IDE8BP portable para Windows
Todo lo que necesitas para programar tu Amstrad CPC con 8BP en un solo programa
IDE8BP te va a encantar, si eres habitual de nuestro blog ya sabrás que 8 Bits de Poder (8BP) es una herramienta que te permite programar fácilmente tu Amstrad CPC desde el propio Locomotive Basic al que se le añaden unos comandos RSX que te permiten hacer juegos con unos resultados de primera sin necesidad de usar código máquina, aunque también lo puedes usar e incluso combinarlo con el lenguaje de alto nivel C.
Las últimas versiones de 8BP las podéis descargar de la página github de su autor, José Javier García Aranda.
También os recuerdo que, aunque su manual es muy completo, en AUA tenemos varios artículos con trucos y ejemplos de como usarlo que os van a venir de perlas para dar vuestros primeros pasos con la herramienta.
Si a pesar de todas esas facilidades, piensas que montarte todo este tinglado con las aplicaciones adicionales más para sacar todo el jugo a 8BP va a ser un follón, ¿a qué no estaría mal tener un IDE específico para 8BP donde estuviera todo lo necesario junto?
Pues estás de suerte Toni Longo ha creado un IDE que aglutina todo lo necesario para ejecutar 8BP en un solo lugar.
Se trata de un programa portable, es decir, no hay que instalarlo simplemente se ejecuta haciendo doble clic sobre el archivo ejecutable 8BP.EXE. que nos mostrará una bonita ventana con botones para ejecutar cada una de las aplicaciones que podamos a necesitar.
IDE8BP portable para Windows
Desde el IDE podemos…
- Acceder a nuestro PROYECTO (botón verde central para que no nos perdamos), incluye algunos archivos de ejemplo para saber como empezar a crear nuestro proyecto.
- Consultar el manual de 8BP sin necesidad de descargarlo.
- Ejecutar el emulador WinAPE para hacer nuestras pruebas.
- Lanzar los editores de programación Sublime y NotePad++.
- RGAS: Retro Game Asset Studio, Esta aplicación permite la creación de varios tipos de activos (gráficos, sonido/música, niveles) para diversas plataformas de juegos retro.
- Tiled: para crear los tiles de nuestro juego.
- Sprite sheet: para definir nuestra hoja de sprites.
- WyzTracker: un tracker para crear la música de nuestro juego.
- CPCDisk_XP: herramienta para gestionar imágenes de disquete.
- Sprites Designer: para diseñar los sprites de nuestro juego, por ahora está deshabilitado ya que el IDE viene solo con el RGAS.
Para que funcione, hay que enrutar el progrma de edición de sprites en el archivo «\AutoPlay\Docs\Sprite_Designer.bat».
Eso si, si tu programa no tiene para exportar en formato 8bp, tendrás que salvar el sprite.png e importarlo a RGAS con su mismo tamaño.
Si por el contrario dispones de Aseprite, dentro del IDE hay un plugin que te lo exporta directamente a 8BP.
Para ejecutar cada utilidad solo hay que hacer clic en el botón correspondiente, todas a mano cuando las necesitamos.
Podéis descargar IDE 8BP en el siguiente enlace:
Como veis lo hemos puesto como un archivo ISO dentro de un ZIP, ¿por qué? Porque IDE8BP también incluye un archivo de autoarranque para imágenes de CD-ROM, esto nos da algunas ventajas extra:
- Si lo montamos como archivo ISO lo podemos ejecutar la aplicación automáticamente como un CD-ROM de autoarranque (también se podría tostar en un CD-ROM físico si así lo deseamos).
- Facilidad para montarlo en una máquina virtual, simplemente elegimos como unidad CD-ROM el archivo ISO y lo ejecutará justo después de pedirnos permiso. Esto es muy útil para los usuarios de otros sistemas tal como GNU/Linux o MacOS que pueden lanzar el programa desde su Windows virtual.
Recuerda que desde hace varias versiones de Windows tanto los ZIP como las ISO se abren haciendo doble clic en ellas desde el explorador de Windows como si fueran carpetas normales y corrientes.
Si lo prefieres, también lo puedes copiar a una carpeta de tu sistema montando previamente la unidad de CD-ROM virtual. Después puedes crear un acceso directo para tener la herramienta siempre a mano.
Ya tenéis las herramientas, lo que hagáis con ella depende ya de vuestra maña e imaginación.
¿Y tú? ¿Has hecho algo antes con 8BP?
¿Te animas ahora con las nuevas facilidades que te brinda el nuevo IDE 8BP?
La imagen de portada es una composición de una imagen original de: Brundij
Gracias por publicarlo!
Ha sido ameno el poder crear el IDE para la librería de 8 bits de poder
Espero que esto facilite la creación de juegos para Amstrad con dicha librería
El botón de «Sprite Designer», está deshabilitado ya que el IDE solamente viene con el RGAS
Para que funcione, has de enrutar tu programa de edición de sprites en el archivo: «\AutoPlay\Docs\Sprite_Designer.bat»
Eso si, si tu programa no tiene para exportar en formato 8bp, tendrás que salvar el sprite.png e importarlo a RGAS con su mismo tamaño.
Si por el contrario dispones de Aseprite, dentro del IDE hay un plugin que te lo exporta directamente a 8BP
Gracias!
Hola Toni, gracias por tus apuntes, he actualizado el artículo con estas puntualizaciones.
Y por supuesto gracias por crear este IDE y compartirlo con toda la comunidad Amstrad.
Tiene muy buena pinta, Toni, prepárate para que te acose con doscientas mil dudas. He aterrizado hace relativamente poco y no conocía 8BP hasta ahora.
Entiendo que desde windows puedo programar un juego y exportarlo al CPC?
Bueno bueno bueno, voy a empezar por el principio. Termino estas palabras y descargo tu IDE, a continuación, a cacharrear.
Veo que tienes botones para abrir notepad++ o sublime text, imagino que puedo personalizarlo para que en lugar de abrir sublime text me abra VSCode?
Gracias.
Buenas, Jose
He creado también una versión en la que en lugar de Sublime trae el Visual Studio Code
Sublime lo había incluido porque es muy cómodo y fácil para crear Layouts con él.
Aquí lo tienes, aunque no es un archivo ISO:
https://1drv.ms/u/c/3ea6b2c9a286afe5/ETJqN7qXGfdKtzJYhjSgBoYB9FNFApfJf7B8gUSwhILURA?e=B1C4TY
En cuanto a las dudas sobre la librería, hace tiempo que no hago nada serio con ella, salvo imprimir un sprite o usar la sobreescritura.
Estoy seguro que Jose Javier podrá resolverte las dudas que tengas. Pero si es algo sencillo, seguro que podré ayudarte.
Empieza imprimiendo un sprite y muévelo por pantalla. Mola cuando lo ves por primera vez
Luego ya puedes hace que dispare, salte…
Disfrutarás con ella
Gracias!
Impresionante trabajo, enhorabuena al autor !!!