De Nuestros MiembrosHardwareManualesTaller

Programar Gotek con FlashFloppy mediante USB

Como programar Gotek con FlashFloppy como simulador de disquetera, para hacer uso de la misma con nuestro Amstrad CPC, CPC+ y otros sistemas.

El simulador de disquetera GOTEK es un dispositivo que emula el funcionamiento de una unidad de disco mecánica. Este tan solo necesita de disponer de unas imágenes de disco [HFE] y ahora también [DSK] para montarlas y disfrutar de nuestros discos virtuales.

Como programar una GOTEK Sin necesidad de programador FTDI o Serial

En esta ocasión utilizare la alternativa de programación vía USB para programar la GOTEK, puesto que me parece interesante y mas fácil de llevar a cabo que no la programación mediante  programador FTDI, puesto que si tan solo tenemos la idea de programar una Gotek este no es necesario.

Descripción conexiones Gotek

Para seguir esta guía son necesarios conocimientos de soldadura y herramientas.

¿QUE NECESITAMOS?

CABLE USB

Este cable no es de uso común, sin embargo si no quereis comprarlo, es fácil hacerlo uno mismo. Tan solo necesitamos dos cables donantes con el conector macho, los cortamos a la medida que deseemos y unimos cada cable con su color. Asi de sencillo.

Cable USB doble Macho

PREPARANDO LA GOTEK

Para la programación por USB tenemos que hacer un par de puentes para que entre en modo DFU y sea detectada por el PC. Un hilo conductor y un poco de estaño será suficiente. Una vez finalizada la carga del firmware tendremos que quitarlos.

Una vez descargado el software, procedemos a la instalación del mismo. Debemos tener la GOTEK conectada al PC y este haberla reconocido en modo DFU.

Una vez hecho esto y con nuestro cable USB preparado (Cable con 2 USB macho), conectamos a la disquetera en su conexión frontal y al PC, el cual nos aparecerá como un nuevo dispositivo detectado.

DESCARGANDO EL FIRMWARE

Necesitamos el software Dfuse y el DFU file manager, el cual podemos descargar desde aquí. Es conveniente actualizar el driver, aunque aparentemente no hay ningún problema de configuración es conveniente actualizarlo. Muestro capturas de como hacerlo en Windows 10. El porceso es similar en Windows 7. Existe driver para x86 y x64, deberemos instalar el driver adecuado a nustro Sistema Operativo.

Sobre inicio, 2º botón del ratón y nos aparece un desplegable. Marcamos administrador de dispositivos.

Seleccionamos el dispositivo detectado y clickamos en actualizar controlador y buscar el controlador en el equipo. El driver se encuentra en:

C:\Program Files (x86)\STMicroelectronics\Software\DfuSe v3.0.5\Bin\Driver

Seleccionamos el controlador valido para nuestro sistema, en mi caso, yo seleccione la versión para Windows 8.1 64 bits.

DESCARGANDO FLASHFLOPPY

Procedemos a descargar el firmware en su versión mas actual, yo suelo elegir la rama estable:

https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki/Downloads

CARGANDO EL FIRMWARE

Abrimos Dfuse con la GOTEK conectada y nos muestra una pantalla como esta.

En avalible DFU devices nos aparece el dispositivo GOTEK, seleccionamos como target la primera opción que es internal flash. A continuación en el cuadro Upgrade or Verify action el clickcamos el botón Choose…

Aquí seleccionamos el archivo con extensión .DFU. Hecho esto clickamos sobre Upgrade. Nos mostrará un mensaje de advertencia, indicándonos que el dispositivo esta protegido contra escritura clickamos en Yes. Otro mensaje de advertencia indicando que el dispositivo esta en modo DFU Yes de nuevo. En este punto es necesario dejar pasar unos segundos para la reconexión del dispositivo.

Si la carga es correcta veremos un mensaje como el de la imagen. Ahora podremos quitar los puentes que hicimos anteriormente.

MODIFICACIONES HARDWARE (opcionales)

BUZZER

Con el fin de simular el sonido de la disquetera original al hacer la lectura del disco, colocamos un buzzer piezoeléctrico en JB, positivo arriba, tal como se indica en la imagen, pues el firmware esta preparado para funcionar sobre esta conexión directamente.

PANTALLA OLED

Sustituyendo el pequeño display de 7 segmentos, es posible montar un pequeño display OLED el cual nos aporta mas información, como la imagen de disco [DSK] seleccionada entre otras cosas por lo que simplemente tendremos que quitar el display numérico y substituirlo por un pequeño Display Oled de 128×32. Utilizaremos los mismos cables, tan solo es importante no cambiar la polaridad en el display. en las imagenes se muestra la conexión del display. Utilizaremos los mismos cables dupont del 7 segmentos.

Oled Display

Con el firmware actual y gracias a la pantalla oled, unicamente necesitamos copiar los DSK a nuestro pendrive para poder disfrutar de nuestro simulador de disco, tan facil como pasar las distintas imagenes DSK y leer el archivo en la pantalla y estamos listos para disfrutar de nuestra nueva GOTEK!

Enlaces de interes:

https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki

La Wiki de FlashFloppy escrita y mantenida por Keirf Fraser, el Autor de este fántastico firmware de uso libre. No dudeis en invitar a Keirf a una cerveza 😉

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: