homebrewVideojuegos

Profanation 2 para dummies

Profanation 2 al alcance de todos

4.6
(12)

En 2017, el estudio 4MHz desarrolló Profanation 2 Escape From Abu Simbel, secuela de uno de los videojuegos más recordados del software español para ordenadores de 8 bits, Abu Simbel Profanation, de Dinamic Software, programado por Victor Ruiz y publicado en 1985.

4MHz presentó Profanation 2 a la CPCRetroDev de 2017, quedando en segundo lugar, solo por detrás de Baba’s Palace de Azicuétano, actualmente miembro de 4MHz.

Como contó Javier García Navarro en la entrevista que concedió a AUA:

El objetivo era hacerlo todo como el original, Abu Simbel Profanation. Igual de difícil, mismo tipo de edición física, etcétera.

Javier García Navarro sobre Profanation 2 para AUA, 15 de mayo de 2020.

Y lo consiguieron, vaya que sí. La portada de la edición física corrió a cargo de Lorena Azpiri, y en cuanto a la dificultad, puede ser que incluso se les fuera un poco la mano.

Profanation 2 Escape From Abu Simbel se ha ganado la fama, por derecho propio, igual que pasó antes con Abu Simbel Profanation, de ser un videojuego endiabladamente difícil; amado y odiado a partes iguales.

Otro de los comentarios que hizo Javier fue:

En ocasiones nos hemos preguntado si no deberíamos haberlo hecho más fácil, ya que quizás, tanta dificultad nos lastró en el resultado final de la CPCRetroDev de 2017.

Javier García Navarro sobre Profanation 2 para AUA, 15 de mayo de 2020.

Este aspecto es lo que viene a cambiar, en parte, esta nueva versión del videojuego.

Profanation 2, nuevo modo de juego

En esta nueva revisión, podremos elegir entre dos niveles de dificultad: normal y fácil. Pero no nos llevemos a engaño, normal es como ellos denominan la dificultad del videojuego tal y como vio la luz en 2017, y fácil es, bueno, algo más fácil, por lo que quizás los modos de dificultad deberían ser denominados como: pesadilla y difícil.

Profanation 2, nuevo modo de juego
Profanation 2, nuevo modo de juego

He de reconocer que no soy un virtuoso jugando, ni mucho menos, pero es que sigue siendo difícil el condenado, aunque para ser sinceros, ha quedado bastante más asequible. Imagino que el jugador medio podrá avanzar más fácilmente, y el jugador torpón como yo, bueno, podrá ir avanzando, con mucho esfuerzo, y podrá ir descubriendo pantallas, que hasta ahora, solo habíamos visto en los gameplays de jgonza.

Si seleccionamos el modo de dificultad normal, el videojuego no cambia, pero si seleccionamos el modo fácil, algunos de los enemigos (los que han considerado más difíciles) desaparecen, y el resto ven reducida la velocidad a la que se mueven.

Advertidos quedáis los que os creáis que esto va a ser un paseo, y que vais a llegar al final en dos patadas. Más vale que dejéis la cinta en el cajón donde la arrojasteis la última vez. Vais a volver a odiar a las mentes enfermas que idearon semejante tormento, vais a volver a lanzar improperios contra ellas; pero esta vez, más bajito.

Profanation 2, modo difícil vs modo ¿fácil?
Profanation 2, modo difícil vs modo ¿Fácil? El pájaro ya no está.

Con esta nueva evolución de Profanation 2, 4MHz ha hecho un alto en el camino en el desarrollo de Malasombra, su próximo proyecto, en este caso para NES, y vuelve a hacer algo para Amstrad CPC, aunque sea una revisión de un videojuego ya publicado. Pero es que la cabra siempre tira para el monte, lo cual nos encanta, como no puede ser de otra manera.

Otra cosa que ha comentado Javier, esta vez en privado, es que algún tester le ha pedido que ponga un modo de dificultad «hard», como si ya fuera poco difícil. Personalmente, no tengo ninguna objeción, siempre y cuando se mantenga el modo fácil.

Esta nueva versión, en lo que a mi respecta, me hace disfrutar de un videojuego que hasta ahora se me había atragantado, entre otras cosas porque entre trabajo, familia, y los múltiples proyectos en los que ando enredando, cuando me siento a jugar, normalmente en algún emulador, a algún videojuego, bien para Amstrad CPC, o para ZX Spectrum, lo que busco es un rato de diversión, aunque sea breve, y no un videojuego que se ríe en mi cara constantemente, porque hasta para eso tuvieron muy mala leche, para el mensaje que se muestra cuando pierdes todas las vidas:

ja ja ja… has sucumbido al poder de Abu Simbel. eres muy malo. stop.

Profanation 2, Game Over.

Sí, soy muy malo, pero ahora, gracias a la selección de dificultad, vas a tardar más tiempo en recordármelo. Además, me lo voy poder saltar. ¡JA! Como si pudieran hacernos olvidar tres años de constantes humillaciones…

Esta nueva versión es una muy buena ocasión para que, jugadores menos avezados, entre los cuales me incluyo, podamos disfrutar de este magnífico videojuego, a la altura de su predecesor, y que hace malo el refrán de «segundas partes nunca fueron buenas«, ya que esta lo es, vaya si lo es.

Ya podéis descargar la nueva versión de Profanation 2. Esperamos que lo disfrutéis, ahora sí, y que descubráis todos los rincones de esta pirámide maldita, presente en nuestras pesadillas desde 1985.

En la descarga, vienen todos los archivos .sna que Javier nos fue enviando, para que podáis ver la evolución de esta nueva versión. Desde la primera prueba en la que solo se redujo la velocidad de los enemigos, y no había posibilidad de elegir nivel de dificultad, hasta la última versión, en la que ya está casi, casi, como quedará en el archivo .dsk final que pongan en su web, cuando lo tengan listo. También hay versiones con inmunidad y con errores, que hacen que llegados a cierto punto, el videojuego se quede colgado.

¿Soy yo, o alguien más esta viendo una edición física de Baba’s Palace en cinta, que como extra tenga Profanation 2 para dummies en la cara b? Si incluso se le podría poner el sello de «Serie leyenda». ¿A quién no le gustaría tener esa cinta en su estantería para poder echar mano de ella cada vez que le apetezca? Bueno, ahí lo dejo caer.

Si ahora mismo no estás en casa, si estás leyendo esto desde el móvil, a continuación te dejamos un vídeo con un «gameplay», para que puedas ver lo que te espera; que de algo tiene que servir tener enchufe.

Profanation 2 - versión Light - Amstrad CPC

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Mostrar más

9 comentarios

  1. Hola muy interesante la opción, es uno de los juego favoritos. Pero Me bajo la carpeta con las 10 versiones pero no me abre ningún archivo con ningún emulador, el mensaje es siempre: libspectrum: libspectrum_sna_identify:unknown length solo me pasa con este pq uso un montón de juego en los emuladores en todos los formatos. ¿Podéis verificar de bajar la carpeta del link y que funcionen? Gracias

    2+
    1. Hola Juan.
      La descarga está verificada, aún así la he vuelto a descargar y me cargan los SNA tanto en WinAPE, como en RVM, que son los dos emuladores que suelo usar para jugar a juegos de Amstrad.
      Espero que lo puedas disfrutar pronto.
      Un saludo y muchas gracias por el interés.

      3+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba