HardwareMundo CPC

Jugando con el Amstrad en el 2020 – SOPORTES MASIVOS

4.9
(14)

¡Hola amigos CPCeros! En esta ocasión hablaremos sobre los soportes masivos disponibles para Amstrad CPC en sus diversas versiones, destacando los que en opinión de un humilde servidor, podrían ser los puntos favorables y desfavorables de los mismos.

No se trata de hacer una lista interminable de dispositivos, sino más bien de destacar los que fácilmente se pueden encontrar y están disponibles para cualquier usuario.

Soportes Masivos para Amstrad CPC

Para los más inquietos jugones CPCeros se hace completamente necesario disponer de algún soporte masivo que nos facilite un poco la gestión y carga de nuestros juegos y programas en el CPC.

Aunque posiblemente también te estés preguntando… ¿Pero, por qué no hacerlo como siempre, mediante su cinta o disco originales?

Por supuesto, la carga de juegos desde cinta o disco siempre será el propio de la máquina y por tanto, el que más recuerdos nostálgicos nos trae. A mí personalmente me encanta cargar una cinta siempre que puedo…

Otro de los problemas es que a diario disponemos de muy poco tiempo para poder dedicarle a nuestro Amstrad, y teniendo en cuenta esta circunstancia, los errores de carga en cinta no lo hacen el método mas práctico ni mucho menos.

Así que si eres de los que bajo ningún concepto usaría una expansión o un soporte masivo con tus ordenadores retro puedes dejar de leer este artículo porque no es para ti.

¿Sigues conmigo? ¡Genial!

Vamos a dar un breve repaso a los soportes masivos que actualmente están disponibles para el Amstrad CPC. Me centraré en los sistemas de reciente creación, que son los que cualquiera puede obtener. Al final del artículo podrás decidir por ti mismo cual de ellos se adapta mejor a tus necesidades.

¿Qué son los soportes masivos?

Los soportes masivos son un hardware moderno que nos permite almacenar gran cantidad de discos o cintas de nuestro sistema favorito, y hacerlos funcionar directamente desde los mismos.

Hay gran cantidad de soportes masivos para todos los sistemas retro, como por ejemplo podemos encontrar EasyFlash3 para Commodore 64, o Carnivore 2 para MSX y DIVmmc o DandanatorZX para Spectrum.

Dicho esto, vamos con los que nos interesan a nosotros, ¡¡¡ los soportes masivos para Amstrad CPC !!!

Maxduino

El Maxduino es un simulador de reproductor de cintas de casete basado en Arduino, que nos permite reproducir archivos CDT directamente sin necesidad de conversión previa.

soportes-masivos-amstrad
Maxduino

¿Conoces Maxduino? 🧐

Mediante el cable adecuado, Maxduino controla las pausas en la carga automáticamente, de forma que la carga del juego puede ser desatendida, no como ocurre cuando hacemos la carga desde una aplicación móvil o conectando la salida de audio del PC.

Es compatible con CPC 6128 y CPC 664 mediante el cable de conexión correspondiente y también es posible conectarlo a un CPC 464 o CPC 472, realizando previamente el mod de audio y conectando la toma de audio a la entrada del amplificador del CPC o bien directamente al cabezal.

Maxduino también es compatible con una buena cantidad de equipos retro, con lo cual puedes aprovechar este sistema de carga en otras máquinas.

El firmware de Maxduino es libre y esta en constante evolución. Su autor es rcmolina y puedes visitar su repositorio Github.

LO MEJOR 👍

  • Es un sistema de carga sencillo, económico que cualquiera puede reproducir libremente.
  • En el caso del Amstrad CPC es especialmente útil por el control de pausa (REMOTE).
  • Puede usarse en otros sistemas retro.

LO PEOR 👎

  • Para hacer uso del mismo en CPC 464 o CPC 472 es necesario hacer una modificación previa en el ordenador.
  • Simula una carga de cinta, por tanto es tan lenta como ésta.

Gotek

El sistema Gotek es una unidad de disco emulada, con la que mediante una pequeña CPLD y un display OLED podremos seleccionar nuestras imágenes de disco DSK preferidas en nuestra unidad USB conectada a la misma.

soportes-masivos-amstrad
Foto de @pabloforcen

Perdona pero… ¿Qué es una Gotek? 😅

La Gotek posiblemente es de los sistemas de carga, el más común, puesto que actualmente contamos con un firmware libre obra de Keirf Fraser, el cual hace de la Gotek una de las opciones de carga y soportes masivos más económicas.

Además, la unidad Gotek puede ser mejorada mediante el empleo de un selector rotativo o un display OLED mayor, haciendo de ésta uno de los soportes masivos todavía mucho más versátiles.

Gotek es compatible con otros sistemas como Spectrum, MSX o Amiga entre otros.

LO MEJOR 👍

  • Puede usarse tanto interna como externa y no es necesario modificar el aspecto del equipo.
  • Funcionan el 99% de los volcados de disco.
  • Es muy económica y válida para otros sistemas retro.

LO PEOR 👎

  • Si no tienes experiencia cacharreando posiblemente ésta no sea esta tu mejor opción, aunque es fácil encontrarla preparada.
  • En caso de ponerla externa es necesario darle alimentación directa de 5 VDC.
  • Únicamente funciona en los CPC 6128 o CPC 664, ya que requiere una controladora de disco.

Sin duda alguna, el emulador de floppy Gotek es un sistema útil y necesario, debido a su alta compatibilidad con todo el software disponible, que además puedes preparar tu mismo si tienes las herramientas y los conocimientos adecuados.

CPC Dandanator

Dandanator es un soporte en formato cartucho para juegos en Amstrad CPC y ZX Spectrum. CPC Dandanator nos permite crear compilaciones de nuestros juegos preferidos haciéndolos accesibles mediante un sencillo menú de selección, al que podemos fácilmente agregar juegos mediante la conexión USB que el mismo Dandanator incorpora.

Pero… ¿Qué es esto del Dandanator? 🤷‍♂️

soportes-masivos-amstrad
DandanatorCPC o CPCdandanator… como lo quieras llamar

En Dandanator la carga de los juegos es instantánea, por lo que en cuanto a la experiencia de usuario se refiere el Amstrad CPC se comportaría como una consola.

Dandanator es compatible con toda la gama de ordenadores Amstrad CPC, para los equipos de la gama plus necesitas un adaptador para puerto Centronics.

Dandanator Entertainment System está basado en el CPCDandanator Mini de Dandare, siendo totalmente compatible con éste.

des
DES con cartuchos y conexión para CPC plus y clásico

LO MEJOR 👍

  • Tiempo de carga instantáneo, experiencia tipo consola.
  • Software especifico para la carga de juegos y compilaciones.
  • Conectar y listo, siendo compatible con todos los CPC.

LO PEOR 👎

  • La gestión y manejo del software es sencilla, pero necesita algo de práctica.
  • Los juegos multicarga actualmente no están soportados.

¿Quieres jugar a tus juegos preferidos?
Con DandanatorCPC lo harás en cuestión de segundos.

DDI-3

La DDI-3 es un soporte masivo destinado a los Amstrad CPC 464 y 472, el cual incorpora una controladora de disco así como una Gotek en un mismo dispositivo. Entre sus características, cuenta con un display LCD bastante amplio que nos facilita notablemente la selección de imágenes de disco.

Además cuenta con un puerto IDC estándar para unidad de disco, al cual podremos conectar tanto una disquetera de PC (modificada con señal de ready real) o una Gotek, para así disponer de una segunda unidad. Su autor es Piotr Bugaj.

soportes-masivos
DDI3 foto de SellMyRetro

LO MEJOR 👍

  • Alta compatibilidad con el software disponible.
  • Conectar y listo, no necesita instalación.
  • Conexión de unidad extra.

LO PEOR 👎

  • Debido a que incorpora la controladora de disco este sistema es únicamente compatible con los CPC 464 o CPC 472.
  • Es un sistema propietario, el cual únicamente reproduce su autor y al que da personalmente soporte de manera exclusiva.

M4 Board

La M4 BOARD es para muchos la expansión definitiva para Amstrad CPC, pues entre sus características encontramos la capacidad de conectar nuestro ordenador a la Red Wi-Fi y por tanto, a Internet.

La M4 Board es compatible con imágenes DSK y HFE, y aunque no tenemos tanta compatibilidad como con la Gotek, cada vez encontramos más software compatible. Además todo el homebrew tiene en cuenta esta expansión, creando habitualmente versiones compatibles con la misma.

Y… Esto de la ¿M4 BOARD qué es? 🤷

Entre otras de sus virtudes cabe destacar su funcionamiento como ROMBox, permitiéndonos cargar en sus diversos slots el software disponible en ese formato, además de cargar juegos en formato CPR (solo Amstrad Plus) lo que nos permitirá disfrutar de los juegos originales para cartucho en nuestra máquina de la gama plus sin necesidad de un emulador de cartucho, como C4CPC u otros sistemas de cartucho para Amstrad Plus disponibles.

soportes-masivos-amstrad

Esta expansión es mucho más que un soporte masivo y está en constante evolución. Recientemente se introdujo el soporte para SNA (snapshots de juegos) permitiendo entre otras cosas salvar el progreso en nuestras partidas y volverlas a cargar cuando queramos. Su autor es Duke.

LO MEJOR 👍

  • El W-Fi, la ROMBox y el soporte de CPR en plus y… ¡¡¡los SNA!!!
  • La posibilidad de pedirla con conector IDC o EDGE.
  • Es compatible con todos los CPC del mercado.

LO PEOR 👎

  • Es un sistema propietario que únicamente produce su autor.
  • Adaptarse al funcionamiento es rápido pero no tan sencillo como otras opciones.

CONCLUSIONES

Aunque cada sistema tiene sus pros y sus contras, todos son válidos y cumplen con una función específica que les hace ganarse un espacio en la escena amstradiana actual.

Obviamente todo lo que aquí puedes leer es subjetivo y esta sujeto a mi opinión personal, aunque e tratado de ser lo mas objetivo posible.

Y hasta aquí hemos llegado con el repaso de los sistemas de soportes masivos disponibles actualmente para Amstrad CPC. Me he dejado en el tintero algunos que no son de uso tan común, como X-MASS o SYMBIFACE, pero no por ello dejan de ser buenos sistemas. Posiblemente los incluiremos más adelante.

Cualquier duda puedes dejarnos un mensaje y trataremos de responderlo lo antes posible 😄

¿Te ha Resultado útil este artículo?

Ayúdanos a mejorar y danos tu opinión:

Votación promedio: 4.9 / 5. Total de votos: 14

Aún no hay votos. Se el primero en opinar!

Etiquetas
Mostrar más

7 comentarios

  1. Hola yo utilizo el ZX-UNO que es un Clon del ZX Spectrum y Trae el Chip FPGA Su Bios Su Memoria Ram Salida de Sonido Stereo y Modo RGB con Tarjeta de Memoria CF de 2 GB Con Todas Las Roms y Cores De Sinclair Trae Entrada de Joystick Atari Tipo Kemspton También Entrada de Teclado PS/2 y Entrada de Power en Micro USB Como El De Los Teléfonos Móviles y Salida de Vídeo Compuesto en RCA Hembra y Entrada de Audio Para Poner Un Cassette

    7+
    1. Cuando digo soporte masivo me refiero a un sistema q permita almacenar y disponer fácilmente más información de la que podría entrar en una cinta o disco.

      En el caso de la unidad de disco de pc podemos contar con hasta 720kb con parados, queda muy lejos de los 32gb o más q puede manejar una sd en m4 o, un usb en gotek.

      Un saludo

      4+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar