Entrevistas

Retro Virtual Machine: entrevistamos a su autor, J. C. González Amestoy

El emulador de ZX Spectrum y Amstrad CPC para MacOs, Linux y Windows

5
(15)

El nuevo emulador Retro Virtual Machine nos sorprendía, a todos los usuarios de Amstrad, el 22 de diciembre del 2018 de la mano de Juan Carlos. Este nuevo y genial programa emulaba la gama Amstrad CPC, además de otros sistemas como ZX Spectrum o ZX Uno. Anteriormente ya nos habíamos hecho eco de las increibles características de este impresionante emulador, pero ahora vamos a conversar un poco con su autor, que trabaja en la Universidad de Alicante, aunque su trabajo no tiene nada que ver, de momento, con la programación ya que se dedica a dar soporte técnico al usuario.

Los orígenes de Juan Carlos

  • AUA: ¿Que microordenador elegiste para iniciar tu andadura en el mundo de los 8 bits?
  • Juan Carlos: Pues mi primer ordenador fue un Commodore 16, pero este casi ni lo cuento ya que me fue imposible encontrar software para él y además se me estropeó enseguida. El que se puede considerar mi primer ordenador fue un ZX Spectrum +2A que me regalaron en la navidad del 87. En el 91 mi primo me regaló su CPC 6128 color, y con este último fue con el que aprendí a programar.
  • AUA: • ¿Cuáles fueron tus primeros proyectos con el Amstrad CPC?
  • Juan Carlos: En el CPC, como todos en su época, soñaba con programar algún juego, pero entonces no tenia la capacidad técnica necesaria. En su día recuerdo que aprendí PASCAL con el compilador para Amstrad de HISOFT, y recuerdo que hice un “gestor de ventanas” en modo 2 muy similar, salvando las limitaciones, a lo que entonces era Windows 3.11. Lo hice solo por diversión y solo tenía un par de ventanas, una con un botón y otra con un reloj analógico. Pero fue como empecé a jugar con programar interfaces de usuario.
Retro Virtual Machine: entrevistamos a su autor, J. C. González Amestoy 2
Retro Virtual Machine, nuevos sistemas emulados

Retro Virtual Machine y su genial interface

  • AUA: Ni que decir tiene que a todos nos encanta el estilo de RVM, no solo por la perfecta emulación, sino también por lo cuidado del aspecto estético y de la simulación de uso de las máquinas. Nos consta que alguno echa de menos también la simulación del tapete de ganchillo para tapar el Amstrad CPC y el Spectrum ¿Por qué decidiste hacer de este modo RetroVirtual Machine?
  • Juan Carlos: Cuando empecé RVM-1 allá por 2013, no tenía siquiera la intención de lanzarlo públicamente. Cuando avancé lo suficiente en el desarrollo y me di cuenta de que era factible, pensé en añadir todo lo que echaba en falta en el resto de emuladores de ZX (por aquel entonces RVM solo emulaba el Spectrum). Además, como el emulador era exclusivo para MacOs, pensé en darle un enfoque “skeumórfico”; la manera más fácil de que un usuario sepa usar un programa es que este se parezca a algo real, y en el caso de un emulador con más razón. La mayoría de ideas para la UI que hoy veis en RVM-2 son de esa época y están todas en RVM-1. RVM-2 fue un salto más tecnológico y sobre todo de plataformas, pero la idea general detrás del interfaz de usuario es del primero.
  • AUA: ¿Cuánto tiempo aproximadamente estás dedicando semanalmente al desarrollo del emulador?
  • Juan Carlos: Ahora mismo poquísimo. Un poco más ahora con el tema del confinamiento, pero muy poco. Por temas del trabajo no podré dedicarle el tiempo que me gustaría en los próximos meses, pero volveré con fuerza.
  • AUA: ¿Y cuáles son las dificultades técnicas que estás encontrando durante su programación?
  • Juan Carlos: Cuando te lías a hacer algo así, para 3 sistemas operativos a la vez y con todo el interfaz usando aceleración grafica, los problemas son innumerables. Actualmente estoy liado con el tema de los mappers de los cartuchos para MSX, que no es un problema complejo, pero hay muchos y es bastante laborioso. También estoy investigando para pasar de OpenGL 2.1 a OpenGL 3.3, pero ya veremos si doy el paso para la próxima versión del emulador o para la siguiente.

El futuro de Retro Virtual Machine

  • AUA: Tenemos muchas ganas de poder probar todas las nuevas características anunciadas hasta el momento, como la emulación / simulación del Amstrad CPC Plus y la Sega Master System, que incorpora la próxima actualización de RVM. ¿Hasta dónde te propones que llegue el emulador?
J.C.García Amestoy, programando Retro Virtual Machine

» … Retro Virtual Machine llegará hasta donde pueda … «

  • Juan Carlos: Hasta donde pueda. Me encanta aprender como funcionaban estas máquinas antiguas. Empecé con el Spectrum y el Amstrad porque son las que conozco bien, pero cada vez me interesan más las que no tuve. Siempre que me preguntan esto he dicho que un sueño seria ver el Atari ST y el Amiga en RVM. Así que por lo menos hasta ahí me gustaría llegar, aunque ya veremos, porque es muchísimo trabajo
  • AUA: ¿Tienes algún otro proyecto oculto en preparación que quieras comentar?
  • Juan Carlos: Jejeje, pues, en preparación esta todo el “framework”, “api” o como lo queráis llamar con el que he hecho RVM2, que pretendo sacar como un proyecto independiente de código libre. A parte de esto tengo otras dos cosas en mente relacionadas con lo retro, pero no con la emulación en la cabeza. Pero son solo ideas, así que no merece ni la pena hablar de ello aún, al menos hasta que no empiecen a materializarse
Retro Virtual Machine: entrevistamos a su autor, J. C. González Amestoy 6
Cargando un juego via casete
  • AUA: ¿Qué te parece la escena homebrew actual que existe en el Amstrad?
  • Juan Carlos: La escena homebrew alrededor del Amstrad y del resto de sistemas de 8 bits yo creo que está ahora mismo en el mejor momento. Espero que la gente siga haciendo desarrollos con la misma ilusión que hasta ahora.
  • AUA: ¿Qué te parecen los nuevos soportes para juegos que están surgiendo? ¿Te gustaría incluir nuestro DES (Dandanator Entertaiment System) en futuras versiones del emulador?
  • Juan Carlos: Por supuesto. Ya soporto el Dandanator, y en la próxima versión también el Romba. De todas formas yo soy un clásico y sigo prefiriendo las cintas y los discos de 3”.

Personalmente he probado la última versión Alpha v2.1 9.2.2020, disponible solamente para colaboradores Patreon. Podéis echar un vistazo al vídeo. También os dejo el link para colaborar en el proyecto y que Juan Carlos pueda dedicarle más tiempo, él seguro que os lo agradecerá. ¡¡¡Un saludo!!!.

RetroVirtualMachine v2.1 9.2.2020 Alpha 1 - prueba
Hazte Patreon y ayuda en el proyecto
Patrocina a Retro Virtual Machine

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

A través de
Retro Virtual machine
Mostrar más

4 comentarios

  1. Un genio Amestoy, a la par que humilde. He tenido la oportunidad de asistir a una de sus charlas sobre RVM y no tiene desperdicio. Se pasa volando!

    7+
  2. En GNU/Linux es El Emulador y para hacerte tus compilaciones, vídeos, documentación, etc… es una herramienta fabulosa que ahorra mucho tiempo y engorro y permite conseguir hacer cosas chulas.

    7+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba