RetroescenaSoftware

La música y el Amstrad CPC

La música también es arte

5
(11)

Siempre asociamos el Amstrad con sus característicos gráficos coloridos y pixelados que nos proporciona el Mode 0: 160×200 pixeles con 16 colores (4 bpp), una de las características por la que el CPC destaca sobre otros sistemas de 8 bits. Pero no solo de buenos gráficos puede presumir nuestro Amstrad; en el apartado de la música también está bien dotado.

A continuación, os vamos a mostrar algunos de los programas más destacados para componer música en nuestro CPC, desde los más antiguos a los más modernos, utilizados por los compositores de hoy en día.

Creando música en nuestro Amstrad CPC

Música

The Music System es una utilidad de composición musical que permite ingresar notas desde el teclado y reproducirlas. La clave del sistema es la simplicidad de funcionamiento: está diseñado para ser como un procesador de texto para música, lleno de opciones, menús y ventanas emergentes. No hay ninguna función para el control del mouse, aunque puede incorporarse en el próximo producto de Rainbird, Art Studio.

La música y el Amstrad CPC 2

The Soundtrakker es un paquete de música de diseño francés que te permite crear instrumentos, programar melodías y guardarlas en un disco, ya sea por diversión y entretenimiento o para usarlas más adelante en, por ejemplo, tus juegos.

El CPC, como sabréis, tiene tres canales de sonido. Esto significa que cuando estás programando música y efectos, puedes tener tres cosas diferentes a la vez. En términos musicales, esto te permite tener una melodía y dos partes de acompañamiento, y en Soundtrakker tienes acceso a las tres.

UltraSound es básicamente un digitalizador de sonido y un generador de efectos de sonido. Se divide en cuatro partes:

  • Ultrasonido: digitalizador de sonido.
  • Magicsound (o Soft-Talk): programa de software de voz.
  • Synthesoft: convierte el teclado de la computadora en un pseudo sintetizador.
  • Soundsoft: generador de efectos de sonido.

Amdrum supone la metamorfosis de un CPC en una máquina de ritmo digital programable. Es el sueño loco que acaricia todo usuario fascinado por el ritmo. Compuesto por una caja de plug-in en el puerto de expansión, software adecuado y varios kits de percusión con sonidos realistas (Afrokit, Latinkit y Electrokit).

MegaSound es un potente software que te permite reproducir datos vocales o musicales en tu CPC y guardarlos en un casete o disquete. Este programa era lo último en secuenciadores para sonidos digitalizados en AMSTRAD. Además, puedes utilizar tus creaciones musicales y vocales en tus propios programas BASIC o código máquina sin el software. MEGA SOUND es un programa dividido en 5 partes.

La música y el Amstrad CPC 9

WyzTracker es una herramienta gráfica de composición musical desarrollada por Augusto Ruiz, componente de RetroWorks, que se puede utilizar para componer música para el reproductor WYZ’s Player: el programa se ejecuta en un PC. Muchos juegos se basan en este tracker, como por ejemplo, los juegos de The Mojon Twins, o la librería de 8 bits de poder. Además, tiene soporte para otros sistemas como MSX o ZX Spectrum.


Arkos Tracker 2 - Demo song

Arkos Tracker 2 es probablemente el más sofisticado programa de composición musical, que existe hoy en día para componer música para el Amstrad CPC, entre otros muchos sistemas como por ejemplo Atari ST, ZX Spectrum, MSX, Oric, Apple 2, Vectrex y Sharp MZ-700. Tiene todas las opciones imaginables disponibles con un fabuloso entorno gráfico, incluso con soporte para tarjetas especiales de sonido como la Playcity. También se ejecuta en un PC y ha sido creado por el conocido compositor francés Julien Nevo, alias Targhan.


CHIPNSFX tracker+player suite versión 20171115

CHIPNSFX es un paquete de software musical creado por CNGsoft centrado en códigos y datos ligeros (el reproductor en sí tiene menos de 950 bytes de longitud y puede ser reducido a 550 bytes) para las plataformas Amstrad CPC, ZX Spectrum 128 y MSX 1. Otros sistemas pueden ser compatibles con modificaciones menores en el código del reproductor, como Sega Master System. Se pueden crear canciones de hasta 256 patrones de longitud, los cuáles pueden tener hasta 96 tics de longitud y puede haber hasta 255 instrumentos diferentes. El reproductor en sí es independiente del hardware y el programador puede proporcionar las funciones externas necesarias para que funcione en cualquier plataforma basada en Z80.

Para finalizar, esperamos que os haya gustado esta pequeña colección de programas musicales para crear la magia musical en el Amstrad CPC, y que os animéis a crear vuestras pequeñas, o grandiosas, obras de arte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Fuente
https://cpcrulez.fr
Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba