HerramientasReparacionesTaller

Como ajustar las RPM en Disquetera Amstrad

4.8
(16)

Uno de los ajustes que podemos hacer para mejorar el rendimiento de las disqueteras de nuestros Amstrad CPC es calibrar el número de vueltas que gira el motor por minuto, o lo que es lo mismo, ajustar las RPM del motor.

Las RPM (Revoluciones Por Minuto) es el numero de vueltas que gira el motor exactamente en un minuto de tiempo.

Ajustar las RPM es muy importante sobre todo en tareas de escritura, es decir, grabación de datos. Sin embargo, aunque sólo vayamos a utilizar nuestros disquetes para cargar programas, nunca está de más tener la disquetera bien ajustada.

Ajustar las RPM en unidad de disco Amstrad CPC

A continuación os contamos cómo hacerlo:

ajustar-rpm
Disquetera de Amstrad CPC

Las disqueteras de 3 pulgadas que llevan nuestros Amstrad CPC deben estar calibradas a 300 revoluciones por minuto. Se trata de un valor ideal, por supuesto. Bastará que funcionen entre 295 y 305 RPM. Primero tendremos que medir esta velocidad y después operar para cambiarla.

¿Cómo se mide la velocidad del motor de la disquetera?

Para medir la velocidad de rotación del motor de la disquetera existe variado software. Nosotros utilizaremos el RPM (2013) de Simon Owen y Brice Rive, porque nos permitirá realizar la operación en caliente y así poder ir ajustando la velocidad a medida que obtenemos feedback en pantalla. Podéis encontrar este programa en el disco de Utilidades de AUA.

También se puede utilizar el DSKTest programado por Pacomix, que tiene además otras interesantes funciones, pero con la diferencia de que este programa no mide la rotación de forma continua, sino puntualmente cada vez que se ejecuta dicha función y, por lo tanto, no nos ofrece la posibilidad de ajustarlo en tiempo real.

¿Cuándo se necesita ajustar la disquetera?

Por lo general, no debemos preocuparnos de las vueltas que da el motor de nuestra disquetera. No obstante, al cambiar la goma de tracción (reparación más que necesaria, dada la «ancianidad» de estos equipos), puede variar la velocidad de rotación significativamente, dado que la nueva goma ejercerá una fuerza distinta, al tener otro índice de elasticidad.

Como ajustar las RPM en Disquetera Amstrad 3
RPM, software de medición de la velocidad de rotación del motor

Por ejemplo, la disquetera cuya velocidad del motor se está midiendo en la pantalla de arriba corría a 284 vueltas por minuto después de cambiarle la goma, un valor que podría llegar a darnos problemas de funcionamiento. En consecuencia, es mejor ajustar las RPM (Revoluciones Por Minuto) del motor de la disquetera con cada cambio de goma.

¿Dónde está el motor de la disquetera Amstrad?

El motor que hace girar el disco en la disquetera es el que puedes ver en la imagen al pie de este texto. Está situado arriba a la izquierda de la disquetera vista de frente. En la tapa de arriba se puede ver un agujero, en cuyo interior encontraremos un tornillo para regular la velocidad del motor.

Como ajustar las RPM en Disquetera Amstrad 4
Motor de giro del disco en unidad de disco Amstrad

Este agujero viene recubierto por una membrana de goma que nos dificultará la vista del tornillo. No obstante, se trata de un tornillo de cabeza plana que podemos manipular con un destornillador de precisión (pequeño, destornillador de relojero).

Es mejor que el destornillador sea de plástico o, en su defecto, que lo aislemos con celo, por motivos eléctricos. Además, el metal en contacto con el motor nos generará lecturas erróneas de las RPM.

¿Cómo se modifica la velocidad del motor?

La operación en sí es sencilla y consiste en lo siguiente: con el CPC encendido y abierto, la disquetera descubierta y el programa funcionando, hurgaremos con el destornillador dentro del agujero con mucho cuidado, hasta encajarlo en la muesca y hacer girar el tornillo.

Como ajustar las RPM en Disquetera Amstrad 7

Veremos en la pantalla cómo cambian en tiempo real los valores de velocidad, según giremos a izquierda o derecha. También se apreciará en el sonido del motor, más o menos revolucionado. Lo ajustamos a 300 para dejarlo en su sitio.

Si encontráis dificil dejarlo en 300 exacto no os preocupeis, entre 295 y 305 son buenos valores.

Como ajustar las RPM en Disquetera Amstrad 8

¡Atención!

Haced esto, por supuesto, bajo vuestra completa responsabilidad. Estos pasos han funcionado bajo la experiencia del autor, pero no significa que al ejecutarlos vosotros no os vayan a dar ningún problema y desde aquí declinamos cualquier responsabilidad. Si os sentís inseguros, podéis hacer uso de la máxima: «Si no está roto, no lo arregles».

Todos los pasos descritos son tambien validos para la unidad de disco del Spectrum +3 y del Amstrad PCW, que como sabéis es la misma.

¿Has disfrutado leyendo? ¡Ese era el objetivo! Comenta y comparte 🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

9 comentarios

  1. Me ha gustado mucho la explicación: sencilla y fácil de seguir. Yo estoy teniendo el problema ahora tras cambiar la goma de la disquetera y, puesto que no lee ningún disco, no puedo cargar tampoco ninguna de las aplicaciones que mencionas.

    Está el código fuente en alguna parte para picarlo o se os ocurre alguna otra manera de ajustar?

    6+
    1. Siempre se puede meter por el zocalo de cinta usando un cable desde la tarjeta de audio de un PC y un software reproductor de ficheros CDT por ejemplo

      4+
    2. También puedes cargar el programa desde dandanator o desde M4. Incluso desde cinta, como te indica Kaosoverride.

      El código igual lo podrías sacar del programa desde un emulador de Amstrad en PC, se me ocurre.

      De todas formas, a lo mejor a la disquetera le pasa otra cosa que no tenga que ver con las revoluciones, pero así puedes ir descartando.

      Un saludo

      4+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba