TallerManuales

Euroconector – Cómo conectar un Amstrad CPC a una TV por Scart

5
(28)

¿Tienes una televisión con Euroconector? ¡Estás de enhorabuena! Una de las principales cuestiones que debemos resolver cuando nos encontramos por primera vez con un Amstrad CPC y no disponemos de un monitor original es la necesidad de hacernos con un cable de vídeo para conectar nuestro equipo a una televisión con Euroconector o Scart.

En este artículo veremos cómo podemos realizar un cable para Scart, tanto para Amstrad Plus, como para CPC clásico, fácil y sencillo 🙂

Esquema Euroconector para Amstrad CPC clásico

El siguiente esquema corresponde a la conexión electrónica necesaria para cualquier Amstrad CPC de la gama clásica a una televisión mediante la conexión de Euroconector o Scart.

amstrad cpc por euroconector
Esquema de @pabloforcen

En el esquema podemos ver el Euroconector o Scart visto de frente, con una resistencia de 30 ohm, entre las patillas 16 y 8, alimentada con los 5V de la fuente de alimentación del propio CPC. Esto nos permite forzar tanto el modo RGB, como la proporción 4:3 en la imagen.

Mediante un conector jack stereo, podemos introducir la señal de audio de nuestro CPC a la Televisión, para así poder escuchar en stereo nuestros juegos preferidos.

Valido para los ordenadores:

Euroconector - Cómo conectar un Amstrad CPC a una TV por Scart 2

El conector de vídeo es un Din-6 visto desde la cara de soldaduras, es decir, al revés que el Euroconector.

Es indiferente si la televisión es de tecnología CRT, LED o LCD, aunque la visualización siempre será más fiel en pantalla de tubo de rayos catódicos, y con un especial sabor retro.

Esquema Euroconector para Amstrad CPC plus

Si tienes un ordenador Amstrad Plus y no dispones de su monitor original o prefieres por espacio utilizar una TV para usarlo tienes la posibilidad de hacerte este sencillo cable.

Este esquema es válido para conectar los equipos Amstrad de la gama Plus.

  • Amstrad 464 plus
  • Amstrad 6128 plus
amstrad-cpc-plus-scart

En el esquema podemos ver el Euroconector o Scart visto de frente, con una resistencia de 30 ohm, entre las patillas 16 y 8, alimentada con los 5V de la fuente de alimentación del propio Amstrad CPC. De este modo, forzamos tanto el modo RGB como la proporción 4:3 en la imagen en televisores que no permiten hacerlo desde el menú.

En los Amstrad Plus, la señal de audio está presente en el conector Din-8, de modo que es, desde este mismo, de donde cableamos la señal hacia los pines 2, 4 y 6 del conector Scart.

El conector de vídeo es un Din-8 visto desde la cara de soldaduras, es decir, al revés que el Euroconector.

¿Dónde comprar el cable a Euroconector?

Si has visto estos esquemas y prefieres no liarte a montarte un cable tu mismo, tambien puedes comprarlos en la web de Retrocables.

En el pedido puedes adjuntar AUAMSTRAD y recibirás un pequeño obsequio.

Hay disponibles varios packs de cables, además de otras tantas cosas interesantes. Sin duda, uno de los más interesantes es el pack que incorpora fuente de alimentación, si no dispones de ella.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

3 comentarios

  1. Buen artículo, pero a los esquemas les tengo que poner una peguilla.
    Según el dibujo (para alguien que no tenga mucha idea de electrónica) puede darle la sensación que hay que conectar el exterior del jack de alimentación macho con la conexión interior de la hembra.
    Quizá esa flecha no debería profundizar tanto. 😌

    +4
    1. Hola,

      la alimentación siempre se conecta positivo interior y negativo exterior, única diferencia del plus es q el conector Jack es de 5,5×2,5 en vez de 5,5×2,1 q es el del clásico, pero la polaridad la misma siempre.

      Le daré un repaso al grafico, gracias por el comentario.

      saludos.

      +4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba