.

SatImagen06
Satán

Si te gustan los juegos de espada y magia, quizá esta review de Amstrad te interese.

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba