HardwareMundo CPC

Aprende a montar un CPCduino paso a paso (parte 1)

El casete definitvo para cargar juegos en tu Amstrad

4.6
(19)

Os mostramos en esta ocasión el proceso de fabricación del CPCduino de la mano de nuestro compañero Manuel Cuenca:

En nuestros días vemos que nuestros queridos ordenadores de antaño y más concretamente nuestros cpc’s están volviendo a la vida, no paran de aparecer múltiples e instantáneas maneras de carga  para nuestros queridos juegos y programas.

Un método de carga que apareció para ZX Spectrum fue el proyecto TZX-Duino escrito por Andrew Beer y Duncan Edwards, que no es más que la emulación del magnetofono de carga por un aparato que incorpora un arduino a modo de reproductor, que mediante la conexión de audio es capaz de imitar a la perfección la onda sonora para cargar los juegos.

CPCduino

CPCduino, el proceso

Tras ver, probar y comprobar un TZX-Duino empezamos a pensar que podría funcionar en nuestros cpc, poco después de varias versiones uno de los muchos autores del código de arduino lo modificó para poder funcionar no solo en Spectrum, si no también en Z80, ZX81, MSX, Oric, Atari XL y por supuesto en nuestros queridos Amstrad CPC. Así que nos dispusimos a montar uno para probarlo. Así nació nuestro primer CPC-Duino.

El problema es que para que funcionara en nuestros Amstrad CPC 464 había que utilizar una cinta adaptadora de CD para radio-casete de coche. En los 664 y 6128 no había problema conectando el cable de audio DIN, que incluso tenía control de motor para nuestros juegos multicarga.

El sistema funcionaba bien, pero no era lo ideal cargar con un cable por fuera de la tapa o la tapa abierta. Después de buscar opciones encontramos en internet el proyecto Arduitape y el TSXCassette, ideal para ordenadores con cassette incorporado. Los autores de Arduitape y TSXCassette permiten que su proyecto sea montado y modificado siempre que no sea con ánimo de lucro ni fabricación masiva.

Así que con la ayuda de un cabezal magnético, un casete viejo , un arduino y unas cuantas piezas más nace nuestro CPC-DUINO versión casete, para que podamos utilizarlo en nuestros CPC 464 sin realizarle ningún tipo de modificación (Esto para los “Puristas” es un puntazo). Y disponer de un casete que a modo de everdrive puede contener dentro de una microSD todo el catálogo de juegos de Amstrad CPC. 

Una vez recopiladas todas las piezas, que no fue fácil, mas que nada por su tamaño y disposición, y después de unos cuantos intentos, conseguimos montar este prototipo.

Aprende a montar un CPCduino paso a paso (parte 1) 6

El prototipo, no era el ideal, cometimos algunos fallos básicos de diseño, como la ubicación de la tarjeta microSD o el conector miniUSB de carga. Pero también aciertos como utilizar un teclado de membrana y un funcionamiento mucho mejor del esperado.

Aprende a montar un CPCduino paso a paso (parte 1) 9

El funcionamiento es muy sencillo, tenemos 5 botones:

  • PLAY : Aceptar o empezar a reproducir.
  • REW y FF : sirve para navegar por el sistema a modo adelante y atrás.
  • STOP: Atrás o pausa y parada de reproducción.
  • MENU: Menu de configuración, con opciones diversas según la versión del código.

Para empezar grabamos directamente en la microSD nuestros .cdt para Amstrad CPC, o los .z80, .tzx, .tap para Spectrum o los .txs para MSX etc. podemos y es aconsejable hacer carpetas y subcarpetas por orden Alfabético. La introducimos y lo encendemos.

Nos puede salir o no un logo, según el código programado y podemos navegar con REW y FWD, una vez seleccionamos la carpeta o el juego pulsamos PLAY y para retroceder STOP.

Existe un Menu de configuración de tasa de baudios, control de motor que cambia dependiendo de la versión del código.

Una vez seleccionado el juego, el cpc-duino entrará en pausa hasta que lo introduzcamos en nuestro cpc, tecleamos RUN” + intro y pulsamos PLAY, automáticamente comenzará la reproducción como cualquier casete, o no, por que acepta carga rápida y puedes cargar en menos de un minuto juegos que tardan 7 en cinta original, y además no sufrirán las gomas del casete por que no arrastra nada.

A continuación os detallo los materiales empleados y todo lo que hace falta para montarse uno mismo su CPC-Duino versión casete:

Aprende a montar un CPCduino paso a paso (parte 1) 13
  • Un casete antiguo desmontable, mejor que tenga el visor de cinta amplio o sea transparente.
  • Un cabezal de audio, de un radio casete o magnetofón antiguo.
  • Una batería de litio de 100 mAh mínimo y con unas dimensiones de menos de 50x16x4 mm.
  • Un Arduino pro mini + el conversor Serie-USB para poder programarlo con IDE.
  • Una pantalla Oled de 0,96”.
  • Un lector microSD.
  • Un conector miniUSB.
  • Un teclado de membrana de 5×1- Un micropulsador.
  • Un conector jack 3,5mm hembra.

Y herramienta habitual, limas, drenel, pistola de silicona caliente, soldador, estaño, cables finos, etc… hacer acopio y seguimos próximamente.


¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Mostrar más

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba