De Nuestros MiembrosHardwareManualesTaller

M4 Board – Hack Menu y Cómo añadir el botón físico

En el siguiente artículo hablaremos de cómo montar el bóton o pulsador físico para el hack menu de la M4 board y guardar partidas en snapshots. Aunque la tarea no es complicada, si se requieren ciertos conocimientos en electrónica para llevara a cabo.

m4 board hack menu

El Hack Menu es una función maravillosa de la fantástica expansión M4 Board. Apareció con el firmware v2.0.5 beta 7 y se trata de un menú que, básicamente, nos permite guardar una captura de la memoria del CPC. Esto ya lo hacían en la época las antiguas mochilas Multiface Two, como ésta de la imagen:

¿Y esto qué significa exactamente? Pues que ahora con la M4 board y sin necesidad de otro hardware podemos… ¡¡¡GUARDAR PARTIDAS!!! En la máquina original, como suena, sin tener que tirar ya de emulador, de una forma mucho más rápida que los métodos antiguos y sin tener que renunciar al resto de funcionalidades de la M4, al no tener que desenchufarla para instalar otro dispositivo. Mola, ¿no? También se pueden meter pokes, destripar código, etc, para quien sepa y quiera hacer estas cosas.

También es posible acceder al Hack Menu por software. Podemos entrar desde el navegador web del PC. Ya sabéis, accediendo a la IP de la M4: http://direcciónIPdelaM4 y después pinchando en Control -> Hack Menu tal como vimos en el artículo de configuración de la M4 Board.

Por supuesto, hay que tener encendido también el CPC con la M4 board funcionando. Entonces, al pinchar en Hack Menu en el navegador web del PC, nos aparece en el AMSTRAD CPC un menú como éste:

Con las flechas del cursor nos movemos hasta save snapshot, pulsamos Enter y nos grabará un archivo con el nombre que elijamos en la carpeta raíz de la tarjeta SD. También podemos grabarlo en una carpeta concreta, si le indicamos la ruta y con a carpeta creada previamente.

Una vez grabado, salimos con la opción Resume del menú. Hecho esto, una imagen de la memoria del CPC se habrá guardado, es decir, una copia exacta de lo que sucedía en ese momento en el Amstrad (lo que se conoce como un snapshot).

Podemos volver a recuperar lo que estábamos haciendo en el AMSTRAD CPC en cualquier momento. Para ello, tenemos que entrar nuevamente en el Hack Menú y usar la opción Load snapshot, indicando la ruta del archivo grabado previamente, o simplemente el nombre del archivo (sin extensión) si lo hemos grabado en la raíz de la SD. Una vez nos indique que se ha cargado con éxito (Succes!), tendremos que salir del Hack Menu nuevamente con la opción Resume. El CPC cargará la pantalla exactamente tal y como la guardamos, pudiendo retomar un juego como si lo hubiéramos pausado.

El sistema no es perfecto y a veces hay fallos. Puede que la carga haga cosas raras, como errores en los gráficos o cuelgues en multicargas.

CÓMO AÑADIR UN BOTÓN FÍSICO PARA EL HACK MENU

Esto es lo que hace este tema absolutamente interesante. En caso de que no queramos depender de un PC y queremos funcionar con el CPC de manera autosuficiente, además de acceder al Hack Menú a través del navegador web, también podemos añadirle un botón físico a nuestra M4 Board para que acceda a esta función directamente y sin necesidad de ningún apoyo externo. Es sencillo, si sabes soldar o te atreves a intentarlo.
El Mod se hace directamente sobre la tarjeta de red WIFI. El esquema técnico que nos proporciona Duke (creador de la M4) es el siguiente:

Como se puede ver, aparte de dos cables y un pulsador, se necesita una resistencia de 10Kohm , y tener instalado en la M4 un firmware superior a v2.0.5 beta 10.

La resistencia ha de soldarse en el GPIO5. No importa hacia qué lado, ya que es irrelevante: una resistencia produce resistencia en ambos sentidos. Tampoco importa en qué lado del pulsador se suelde, porque se trata de interrumpir o no interrumpir la señal. La otra patilla del interruptor se suelda directamente en el GND.

Aquí tenéis un vídeo en el que podéis ver la M4 Board con el Pulsador Hack Menú en funcionamiento.

Y aquí tenéis una imagen de cómo queda hecho en mi M4:

Por último, si tenéis una caja impresa en 3D, hay que hacerle un simple agujero para enroscar el pulsador. En el caso del pulsador utilizado, broca del 10 para madera va bien. Recordad proteger los cables con cinta aislante o similar en las soldaduras de la resistencia, para que no toque nada de la placa cuando lo metáis todo en la carcasa.

Yo sueldo fatal y mis conocimientos técnicos son casi nulos, como podrá apreciar cualquiera que sepa más de estos temas, así que los legos tomad todo esto con mucha precaución y bajo vuestra responsabilidad. Pero no se aprende sin riesgo, así que… ¡ánimo, valientes!

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: / 5. Total de votos:

Etiquetas
Mostrar más

Un comentario

  1. Tengo una M4 desde hace algún tiempo y no sabía que se había incorporado está opción.

    Gracias por la info y el tutorial.
    Muchos ánimos con la web

    3+
    avataravatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar