SoftwareUtilidades

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC

¿Existe vida mas allá de los 128Kb de RAM?

5
(11)

¿Existen programas o juegos que usan tal cantidad de memoria o incluso más? Todos sabemos que el CPC 6128 dispone de 128 Kb de RAM, y el CPC 464 dispone de 64Kb de RAM, pero ambos podían ampliar esa cantidad de memoria llegando hasta los 256Kb de RAM, usando por ejemplo la expansión de memoria de Dk’tronics. ¿Pero nos puede servir para algo? Lo veremos a continuación.

¡Pues la respuesta es que sí!. Y sin más dilación vamos a explicar cuales son esos programas y para que usan la ampliación de memoria RAM.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC o más

Discology: Famoso copión donde los haya, lo copiaba prácticamente todo y con protección incluida. Prácticamente, cualquier usuario de CPC con disco lo tenía entre sus posesiones: si el copión detectaba que tenías memoria extra conectada, la usaba en su totalidad, para leer enteramente los discos a la memoria RAM para su posterior volcado.

programas 256kb
Discology, uno de los programas que usa la RAM extra

Ensamblador Orgams del Z80: este programa viene en una ROM, así que necesitas un hardware extra en tu CPC, que permita cargar ROMS, como puede ser la placa M4 o la X-Mem. Puede usar bancos de memoria FF si dispones de 256Kb o 512Kb de RAM.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 2
Orgams es otro de los programas que usa la memoria RAM extra

Punishment: es otro software para copiar discos de forma rápida, quizás poco conocido. Entre sus características estaba la capacidad de utilizar cualquier memoria extra como un búfer de disco transitorio. En otras palabras, si tuviera una expansión de memoria de 256Kb, podría leer un lado de un disco en la memoria una vez y luego escribirlo en tantos discos separados como desee, sin necesidad de volver a leer el original. Esto lo hizo muy adecuado para duplicar fanzines de discos como BTL.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 3
Punishment es otro de los programas que aprovecha la RAM extra

Dobbertin RDOS ROM: es una expansión de DOS, programada por la empresa de software alemana Dobbertin. Esta ROM nos proporciona un disco RAM de hasta 444 Kb en Basic, CP/M 2.2 y CP/M Plus. Desde lenguaje Basic se puede acceder al disco RAM mediante el comando RSX |C. Después de seleccionar la unidad RAM C, se pueden usar todos los comandos habituales como LOAD, RUN, SAVE, ERA, REN, etc. RDOS es compatible con todos los demás DOS exceptuando a BonnyDOS.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 4
Bobbertin, otro de los programas que usa la RAM extra

Alyssa – base de datos, es una base de datos para juegos, Fue escrita por Julian Cassin. No es de dominio público, pero los usuarios de Amstrad pueden distribuir libremente la versión 1.6 para su uso personal. Viene en solo un disco de 128Kb, ya que usa la RAM adicional para el almacenamiento de datos.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 5
Entre los programas que usan la RAM extra encontramos a ALYSSA

Pyradev: este software es un conjunto de utilidades de Discovery Software que proporciona editor de ficheros, ensamblador, desemsamblador, editor de disco, monitor, etc. y puede usar hasta 384Kb de RAM. Resumidamente, gracias a la RAM adicional, el código fuente puede ser almacenado en distintos bancos de memoria agilizando el proceso de ensamblado, además de permitir grandes cantidades de código, aunque según se indica en el manual, el poseer memoria extra solamente agiliza el resultado final en un 10-15% de mejora sobre los 128Kb de RAM normal.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 6
Pyradev

Hackit ROM: Como su propio nombre deja entrever, Hackit era un dispositivo de «hacking», simple pero efectivo, producido por Siren Software. Consistía en una sola ROM lateral, con un interruptor y un botón de reinicio: al pulsar el interruptor encendería la ROM, el CPC se reseteaba y Hackit ya estaba listo para funcionar en lugar de pasar el control al Basic. Esto tenía la desventaja de que el firmware y la memoria de la pantalla se reinicializarían potencialmente borrando parte del código que se deseaba piratear.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 7
Hackit, dispositivo de «hacking» para CPC

Con la expansión de memoria de 64Kb de DK´tronics, se podía acceder a un comando especial que incorporaba la ROM, «ALTERNATE«, con lo cual era posible tener un programa ejecutándose en el segundo banco de memoria, creyendo que lo está haciendo en el primero.

JL-Copy suite of utilities: este conjunto de utilidades se distribuyó como un grupo de programas individuales, aunque también se agruparon en una ROM externa. Dispone de programa para copiar discos y cintas, desensamblador, monitor de memoria y formateador de disco, como los otros programas de copia que hemos mencionado. Si detecta 256Kb, las usa para leer todos los datos de una sola vez.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 8
JL-Copy, un copión sencillo pero potente

Disc ‘o’ Magic: otro software para copiar archivos y discos, probablemente muy poco conocido, que también usa la RAM extra por encima de los 128Kb para sus procesos de copiado y lectura.

Programas que usan 256Kb de RAM en el CPC 9
Disc ‘o’ Magic, otro copión que usa la RAM extra

ChibiAkumas Episode 2: Este es uno de los pocos juegos que usará 256Kb de RAM. Si se dispone de tal cantidad de memoria, solamente habrá una carga durante las «cutscenes» o cinemáticas, y la última batalla contra el jefe final tiene una gran animación de sprites y fondos en 3D pre-renderizados, logrando un total de 21 FPS a pantalla completa.

Chibi Akumas Episode 2 - Official (But pointless) Trailer! // レトロ8ビット弾幕STG「ちび悪魔」第2弾幕開け 予告編

Por último habría que mencionar a los sistemas operativos FutureOS, que soporta hasta la friolera de 8 megas de RAM, y el más conocido SymbOS, que aunque puede funcionar con tan solo 128Kb, para una plena experiencia se recomienda, al menos, disponer del doble de esa cantidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

A través de
https://www.cpc-power.comhttps://cpcrulez.fr/http://www.cpcwiki.eu
Mostrar más

3 comentarios

  1. En su día llegué a comprarle una ampliación al CPC6128 de 256K, pero la tuve que devolver porque no funcionaba en mi ordenador en concreto.
    La quería para cacharrear y para el Discology porque no se me ocurría que hubiera mucho software que la aprovechara en aquellos días.

    2+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba