Actualidad AUA

CP/M ya es open source

4.9
(8)

¡Libertad para CP/M!

Los que disfrutamos de algún Amstrad CPC de disco, un Amstrad PCW e incluso algún Amstrad PC hemos disfrutado también del sistema operativo CP/M

CP/M se convirtió más o menos en un estándar entre ordenadores de 8 bits con disquete, especialmente en la arquitectura Z80, pudiendo incluso ejecutar binarios compatibles en ordenadores muy diferentes, con algunas restricciones.

A pesar de ser un sistema pensado por para disquetes llegaron a existir versiones en ROM e incluso algunas para usar con cassette.

CP/M
Glorious CP/M. Image: Vadim Rumyantsev (public domain)

Pero la noticia que estos días ha hecho temblar el mundo retro es que CP/M ya es open source, por lo que se desprende de las palabras de Brian Sparts, CEO de Caldera:

«Let this email represent a right to use, distribute, modify, enhance and otherwise
make available in a nonexclusive manner the CP/M technology as part of the
‘Unofficial CP/M Web Site’ with its maintainers, developers and community.»

Una noticia muy esperada por los aficionados aunque ya existiera CPMish un clon libre de CP/M, algo como lo que es FreeDOS a MS-DOS o ReactOS a Windows y varios emuladores que permitían la ejecución de binarios CP/M en diversos sistemas modernos.

Sin embargo la liberación oficial del propio CP/M abre la puerta a muchos nuevos escenarios, como portarlo a plataformas en las que no existía, dotarle de más compatibilidad entre versiones, añadirle nuevas funciones, estudiar el código que seguro nos deparar muchas sorpresas y confirma alguna sospecha sobre cierta compañía que todos sabemos.

También asegurará la preservación de CP/M para el conocimiento de la Historia Informática en el futuro.

Ahora tenemos una buena excusa para acercarnos y ver como funcionaba este veterano sistema, muy presente en el mundo de los negocios en los 70 y 80, recuerda que en AUA tenemos un Curso Básico de CP/M, un buen punto de partida.

Una duda es si también se va a liberar las modificaciones que se hicieron en CP/M para adaptarlo a nuestros ordenadores Amstrad de 8 bits, ¿que creéis que puede pasar?

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Fuente
CP/M's open-source status clarified after 21 years
Mostrar más

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba