Hardware

Lo que no puede faltar en tu ordenador gaming

4.5
(4)

El concepto Gaming ha estado estrechamente ligado a los ordenadores desde hace muchísimo tiempo. Aunque en sus orígenes los computadores realizaban funciones más orientadas a la ciencia o el mundo empresarial, con su comercialización fueron accesibles para el resto de usuarios y comenzaron a aparecer los videojuegos.

Si bien es cierto que los ordenadores ofrecían multitud de posibilidades de uso, lo cierto es que la mayoría de los chavales de la época los empleábamos para jugar. Mucho ha llovido desde que, en esa prehistoria del Gaming, los juegos venían grabados en cinta y se manejaban con teclado o un joystick de un solo botón. Programas que sólo podíamos disfrutar tras soportar estoicamente eternos tiempos de carga en nuestro Amstrad CPC.

Hoy en día, el Gaming ha evolucionado mucho en cuanto a capacidades técnicas, pero el concepto sigue siendo el mismo. Equipos informáticos con todos sus componentes destinados a un solo fin: proporcionarnos la mejor y más moderna experiencia de juego.

¿De qué se compone básicamente un ordenador para Gamers? En este artículo vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto, aunque para iros haciendo una idea, en sitios como Info-computer.com podemos encontrar ejemplos de equipos destinados específicamente para este fin.

Quiero un ordenador para jugar

Un PC destinado al Gaming no es muy diferente de uno normal, de hecho en su interior va a albergar prácticamente las mismas piezas, peros si que va a poseer unas especificaciones muy concretas.

El factor diferencial es la Tarjeta Gráfica, imprescindible si lo que queremos es disfrutar de los juegos más modernos o incluso de algunos más retro, ya que muchos emuladores nos van a demandar mucha potencia de procesado gráfico. Tecnologías como el Raytracing, presente en los videojuegos más recientes, sólo las vamos a poder saborear si estamos dispuestos a invertir mucha pasta en modelos que soporten estas características. Si no somos tan exigentes, gráficas como las Nvidia GTX sin duda satisfarán nuestras ansias de juego a un precio razonable.

El Procesador es el núcleo de nuestro ordenador, responsable de gestionar eficientemente todas las operaciones y procesos. Los diferentes modelos se caracterizan por su velocidad de procesamiento y la cantidad de tareas simultaneas que pueden ejecutar. Si no contamos con una CPU lo suficientemente rápida y con varios núcleos, estaremos generando un cuello de botella que afectará negativamente al rendimiento final, por muy potente que sean el resto de componentes. Si vamos a exprimir nuestra máquina al límite, un procesador con capacidad para Overclocking es una opción muy a tener en cuenta.

La Memoria RAM también juega un papel fundamental. Aunque siempre vamos a intentar buscar una con la mayor capacidad posible, tan importante como poder almacenar los datos es el acceder a ellos lo más rápidamente posible, por lo que hemos de adquirir memorias con frecuencias y latencias adecuadas a nuestras necesidades. Actualmente las memorias no son tan caras como antaño y podemos agenciarnos tamaños de 16GB sin que nuestro bolsillo sufra demasiado.

GamepcImagen02
No puede faltar en tu ordenador Gaming

Los juegos de ahora son autenticas virguerías técnicas que abarcan muchos GB de datos. El espacio de almacenamiento de un Disco Duro HDD no tiene porque ser problema, pero sí el tiempo de acceso a los datos debido a sus limitaciones físicas. Con los Discos SSD conseguimos un rendimiento netamente superior. Poco a poco los SSD mejoran la relación entre tamaño y precio, por lo que su presencia en un ordenador destinado al Gaming a día de hoy se antoja imprescindible. Otra opción puede ser combinar ambos soportes, empleando los SSD para instalar los juegos y los HDD para almacenarlos.

La Placa Base también a de ser la adecuada para ofrecer la mejor experiencia de juego. Una buena placa debe estar preparada para albergar un procesador lo más potente posible, con capacidad para hacer Overclock a través de su BIOS, con las suficientes ranuras de Memoria RAM, y conectores para disco duros, USBs y Ethernet. Incluso existen placas preparadas para montar más de una tarjeta gráfica con varias ranuras PCIe. No menos importante es contar con una Tarjeta de Sonido que nos permita experimentar sonido de Alta Definición, bien a través de altavoces o con auriculares.

Otro aspecto muy importante es la ventilación y refrigeración. Muchos juegos van a someter al binomio procesador y gráfica a elevadas temperaturas, así que nuestra Torre debe contar con el suficiente espacio para hacer circular el calor, y albergar en su interior un Sistema de Refrigeración que mantenga los niveles de temperatura. Puede que necesitemos montar disipadores adicionales e incluso tenemos la opción de optar por refrigeración liquida, evidentemente mucho más costosa.

Todos los componentes necesitarán recibir la potencia adecuada, por lo tanto tendremos que seleccionar una buena Fuente de Alimentación. Con un procesador potente y varias gráficas montadas vamos a necesitar proporcionar mucha energía en forma de vatios. Y si la fuente posee PFC Activo mucho mejor, ya que estaremos optimizando el uso de energía de manera más eficiente.

Elegir los componentes adecuados para nuestras necesidades requiere de ciertos conocimientos técnicos, pero si no queremos rompernos mucho la cabeza, tenemos marcas que ofrecen ordenadores preconfigurados para hacer Gaming, como estos Ordenadores Gaming HP.

GamepcImagen03
Ordenador Gaming personalizado

El sueño de todo gamer

¿Ya tenemos todo para disfrutar de los mejores videojuegos en nuestro ordenador? Si queremos aspirar a la excelencia, todavía hay algunas cosas que deberíamos tener en consideración…

Un Ordenador Gaming requiere un Monitor también orientado al Gaming. ¿Qué características debe incluir? Por supuesto una alta definición, desde HD hasta 4K, para que se puedan ver hasta las etiquetas de los uniformes de los enemigos. Para los jugones modernos, una partida no se concibe en una pantalla que no sea panorámica, mediante el empleo de monitores Ultrawide y con curvatura. Una opción muy interesante son los monitores con FreeSync, que eliminan el efecto Tearing sincronizando su tasa de refresco con la de la tarjeta gráfica. Y no nos olvidemos de nuestro Cable HDMI

Dependiendo de nuestros gustos jugables, a lo mejor no nos es suficiente con nuestro teclado y ratón… Tenemos a nuestra disposición periféricos como Gamepads, Arcade sticks como los de las recreativas, e incluso Volantes con cambio de marchas y pedales. Elegir los altavoces o auriculares que mejor se adapten a nuestras necesidades es clave para obtener la mejor experiencia de sonido.

¿Os gusta jugar online con otros gamers? Entonces una buena Conexión a Internet de fibra óptica y un Conector Ethernet serán una gran elección a la hora de reducir al máximo el tan temido LAG, y así poder competir con el resto de jugadores en igualdad de condiciones.

Hemos hablado de hardware, pero también es importante poseer el Software adecuado; desde el Sistema Operativo más moderno con las ultimas librerías para juegos, hasta los Drivers mas actualizados de sus componentes, pasando por aplicaciones que nos permitirán monitorizar y maximizar el rendimiento de nuestro equipo al máximo, como MSI afterburner, Furmark o GPU-Z. Por no hablar de aplicaciones como la de Steam, que nos permite tener siempre disponible y ordenada nuestra biblioteca de videojuegos.

Tradicionalmente, los equipos portátiles nunca han sido muy adecuados para jugar, pero afortunadamente la tendencia está cambiando y ya podemos encontrar modelos orientados a los videojuegos, por ejemplo los de la web de El Corte Inglés.

GamepcImagen04
Ordenador Gaming preconfigurado

Tras mucho esperar llegó a tu casa tu monstruoso Ordenador Gaming último modelo. Al sujetarlo entre tus manos afloraron en ti los recuerdos de aquella partidas de pequeño con aquel Amstrad que ahora permanecía dormido dentro de tu armario. Tras accionar el interruptor de encendido, tu sistema operativo y los drivers comenzaron a actualizarse… 30%, 70%, Reiniciando, espere por favor… No apague el sistema…

Muy nervioso, procediste a instalar tu flamante FIFA 21, mientras interminables mensajes desfilaban por tu monitor de alta definición: Instalando en el disco duro… 10min para acabar la instalación, No apague el equipo… Juego instalado… Descargando plantillas de los equipos, Por favor espere…80%, Perfil de usuario no creado, No puede seguir con el juego…

40 minutos después experimentaste de nuevo una regresión a tu más tierna infancia, cuando pulsabas el Play del cassete con la cinta del Out Run en tu Amstrad, rebobinando una y otra vez adelante y atrás para continuar con la partida. ¡¡¡ Los viejos tiempos siempre vuelven !!!

GamepcImagen05
¿Tu primer ordenador Gaming?

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

4 comentarios

    1. Todos los componentes en general pero sobre todo las gráficas. Una pena porque mi GT730 se ha quedado algo desfasada, y una medianamente buena ya me ronda por los 300€.

      Una locura en lo que se ha convertido el mundo…

    1. Indispensable para poder jugar al nuevo DLC del Out Run, que te permite meter cassettes del Fary mientras juegas con un Renault 12 y la suegra de copiloto 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba